ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del derecho romano

1.- Enriquece nuestra cultura jurídica en general.

2.- Nos ayuda a entender y dominar conceptos y principios jurídicos fundamentales de nuestro Derecho vigente, pues varias de nuestras figuras jurídicas tienen su origen en las instituciones del Derecho Romano: matrimonio, tutela, propiedad, usufructo, posesión, servidumbres, prenda, etc.

3.- Ayuda a explicar y comprender la conformación actual del mundo occidental, ya que la recepción del Derecho Romano fue un factor de unificación que permitió el nacimiento de países como España, Francia, Alemania e Italia, entre otros.

Por otra parte, el Derecho Romano es derecho vigente (en forma supletoria) en algunas comunidades autónomas españolas. El código civil alemán o BGB, promulgado en 1900 y hasta hoy el principal estatuto de Derecho Civil en Alemania se elaboró basándose en las instituciones de Derecho Romano y dicho código ha sido modelo para la legislación civil de China, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

Ámbito espacial y temporal del derecho romano

La fundación de roma: En la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, aproximadamente a 28 kilómetros del Mar Tirreno, en un recodo del río rodeado por siete colinas (los montes Capitolio, Quirinal, Aventino, Palatino, Viminal Esquilino y Celio), se fundó Roma el 21 de abril del año 753 A.C. Los romanos tomaban como punto de referencia para su cronología la fecha de la fundación de Roma, en consecuencia, las fechas cabían referencia a este evento mediante la adición de la frase ab Urbe Condita (desde la fundación de la Urbe o desde la fundación de Roma).

La historia de la fundación de Roma no se sabe a ciencia cierta, pues los vanidosos romanos inventaron leyendas (recogidas principalmente por el historiador romano Tito Livio) para remontar sus orígenes a un linaje de Dioses y Héroes de la Antigüedad.

La probable realidad

Roma se fundó en un lugar que comercialmente era estratégico, pues era el cruce de la antiquísima vía salaria y el río Tíber, en un sitio en el que el río era vadeable. Algunos sostienen que roma significa “río” Lo más probable es que la fundación haya sido la unión de un conglomerado de gentes de distinta procedencia (etrusco, latino y sabino) que se asentaron en el lugar y fortificaron el recinto habitado formando así la Roma Quadrata.

La primera forma de gobierno en Roma fue la monarquía, que duró dos siglos y medio aproximadamente (del 753 A.C. al 509 A.C.). Originalmente el rey fue designado por los dioses (cuando menos eso decía Rómulo de su caso), pero posteriormente fue elegido por el Senado. Durante el período de 5 siglos de vida republicana, Roma dejó de ser una aldea y se convirtió en una gran potencia, se expandió por Italia, Sicilia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com