ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente documento, trata de ofrecer de forma simplificada un panorama de la Historia del Derecho Romano que comprende la época de la monarquía, la república y el imperio, mediante un breve pasaje a través de los momentos más importantes de su historia social, política y económica que prevaleció en sus distintos periodos.

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

La historia del Derecho Romano se divide en tres periodos: Monarquía, República e Imperial.

ÉPOCA MONÁRQUICA

La estudiosa Sara Bialostosky, afirma que el sistema económico del periodo de la monarquía fue un régimen doméstico autónomo basado en la propiedad privada y la agricultura. Señala algunos elementos que integraban la sociedad romana de esa época:

LA GENS

La palabra latina gens significa engendrar. También expresa linaje, descendencia. Pero gens en latín o genos en griego se emplea especialmente para designar a un grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que ésta unido por ciertas instituciones sociales y religiosas formando una comunidad particular.

Según Cicerón para ser gentil era necesario cubrir las siguientes condiciones

1ª. Llevar el mismo nombre: nomen gentilitium.

2ª. Haber nacido ingenuo

3ª. Que todos los antepasados hayan nacido ingenuos (sin origen servil)

4ª. No haber sufrido nunca capitis deminutio.

En la gens romana, la descendencia seguía la línea masculina desde Augusto. Así que sólo se consideraban como gentiles a aquellos que podían señalar su descendencia, por varones exclusivamente, de un pasado reconocido dentro de la gens.

Los gens romanos se caracterizaban por los siguientes derechos, privilegios y obligaciones:

1º Derechos mutuos de sucesión en los bienes de un gentil fallecido.

2º Posesión de un cementerio común.

3º Ritos religiosos comunes

4º Obligación de no contraer matrimonio dentro de la gens.

5º posesión de tierras en común.

6º Obligaciones recíprocas de auxilio, defensa y reparación de daños-

7º Derechos de llevar el nombre gentilicio.

8º Derecho de adoptar extraños en la gens. Se hacía por medio de la

Adopción.

9º Derecho de elegir y deponer sus jefes

LA FAMILIA

La primitiva familia romana era muy amplia, ya que el vínculo en el que se basaba no era simplemente de sangre, con padre, madre, hijos, a los hijos de los hijos nacidos en la misma familia y a los que en ella se adoptaran, sino también a los esclavos, a los prisioneros por deudas, a los clientes, el ganado, el heredium y, finalmente , lo que mejor lo caracterizaba, a los espíritus protectores de la casa, los penates, los lares y el genio protector del paterfamilias.

LOS PATRICIOS

Estaba formado por los integrantes de las curias, eran una raza noble de situación privilegiada. Los patricios dominaron en Roma durante mucho tiempo, ya que sólo su clase intervenía en los intereses de la ciudad, podrán ser dueños de de bienes, formar parte del senado, participar en los comicios.

LOS CLIENTES

Eran personas libres que vivían adscritos a una gens. Pertenecían a una gen y formaban parte de ella y su curia, no como miembros sino como clientes encomendados a su protección. Se creía que venían del extranjero, o que eran antiguos esclavos que sus dueños les habían otorgado la libertad material, también se cree que los clientes procedían de familias romanas empobrecidas.

Creaban derechos y obligaciones. El patrón debía a sus clientes socorro y asistencia; toma su defensa en justicia y les concede gratuitamente tierra para que puedan cultivarlas y vivir de su producto; el cliente, por su parte le debe al patrono respeto y abnegación. Le asiste en su persona siguiéndole a la guerra; con su fortuna, contribuye a pagar su rescate en caso de cautiverio, a dotar a su hija y a pagar las multas a que el patrón hubiere sido condenado. Estas obligaciones entre patronus y cliens estaban enérgicamente sancionados; así, el patrono que violaba su deber de lealtad quedaba expuesto a la venganza de los Dioses.

LA PLEBE

Eran una multitud creciente de personas que vivían relegadas y no formaban parte de ninguna familia. No tenían participación en el gobierno; estaba prohibido su acceso a las funciones públicas y no podían contraer matrimonio legítimo con los patricios, ya que ocupan un rango muy inferior en el ciudad.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE ROMA

Desde el punto de vista político Arangio- Ruíz define a Roma en la época primitiva, como una agrupación de hombres libres instalados sobre un pequeño territorio como propietarios y soberanos, todos ellos dispuestos a defenderlo contra cualquier ingerencia extranjera y conjuntamente partícipes con mayor o menor intensidad en las deliberaciones sobre medidas a adoptar en interés común.

En la Roma Monárquica, existen tres órganos fundamentales: uno o varios jefes, un consejo de ancianos y una asamblea popular. Es decir, la organización política de la ciudad-estado romana se constituía por un Rey, El Senado y los Comicios por Curias:

EL REY

El rex se encontraba al frente de la ciudad. La forma de gobierno es la monárquica, mas no de carácter absoluto; el soberano era vitalicio. Dentro de sus atribuciones estaba el velar como sacerdote el cumplimiento de las ceremonias de culto público; custodiar los templos, ejecutar los ritos propiciatorios de las divinidades de la ciudad, conciliar y decidir enre las controversias que surgieran entre los jefes de las familias. Cuando la comunidad en amenazada por un peligro grave del exterior, el rey era puesto al frente de todo el populis. Es además, magistrado judicial, tanto en lo civil como en lo penal. Cuando fallecía, el poder era ejercido por un nuevo interrex escogido por el senado, quien podía elegir un nuevo rey si el anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com