ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DIVORCIO

En esta seccion del trabajo hablaremos sobre los antecedents que ha tenido la insticion del divorcio, hasta llegar a nuestro tiempo, es cierto; no podemos hablar de tal figura desde el principio, pues de manera rapida se nos viene a la mente que a falta de una sociedad civilizada, dicha figura era practicamente inexistente, por tanto; con el pasar del tiempo, con la configuracion de la sociedad, y con el deseo del ser humano en vivir y socializarse, se ira creando de todos estos fenomenos la figura de la que estamos hablando.

“El divorcio como institucion surge con la evolucion de la historia”.

Como hemos dicho en los tiempos primitivos no se aprecia la figura del divorcio, pues este aparece en las organizaciones familiares avanzadas y no en las primeras conocidas, hacienda notar lo que deciamos en el parrafo anterior.

Ademas debemos efectuar una rememoranza a los tiempos antiguos, puesto que las muejeres no tenian o tenian de manera limitada, derechos. Con el paso del tiempo esto se ha ido solucionando y asi han ido adquiriendo derechos, entre estos, el divorcio.

Con la adquisicion del derecho y la evolucion misma de este, han existido pueblos que permitian la disolucion del vincula matrimonial y otros que lo prohibian. Por ejemplo, en los pueblos antiguos, el divorcio aparece como un derecho concedido al marido, este se conocioa como “Repudio”, basicamente consitia en que el marido por su propia decision diera por temrinado el matrimonio, y lo realizaba abandonado o expulsando del hogar a la mujer. El concepto de repudio lo podemos tener m’as claro por las definiciones que nos dan algunos autores:

- Edgar Baqueiro Rojas: “Repudio es aquel en el que la sola voluntad de uno de los esposos basta para poner fin al matirmonio”

- Savino Ventura: “Repudio es un divorcio por voluntad unilateral”

En estos tiempos, las mujeres no gozaba del derecho del repudio, debido a que eran consideradas inferiors a los hombres, pues si recordamos eran tratados como simples “objetos”, por lo que la solamente el mardio era el unico facultado para ejercer dicho derecho.

Por dichos antecedentedes, daremos una pinzeladas sobre como se trataba la figura del divorcio en diferentes tiempos, sociedades, etc. Y es que aclaramos, que haremos incapie en los tiempos antiguos, pues ahora la figura del divorcio esta totalmente establecida, y es casi conocida por todos su procedimiento, pero con esto no queremos decir que no trataremos su forma y procedimiento, pero por ahora desglocaremos en dos grandes sociedades, los Romanos y los Egipcios, pues de aca se inicia la vision y la formacion de la figura que en esta occasion tratamos.

DIVORCIO ROMANO

En la Roma Antigua, la figura del matrimonio no poseia tanta importancia, de hecho en este tiempo una Buena parte de la poblacion romana se emparejaba, es decir; eran pareja de hecho pero sin llegar a casarse. Segun un dato histórico, solo una de cada tres parejas llegaba al matrimonio, teniendo en cuenta que los esclavos tenían prohibido casarse y fue asi hasta el siglo III, las ceremonia de una boda era un acto sencillo y privado, este acto no generaba documento alguno ni registro, pero esto hacia nacer ciertos efectos jurídicos hacia los hijos de la pareja que heredaban del padre nombre y fortuna.

Aunque ciertamente las sobras del divorcio se tenian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com