ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano.Origen de Roma


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Yacambú

Barquisimeto – Edo. Lara

[pic 1]

                                                                                                       

                                                                                                              Alumna:

                                                                                                   Giménez Maria

                                                                                          Exp: CJP-152-00782

                                                                                                         


 La historia de los romanos se origina en el rio Tiber, región que actualmente se conoce como Italia. Según la leyenda la hija del rey Numitor dio a luz unos gemelos Romeo y Remo, pero el hermano del rey temía que los hermanos le arrebataran el trono, así que los arrojo al río. Se dice que los hermanos fueron salvados por una loba, la cual los amamanto para que no murieran de hambre. Cuando Romeo y Remo crecieron y eran adultos fundaron la ciudad de roma, pero en una disputa familiar Romeo asesino a su hermano convirtiéndose así en el único gobernante de Roma. Con el tiempo los seguidores de Rómulo se establecieron en una de las siete colinas y construyeron una nueva ciudad.

   En la antigüedad, Italia era una región con una gran diversidad de culturas, varias tribus como los griegos, los sabinos y los latinos con el tiempo se fusionaron y dieron origen a una sola raza: los romanos. Los antiguos romanos vivían en pequeñas comunidades pertenecientes a las ciudades-estados, la mayoría de estos pueblos vivían y trabajaban juntos y eran gobernados por reyes de las familias más ricas, pero cincuenta años después de que Rómulo fundara la ciudad una creciente tribu conquisto las comunidades fraccionadas e iniciaron un gobierno monárquico, eran los etruscos. Los etruscos eran un pueblo sofisticado y conocido por sus hermosas figuras de cerámica, así mismo construyeron elaborados sepulcros ya que creían en la vida eterna después de la muerte, pero también los etruscos eran gobernantes brutales que sembraban el terror en los demás pueblos de roma. Después de doscientos años de presión, un grupo de aristócratas romanos derrocaron la monarquía etrusca y en su lugar establecieron un nuevo gobierno “la republica de roma”. Este fue el nacimiento de una nueva era que acabo con los días de los reyes tiranos y en la cual el gobierno no estaría más en manos de una sola persona. El nuevo gobierno fue dirigido por dos cónsules, mientras que los magistrados compartían el poder de la república haciendo leyes y supervisando los casos legales. Cada año el comité de senadores elegía nuevos cónsules, quienes tomaban las decisiones en la política de gobierno, los senadores a la vez eran elegidos por el pueblo.

   La república de Roma tenía dos clases de ciudadanos, los plebeyos que eran el pueblo en general y trabajaban como mercaderes, agricultores y artesanos; y Los patricios que eran la clase superior y tenían el poder político. Los plebeyos reclamaron que el nuevo sistema de gobierno no era mejor que el anterior a pesar que a los plebeyos podían votar solo los patricios podían optar por los cargos públicos.  Los plebeyos crearon un tribunal para el cual se elegía diez hombres que representarían a su clase contra cualquier opresión por parte de los patricios o cónsules, luego se estableció un sistemas de leyes llamado las doce tablas para proteger los derechos de cada ciudadano, a través de los siglos las leyes se convirtieron en una prestigiosa profesión. Los hábiles abogados demostraban sus métodos ganando casos legales pero la mayoría de los hombres romanos demostraban su valentía en los campos de batallas.

   Entre los siglos V y II a.C Roma había expandido su influencia más allá de las fronteras de Italia, cada uno de los dos cónsules formo un poderoso ejército dividido en legiones de hombres de varias clases. Las legiones romanas se convirtieron en las más feroces maquinas de lucha que en el mundo habría existido en su búsqueda para despojar los territorios de sus riquezas estos soldados comenzaron a abrirse camino para romanizar al mundo. Con el tiempo los territorios conquistados por ellos se convirtieron en provincias de Roma.

   Para el siglo II a.C el ejército romano había conquistado la mayor parte de la cuenca del mediterráneo incluyendo Grecia, parte de África del norte España, Asia y el medio oriente con tiempo los cónsules eligieron gobernadores para supervisar estas provincias, eventualmente  a la mayoría de los pobladores se les permitió ser ciudadanos romanos. Gran parte de las  riquezas eran llevadas a Roma la capital del imperio entre el botín se encontraban maravillosas estatuas y relieves para decorar el foro (el centro cívico de la ciudad). Los oradores ofrecían discursos públicos delante de los senadores, los ciudadanos rezaban y hacían sacrificios en los templos a los dioses paganos como Júpiter, minerva y Apolo el foro se convirtió en gran monumento a la grandiosidad un símbolo sagrado del creciente poder y la riqueza de Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com