ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Articulos de los Derechos Humanos.

1. Articulo N°16: Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Análisis Critico: En este artículo se recoge que los hombres y las mujeres a partir de la edad núbil, es decir que han alcanzado la madurez sexual y pueden tener hijos, tienen derecho a formar una familia, aunque este requisito en la realidad no se cumple puesto que a veces por motivos económicos-familiares, niños de 10 a 15 años son obligados a contraer matrimonio y a formar una familia con otros niños de edad parecida.

También habla de que pueden formar una familia sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión. Este punto es correcto y un gran acierto puesto que, por ejemplo en estados unidos en la época de la segregación racial estaba muy mal visto o casi prohibido que un blanco y una negra o viceversa formara una familia. Este artículo también menciona que disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio , durante el matrimonio , y en caso de disolución del matrimonio , es decir , da igual de que raza , de que nacionalidad , de que religión , porque se tienen que tratar de igual manera. No se te puede negar el derecho al matrimonio, al divorcio porque sean de distinta raza, inmigrante o de una religión poco común.

En el punto dos, se recoge que solo mediante el libre consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio, por lo que los matrimonios establecidos por los padres de ambos esposos sin el consentimiento de éstos atenta contra los derechos humanos, puesto que anula la libertad de los esposos de elegir a su pareja y de formar una familia deseada. Son los llamados matrimonios concertados, en el que los padres pactan el matrimonio entre sus hijos sin el consentimiento de éstos, este acto atenta contra la libertad otra vez y el derecho a la elección de pareja.

2. Articulo N°17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Análisis Crítico: Diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, tanto en la escala universal como regional, han reconocido el derecho de propiedad como un derecho fundamental de la persona humana. Entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Si bien todos los derechos humanos son claramente indivisibles e interdependientes, el derecho a la vivienda es el derecho más estrechamente vinculado al derecho a la propiedad individual. Dado que el derecho a una vivienda adecuada puede ser una parte integrante e importante del derecho de propiedad, la falta del mismo puede considerarse como privación de otros derechos fundamentales como el derecho a la libertad y a la seguridad de la persona.

El derecho de toda persona a la propiedad individual y colectiva es de especial importancia para fomentar el goce general de otros derechos humanos fundamentales

3. Articulo N°18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Análisis Crítico: Este artículo habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com