ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

En el derecho romano encontramos grandes razones por las cuales resulta útil adquirir el conocimiento de este. Nuestro derecho actual está en gran parte basado en esta legislatura, por tanto es importante analizar estos puntos desde su fundación para compararlos, y también para establecer diferencias entre ambos, de esta manera tendremos un conocimiento amplio de nuestra realidad contemporánea. Nos servirá para comprender las bases y orígenes de lo que nos rige actualmente.

El concepto de Derecho es esencialmente histórico, ya que la Historia nos enseña cómo nació, como se ha ido desarrollando y perfeccionando y cuál es la ley de su progreso; su estudio nos demuestra que el Derecho lleva en sí su propia virtualidad, su fuerza creadora y perfectiva. Es en Roma donde empiezan a surgir las manifestaciones más notorias de lo que hoy es el Derecho.

Alrededor del siglo VIII a.C. los asentamientos se uniformaron bajo el mando de Roma Quadrata. La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de Abril del 753 a.C. Rómulo cuyo nombre se dice habría inspirado al nombre de la ciudad, fue el primero de los 7 Reyes de Roma en haber sido elegido. “Así nacía la ciudad que con el tiempo se convertiría en dueña del mundo y maestra del Derecho, no en vano llamada la Ciudad Eterna” 1 (Padilla Sahagún Gumesindo, Derecho Romano, pp. 4)

El devenir de Roma y su derecho ha sido dividido por períodos, ciertamente son numerosos los criterios de división de dichos períodos en la evolución e involución del Derecho Romano, pero en esta ocasión hablaremos de la división más común: 1. Monarquía, 2. República, 3. Imperio (Diarquía e I. Absoluto o Dominato).

La Monarquía

Se inicia con Rómulo cuando fundó Roma en 753 a. de C. y termina con Tarquino el Soberbio en 509 a. de C. Este período abarca 244 años y se suceden siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquino, Servio Tulio( Se le atribuye haber dividido al pueblo en centurias y ordenar el primer censo), y Lucio Tarquino.

La base de la sociedad romana tal como lo es hoy en día fue la familia, estaba integrada de pleno en la gens (agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias), la tribu a la que pertenecía que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus formadas por familias, ramas todas ellas de un mismo árbol fuerte.

Como base esencial de esta sociedad, la familia estaba reglamentada. El orden por encima de todo. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si esta era lo bastante importante como para tenerlos.

Era compuesta por todos aquellos individuos que nacidos libres vivían bajo la conducta propia de un estatus parental natural y jurídico, político, económico, religioso, etc, estatus civil y estatus social al modo romano, esto suponía asumir tanto la protección como la autoridad del cabeza de familia que podían ser un pater familias y una mater familias cuando enviudaba la esposa.

En un principio el pueblo se reunía por tribus, posteriormente surgen los comicios curiados y por centurias, estas fueron las asambleas de ciudadanos más antiguas, se reunían en un lugar llamado comitum y atendían funciones legislativas, electivas y judiciales. Las curias era una reunión de todos los ciudadanos, tanto patricios (son privilegiados en la sociedad, ellos detentaban el poder y eran beneficiados por el Derecho que comenzaron a elaborar) como plebeyos o la plebe, que en un principio fue integrada por la clientela; personas libres y extranjeras emigradas a Roma buscando la protección de un paterfamilias (autoridad de los gens).

Otra institución romana fue el senado quien se encargaba de la política interna y externa, también nombraba a embajadores y recibía a los embajadores extranjeros.

La República

La republica comenzó en el 509 a.C. cuando los romanos sustituyeron al rey etrusco por dos magistrados, los cónsules. Estos eran miembros del senado que estaba compuesto por los jefes de las antiguas familias. También funcionaban asambleas en las que el pueblo solo podía votar por sí o por no.

Esta etapa se caracteriza por grandes cambios, en especial para los plebeyos que obtienen más derechos, ya pueden convocar asambleas y así surgen los plebiscitos, “De acuerdo con Gayo, plebiscito es todo aquello que la plebe ordena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com