ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos son asunto importante: a todos nos incumbe personalmente que se respeten y que se extiendan. Pero son también problemas. Como tales, no estamos muy seguros de ellos; dudamos de que efectivamente los hayamos conquistado. Ni siquiera estamos muy seguros de que los entendamos cabalmente: no tenemos aún una teoría suficiente para pensarlos con plenitud. Quizás los recursos tradicionales y envejecidos de la ciencia jurídica no responden a fenómenos nuevos que necesitan de nuevas categorías y de nuevos recursos teóricos. De ahí, me parece, que abunde la literatura sobre fundamentación de los derechos humanos, como una suerte de defensa preventiva. Por lo que sé, la misma es abundante y heterogénea. A veces, el autor desde las primeras líneas se pregunta por qué este asunto, el de los derechos del hombre, precisa de fundamentación. Algunos pensadores prestigiosos consideran, con bastante razón que estas disquisiciones carecen de objeto y son residuos de antiguas historias ya superadas. Otros buscan en la religión, en la historia, en la moral o en las morales, en la psicología social, elementos que expliquen qué son estos derechos humanos, para qué nos ocupamos de ellos y por qué es menester combatir para lograrlos. Pienso, con todo, que en estas búsquedas hay mucha confusión.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universal por encima de creencias, religiones y filosofías. Son un intento de que los seres humanos utilicen su razón y su libertad para construir un mundo mejor, una “utopía razonable”. Para poder entender a mas profundidad sobre la comprencion de los derechos humanos que son condiciones instrumentales como lo afirma Hernández Gómez (2010:25):

(…) Los derechos humanos son aquellas «condiciones

instrumentales que le permiten a la persona su realización». En

consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones

o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos

a esto podemos añadir que los Derechos Humanos se presentan como una especie de “DERECHOS MORALES” ya que son exigencias éticas, valores que deben ser respetados por todos los seres humanos y que deben ser garantizados por los gobiernos de todos los pueblos. Su fundamento filosófico está recogido al inicio de la Declaración de los Derechos Humanos (1948:15), y dice así:

(…) Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a

Asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones

Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades

fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción

común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia

para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

Así pues, los Derechos Humanos se presentan como un conjunto de “exigencias éticas” que todos los gobiernos firmantes deben cumplir. Se trata de unos valores éticos que pretenden ser válidos para todos con independencia de la lengua, cultura, sexo, religión, etc, valores que se sitúan entre la Ética y el Derecho e inspiran desde la Ética todas las constituciones democráticas que hay en el mundo. Los Derechos Humanos apuestan por el respeto a la persona con su dignidad y sus derechos inalienables y exigen que los Estados del mundo elaboren leyes positivas de acuerdo con esta Declaración.

1. ¿QUÉ SON Y EN QUÉ SE FUNDAMENTAN LOS DERECHOS HUMANOS?

En principio, se entiende que los Derechos Humanos son los que posee todo ser humano por el hecho de serlo con independencia de que sean reconocidos o no por el Derecho. Los Derechos Humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía. Como antecedentes históricos de La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948 destacan:

♦ Declaración inglesa denominada “Bill of Rights” (1689).

♦ Declaración de los Derechos de Virginia de los EE.UU. de América (1776).

♦ Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789 y 1793).

En todas estas Declaraciones y documentos históricos existe una visión del ser humano en la que se defiende la dignidad inalienable y esencial de toda persona humana, por encima y al margen de cualquier circunstancia accidental como nacionalidad, sexo, lengua, religión o nivel de instrucción. Las primeras elaboraciones de un auténtico código de Derechos Humanos tuvieron lugar en los ambientes liberales y democráticos del siglo XVIII. Manteniéndose en este espíritu, pero fecundado con las nuevas ideas socialistas, sindicalistas y humanistas, “(…) casi 150 años después de las Declaraciones americana y francesa, el día 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos”( Declaración Universal de los Derechos Humanos:1948:86)

Esta Declaración surgió después de las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, etc.) y tras la derrota de los ejércitos nazis, fascistas e imperialistas. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reflejan aquellas dolorosas experiencias, y se insiste en la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas y en la necesidad de la paz y de la cooperación entre todos los Estados. Así pues, los Derechos Humanos se fundamentan en la inalienable dignidad de la persona humana y poseen vigencia universal. Por lo tanto podríamos afirmar que esto implica los siguientes aspectos:

1. Ninguna persona puede ser privada de ellos.

2. Deben ser respetados por la legislación de todos los Estados.

3. Han de servir como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com