ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos politicos.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Derechos Políticos

Nicole Coradin y Alan Spitler

Derecho Constitucional

Jansy Castro

Universidad Católica de Santo Domingo

Martes 25 de noviembre del año 2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos los aspectos clave que dieron a la creación de lo que en la modernidad llamamos como  derechos políticos. Años atrás la cobertura y abordaje de un tema como el derecho político era un poco débil debido al hecho del poco abarque en que sucumbía el derecho personal, más no inherente, de la parte más importante del estado… el pueblo.  Según historiadores y filólogos, la palabra, política, nace de la vieja lengua griega (polis) y significa ciudad en la antigua Grecia, la cuna de la democracia.

No obstante se le consideraba origen de la democracia a este estado, existía la limitación de algunos poderes y derechos que hoy en día los vemos presentes y latentes en nuestros documentos y en nuestra “polis”.  Algunos movimientos y procesos dieron paso a lo que fue el establecimiento de una rama de ciencia jurídica que da paso a lo que es la toma de decisiones políticas y establecimiento de derechos fundamentales que permiten que la ciudadanía contribuya en los asuntos de índole gubernamental.

A continuación se explicara el paso del derecho político en nuestra historia y más importante, en  nuestro país.

ANTECEDENTES

El Derecho Político, se remonta a mediados del siglo 19 cuando entró en circulación la traducción al castellano, de la famosa obra de Juan Jacobo Rousseau “El Contrato Social, o, Principios de Derecho Político”, la expresión se fue conociendo.  También a partir de la obra de  Montesquieu, en su libro: “El Espíritu de las Leyes”, editado en el año de 1748, en el que empleó el término para dar el nombre del Derecho que regulaba las relaciones entre los gobernantes y los gobernados.  

Desde antigüedad los filósofos ya venían instituyendo el hecho de que las personas merecían un trato y una capacidad de ejercer sus derechos de manera igualitaria. La Carta Magna de 1215 empieza lo que es un proceso de limitación de poder al rey monárquico. Fluyendo por siglos, se va debilitando el modelo feudalista que había instaurados en los Estados antiguos y se individualiza a la persona en vez de considerarla solo la parte de un aglomerado. Con el inicio de la Ilustración, para los años 1650, se empiezan a notar, apreciar y tomar en consideración los intereses de la burguesía, esta quiere participar y mejorar su poder económico así que lucha por su libertad política. El Acta Habeas Corpus, creada en 1679, obliga a limitación despótica del Estado. Según esta Acta se da paso a lo que son los procesos penales y el respeto a estos. “una persona no puede ser penalizada sin la audiencia de un juez”. En la Declaración de Derechos “Bill of Rights” (1689) se reducen los poderes de la corona y se refuerzan los poderes del parlamente, obviamente apuntados por la decisión del pueblo.  Los documentos mencionados anteriormente marcan hitos de lo que son la Declaración de los Derechos Humanos y por ende el avance en su rama menor, Los Derechos Políticos. Aun con estos procesos instaurados, este momento de la historia la aclamación de derechos personales solo protege y ayuda a una minoría constituida por la pequeña burguesía y sectores acomodados.

El Derecho Natural viene con el ciudadano según la teoría del contrato imaginario que tenemos con el Estado y sobrepasa cualquier Derecho Estatal.  La capacidad racional del individuo le da participación principal en los procesos del Estado. John Locke, uno de los principales percusores de los derechos inherentes que tenemos ante la sociedad. Locke reconocía el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. El marca el punto en que reconoce, obliga y exige al Estado que estos derechos les sean respetados a sus ciudadanos y si no se hace, existe un derecho aún más fuerte que es el derecho a la Revolución.

El concepto de los Derechos Humanos marca lo que es la carrera independentista de países desarrollados, en caso de Los Estados Unidos de América y La Revolución Francesa. Aun teniendo estos derechos reconocidos en documentos de índole mayor como son, Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Declaración de Derechos de Virginia, Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América; se limita la aplicación de estos derechos a una , aun, pequeña minoría constituida por hombres blancos acaudalados.

El otro punto de inflexión en la historia de los Derechos Humanos y Políticos es el comienzo de la secuela a la Gran Guerra (Segunda Guerra Mundial 1939-1945). El fin de este terrorífico hito crea un organismo de protección de Derechos Humanos, Las Naciones Unidas (ONU). Como principal ideología, este organismo ancla sus ideales y visiones en la promoción y dispersión de los Derechos del Hombre mediante la creación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Se añaden a la Declaración Universal dos pactos complementarios en 1966, el pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos en los que se estipulan los derechos políticos de la primera dimensión y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos , Sociales y Culturales.  A partir de esta promulgación, los Derechos Humanos son aplicables a todos los ciudadanos del mundo sin ninguna excepción.  A partir de esto, con motivo de regulación, se crean convenciones para determinar que todo está apuntado como es debido proceso en la ley. En el 1970, se forman un tercer par de dimensión que componen los Derechos Colectivos, que incluyen los derechos de los ciudadanos en países en vías de desarrollo.

Volviendo hacia la primera dimensión de los Derechos Humanos podemos apuntar que este renglón apoya los derechos de libertad y de protección. Están escritos para defender a todas las personas del despotismo y garantizar un plazo democrático en la política. Ejemplos de derechos apuntados en esta dimensión son: la protección anti intervenciones estatales, la prohibición de la esclavitud, el trabajo forzado y la tortura. También pertenece la garantía de determinada libertades a esta dimensión, existen en esta: la libertad de pensamiento, conciencia, religión y opinión. Así como también la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la prohibición de la discriminación por cualquier motivo.

Aunque sea de gran necesidad comenzar el trabajo bajo el formato de los antecedentes de la política y la historia que la dio a funcionar, cabe destacar que las palabras Derechos Políticos, por separado, se alejan mucho de lo que pretendemos explicar en este trabajo. El derecho político y los derechos políticos mediante la clasificación de sus estatutos específicos es necesario para dar a conocer la especificidad del término. La palabra política, proviene del griego politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com