ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho político


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 22

DERECHO POLITICO

BOLILLA 1

Política

 Haguett: Es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas.                Es una actividad que subyace y excede el marco estatal.
Maquiavelo: (Conflictiva) Es una actividad esencialmente conflictiva pero no directamente inmoral. Maquiavelo afirma que quien quiera hacer política tiene que sacrificar su ética al objetivo político que tenga que obtenerse (internase en la senda del mal)
Aristóteles:(Cooperativa) es la actividad que nos convierte en seres humanos ala hacernos usar la palabra y la persuasión del bien común de lo que a todos nos afecta (la política tiene un lugar central en la vida de los seres humanos. “EL BIEN COMUN”

Weber: El lugar central de la actividad política será el ESTADO (institución que recaba para si el monopolio de la violencia legitima dentro de un territorio)

Para los griegos, es la polis la que da existencia física al hombre → el hombre solo es hombre si vive en sociedad →  está subordinado a ella. Al contrario de los liberales, que afirmaban que primero estaba el hombre con sus derechos naturales y después la sociedad con los derechos colectivos



MAQUIAVELO
Luego de la caída del imperio romano (occidental), deja una descentralización del poder, debido a la fragmentación del imperio que hace nacer pequeñas naciones que se autogobiernan.  (Se los llaman gobiernos barbaros)
En este contexto de descentralización, emerge la iglesia católica, como autoridad mediadora entre naciones.
Maquiavelo escribe cuando se está dando el Renacimiento→ una movilización política, cultural y artística, que tiene como objetivo revalorizar al hombre y a la mujer como los protagonistas de la vida política→ por sobre la religión.

Bolilla 2

El Poder 

  • Es el resultado de una relación en las que unos obedecen y otros mandan. No es una posesión
  • El poder además de la fuerza y la violencia, está vinculado con ideas, creencias y valores que ayudan a la obtención de obediencia y dotan de autoridad y legitimidad al que manda.
  • El miedo al castigo es un componente de todo poder, debe contar, además de con la violencia, con un conjunto de creencias que justifiquen su existencia y su funcionamiento (que hagan creer al que obedece en la necesidad, las ventajas de la obediencia).
  • Autoridades legítimas para exigirnos la obediencia y otros no lo son
  • Para apreciar como existe el poder en un sistema político concreto no es suficiente el estudio de sus leyes. Aun cuando son el retrato de las circulaciones del poder

TEORIAS ESTRATEGICAS DEL PODER

Weber define al poder político conectándola con su propia idea de lo que es una

ACCION ESTRATEGICA”: el actor define el fin que quiere o le interesa alcanzar y combina e instrumenta los medios necesarios o eficientes, para alcanzar ese fin. Se trata de una acción social, el actor hace incidir sobre la voluntad y el comportamiento de otros actores Así, el resto de los actores se comporten, por medios de amenazas o de la persuasión, y logran el éxito de su acción.
Para
Weber: Es la posibilidad de obtener obediencia incluso contra la resistencia de los demás.

Enfoques del poder

  • Enfoque Unidimensional: Relación mando-obediencia→ donde A tiene poder sobre B, y A puede hacer que B haga algo que de otra forma no haría
  • Enfoque Bidimensional: Relación mando-obediencia→ hay conflicto de intereses.
  • Enfoque Tridimensional: Relación mando-obediencia→ los conflictos se dan en el marco de la esfera pública, son de interés general.

PODER     ≠    AUTORIDAD
EL PODER SE CONVIERTE EN AUTORIDAD CUANDO LOGRA LEGITIMARSE

Legitimidad de origen→ cuando el gobernante es electo popularmente.
Legitimidad en el ejercicio del poder→ el accionar del gobernante, si cumple o no con lo propuesto por acción o omisión (atrae la opinión pública)
Legitimidad plena→ cuando tiene legitimidad de origen y de ejercicio. Pero puede tener legitimidad de origen y no de ejercicio, porque no acciona como la gente esperaba.

Tipos de legitimidad:

  • LEGITIMIDAD TRADICIONAL→ Es la creencia en la santidad o corrección de las tradiciones inmemoriales de una comunidad
  • LEGITIMIDAD CARISMATICA→ El carácter de una persona, considerándolo digno de obediencia los mandatos de esa persona u orden
  • LEGITIMIDAD LEGAL-RACIONAL→ La legalidad, los procedimientos racionales como justificación del orden político y se considera digno de obediencia aquellos que han sido elevados a la autoridad de acuerdo con las reglas y leyes

HANNAH ARENDT → PODER Y AUTORIDAD

escribe en un periodo de entreguerras (1918-1938) Donde se da el Nazismo.
Ella propone recuperar la idea de política aristotélica, la cual está ligada a la ética. Pero no habla de la misma ética que Aristóteles (utópica) para ella esta ética no es otra cosa, que obedecerlas reglas. Estas son las bases de la política, que impide un estado natural (GUERRA), (la ley del más fuerte)
Para ella, la Política era: consenso y acuerdo. Y la cultura política debía ser de participación y compromiso
Sistema democrático para ella→ Pluralidad de ideas, consenso, tolerancia.

El Poder: el Poder Para ella, Pertenece al grupo y se mantiene solo A medida en que el grupo permanezca unido. Sin el pueblo no hay poder, ya que es el apoyo de este lo que otorga poder a las instituciones de un país. Así, Hannah supone que los ciudadanos dirigen  a los que gobiernan.

El poder, No es la instrumentalización de la voluntad de otro, sino la formación de voluntad común dirigida al logro de un acuerdo.

Según ella, las leyes no  solo  son imperativas, sino directivas: funcionan como reglas del juego pero no nos dicen como tenemos que comportarnos

KARL SCHMITT: (contemporáneo a H. Arendt) → es uno de los sustentadores del régimen Nazi.
Para el, el estado es una gran maquinaria que controla TODO→ es una herramienta de la ideología gobernante para imponerle estas a los gobernados.

Política→ es un gran campo de batalla, donde se enfrentan amigos contra enemigos. El ganador, ocupa el estado y los que pierden→ se van o se unen→ de esto se trata el fundamentalismo→ de implantar su ideología.
“Todo contraste religioso, moral, económico, étnico o de otro tipo se transforma en un contraste político si es bastante fuerte como para agrupar de modo efectivo a los hombres en amigos y enemigos”.
Política, no indica un sector particular, sino una intensidad→ que nos agrega-opone en amigos contra enemigos.
Todo lo que agrupa en amigo-enemigo es político→ así, será, cuando por ej., contrastes religiosos o morales den origen al reagrupamiento de lucha (con posibilidad de muerte) en base a la distinción amigo-enemigo, entonces el contraste decisivo ya no es el religioso o moral, sino el político.

Apoya la teoría de la decisión→ indica que cuando un estado está en crisis y se pone en duda la existencia de este, se entra en un estado de emergencia.  Ahí es cuando se le da las facultades a un líder, de tomar el poder y decidir, a cualquier precio para volver a la normalidad.

BOLILLA 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (385 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com