ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje En La Edad Preescolar Mujina Valeria


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  3.560 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo del lenguaje en la edad preescolar

Mujina Valeria

La educación, desde las edades tempranas debe apoyarse en el conocimiento profundo de los niños, pues todo proceso de estimulación surge como respuesta intencional a las necesidades formativas que se identifican en una situación concreta. Las influencias pedagógicas han de ajustarse a las posibilidades de los educandos para tomar decisiones correctas acerca del método de intervención más conveniente, en correspondencia con la zona de desarrollo próximo identificada. La estimulación del lenguaje, desde una óptica que permita la comunicación del menor de manera espontánea y coherente, constituye un imperativo de primer orden para lograr una dirección pedagógica estimuladora. Mediante el proceso de enseñanza y educación responde a las leyes del proceso de desarrollo infantil para ser realmente más efectivo. De ello se desprende la gran importancia que tienen las investigaciones dirigidas al establecimiento de regularidades del desarrollo intelectual en las diferentes edades y sus relaciones con el proceso de enseñanza y educación. Dan marcada importancia a los elementos cuantitativos del lenguaje y a la apropiación por el niño de un número determinado de vocablos, sin enfatizar su uso en función de la comunicación ni establecer una relación entre la zona de desarrollo próximo del niño.

En consonancia con la problemática descrita el objetivo de la investigación que sostuvo este trabajo se dirigió a: proponer un programa como método de intervención educativa, conformado por situaciones de aprendizaje organizadas y relacionadas con las características del significado y los campos semánticos, el carácter lúdico y el marcado sentido social de comunicación para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de edad preescolar. En este programa la estimulación es concebida como el proceso sistémico y flexible de incentivación del desarrollo, actualización y enriquecimiento de los recursos lingüísticos que tienen una repercusión en el establecimiento de relaciones sociales. El lenguaje es visto como un instrumento de análisis mental sin el cual el ser humano no es capaz de precisar, exteriorizar, aclarar y delimitar las percepciones y representaciones e ideas contenidas confusamente en el pensamiento. El lenguaje es un instrumento de cognición y comunicación que dota al ser humano de recursos para comprender y construir significados que expresan la unidad de pensamiento y lenguaje como vinculación dialéctica de contenido y forma.

El proceso de estimulación del desarrollo del lenguaje, en condición de variable dependiente, fue comprobado a partir de los indicadores siguientes:

Uso de vocablos que denominan conceptos específicos: conoce la palabra y la relaciona con el objeto, incluye la palabra dentro del campo semántico correcto, criterio con que la incorpora, utiliza la palabra de forma sistemática en el lenguaje situacional y contextual.

Uso de vocablos que denominan conceptos genéricos: elementos que introducen en el concepto, criterios de inclusión que maneja, uso de estos en el lenguaje situacional y contextual.

La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta...

Actitud lingüística que manifiestan en el lenguaje situacional y contextual. Presencia de un lenguaje coherente que le permita describir una lámina o narrar un suceso de la vida cotidiana en forma lógica, sucesiva, precisa y gramaticalmente correcta.

El proceso de estimulación del lenguaje en la edad preescolar. En la concepción del programa, se parte de un análisis de las direcciones que puede adoptar la enseñanza de la lengua materna para poder comprender la esencia de la estimulación del desarrollo del lenguaje y con ello, el porqué de la selección de la variable independiente que conforma la hipótesis de trabajo. Al enseñarse la lengua materna puede centrarse el interés en la cantidad de palabras que repite el niño, dar excesiva importancia a la adquisición mecánica de una brillante y fluida expresión verbal, en detrimento de los componentes cognoscitivos subyacentes a toda producción verbal, o tomando en cuenta que uno de los aspectos fundamentales del lenguaje es su relación con las estructuras del pensamiento y que todo intento de estimulación debe tenerlo muy en cuenta. Si se atiende a lo primero se estará abogando por una pedagogía de la lengua que se apoya fundamentalmente en una transmisión de conocimientos a través de las representaciones simbólicas que constituyen el lenguaje oral, produciendo un verbalismo en lugar de un lenguaje realmente conceptual y coherente, pero ciertamente la enseñanza se ha centrado en esa opción. La segunda alternativa pretende una adquisición de las palabras con un significado real como una construcción por parte del niño, a partir de un contacto con la realidad o del apoyo en otros conceptos surgidos a su vez de la experiencia. Para lograr el tratamiento pedagógico adecuado de la lengua materna se impone que se tome en cuenta esta última, las estructuras del pensamiento y la realidad, formando una unidad indisoluble en el momento de estimular el desarrollo del lenguaje de los niños. Dicha opción es la que sustenta el programa que se propone. La educación debe propiciarle al educando un enriquecimiento sistemático de los conocimientos y del lenguaje que los representa. Se trata de que lleguen a tener una capacidad de organización y autonomía que propicie la construcción de las estructuras del pensamiento unidas a los recursos lingüísticos para comunicarse y designar el mundo que le rodea.

LA AQUISICION Y EL LENGUAJE EN NIÑOS BILINGUES

VOLTERRA VIRGINIA Y TRAUTE TAESCHNER

Se considera la adquisición del lenguaje como un proceso de asociación, repetición, imitación del lenguaje de la comunidad en que se está inmerso y más modernamente como una reacción madurativa a las recompensas, refuerzos y recriminaciones del entorno adulto.

A partir de los nuevos planteamientos de la Lingüística Estructural y de las teorías que arrancan de Saussure y culminan en Chomsky y sus seguidores todas estas ideas se ponen en cuestión.

a) La lengua en sí es un objeto de estudio tal como se da en las culturas, en las comunidades y en los niños. El lingüista y el psicolingüista no consideran errores ni imperfecciones sin aspectos diacrónicos y sincrónicos del habla.

b) Lenguaje y pensamiento se diferencian. Son dos estructuras autónomas que llegan a influenciarse mutuamente en grados diversos,, según los distintos investigadores.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com