ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico En La Edad Preescolar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  12.688 Palabras (51 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 51

INDICE

Prologo……………………………………………………………………………. I

Introducción………………………………………………………………………. II

CAPITULO PRIMERO

Desarrollo psicológico en la edad preescolar

1.1 El desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar………………… 2

1.2 Problemas del desarrollo intelectual del niño en edad preescolar……… 6

1.3 Capacidades cognitivas en la edad preescolar…………………………… 7

1.4 Función semiótica y desarrollo intelectual……………………………….... 9

CAPITULO SEGUNDO

TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS

2.1 Teoría de Piaget……………………………………………………………… 11

2.2 Teoría de Anderson………………………………………………………….. 15

2.3 Teoría de Herbat……………………………………………………………... 19

2.4 Teoría de Binet……………………………………………………………….. 24

2.5 Teoría de Ausbel……………………………………………………………... 26

CAPITULO TERCERO

DESARROLLO Y PROBLEMAS PSICOLOGICOS EN LA EDAD PREESCOLAR

3.1 Desarrollo del pensamiento lógico en la edad preescolar………………. 31

3.2Desarrollo de la motricidad del niño preescolar…………………………… 33

3.3 Desarrollo de la actividad constructiva en el preescolar………………… 35

3.4 Problemas psicológicos del juego en edad preescolar…………………. 37

Conclusión…………………………………………………………… 40

Bibliografía…………………………………………………………… 41

PRÓLOGO

A Laura cuadrado, por estar a mi lado apoyándome en todas las decisiones que he tomado durante todo el trabajo

A mis maestros, por enseñarme y ayudarme cuando no lograba comprender algo relacionado a este trabajo. También le quiero dar las gracias a mi sobrino Tadeo, sin el cual, yo no hubiera podido seguir adelante.

También cabe mencionar mi gratitud hacía los autores de los libros que consulte, sin los cuales, este trabajo no podría haberse terminado solo.

N. K. T.

Junio 2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación, hablare sobre El desarrollo psicológico en la edad preescolar. Un tema que considero de importancia, ya que la edad preescolar es la base fundamental de la educación del niño.

En este trabajo manejare tres capítulos relacionados entre sí. En el primero hablare sobre el desarrollo psicológico en la edad preescolar, así como también los problemas intelectuales y las capacidades cognitivas a esta edad.

En el segundo capítulo hablare sobre algunas teorías sobre la educación, tales como fueron la del psicólogo Jean Piaget, así como los siguientes psicólogos y pedagogos de la época anterior.

Y por último en el tercer capítulo hablare sobre el desarrollo del pensamiento lógico en la edad preescolar, el desarrollo de la motricidad y los problemas de la psicología en el juego en preescolar.

Estos son algunos de los temas que se tomaran en cuenta en este trabajo de investigación, dado que cada uno de ellos son de suma importancia para comprender el desarrollo psicológico en el preescolar, etapa importante para todo niño.

CAPITULO PRIMERO

Desarrollo psicológico en la edad preescolar

1.1 Desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar

Cuando se habla del desarrollo del niño, se señalan dos periodos de edades en los cuales se dan cambios psicológicos que son decisivos para la formación de la personalidad: en primer lugar, el periodo de la infancia preescolar, y en segundo lugar, el periodo de la edad adolescente y del inicio de la juventud. Destacados representantes de la pedagogía y la psicología señalan el significado de estos periodos en el desarrollo de la personalidad.

Cada uno de estos periodos, que tienen un significado trascendental en la formación de la personalidad, posee sus propias particularidades. El periodo de la adolescencia se caracteriza por el inicio del trabajo activo sobre sí mismo, es el periodo de la conciencia moral, de los ideales y del desarrollo de la autoconciencia de la personalidad.

En lo que respecta a la infancia preescolar, podemos considerarla como el periodo de la verdadera formación de la personalidad, el periodo del desarrollo de los mecanismos de la personalidad de la conducta. En los años preescolares se amarran los primeros nudos, se establecen las primeras conexiones y relaciones que forman la nueva unidad superior de la actividad y, al mismo tiempo, la unidad superior del sujeto, es decir, la unidad de la personalidad. Es por eso que el periodo de la infancia preescolar es tan importante en esta formación de los mecanismos psicológicos de la personalidad.

¿En que consiste el proceso de la formación de los mecanismos psicológicos en la personalidad en la edad preescolar?, ¿Cuáles son las nuevas conexiones y relaciones, que al formar se preparan los inicios de la personalidad? Estas conexiones y relaciones nuevas se establecerán entre procesos aislados de la actividad de los niños; además, dichas relaciones poseen una naturaleza específica. Éstas se diferencian de aquellas conexiones y relaciones que forman la unidad bilógica de cualquier individuo y tienen una naturaleza social. Solo se pueden formar sobre la base del desarrollo de la vida en las condiciones sociales, es decir, en el hombre y sobre la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com