ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Y Psicomotor En La Etapa Infantil


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil

Carmen Magnato Mateo y Soledad Cruz Sáez

Las autoras del libro comienzan dándonos una introducción refiriendo al desarrollo del ser humano y a las transformaciones que presentan en cada etapa, desde el nacimiento hasta la pubertad.

• Definición del desarrollo físico

- Concepto del desarrollo

El desarrollo proviene de factores genéticos, así como de factores del medio ambiente.

Los factores biológicos están fuertemente implicados en el desarrollo y se rigen por dos leyes fundamentales de la maduración: la ley de progresión cèfalocaudal y la ley pròximidistral.

Está demostrado que la nutrición, las enfermedades infantiles así como el estilo educativo familiar son factores de importante repercusión en el desarrollo físico, psicomotor y adaptativo-social.

El desarrollo es un proceso continuo y progresivo desde el nacimiento a la adolescencia. Unas etapas preceden a otras en secuencias ordenadas, las nuevas conductas integran las adquisiciones previas. Por tanto, un proceso en el que unas etapas tienen que ser antecesoras para convertirse en la base de otras nuevas. Este proceso de desarrollo comprende actividades continuas de exploración y selección a través de ensayo y error inicialmente, y, posteriormente, de planificación progresiva e internacional.

Otra ley es la de la irreversibilidad; esta se asienta en la maduración bioquímica y en los cambios estructurales del encéfalo.

Todas las leyes regulan el desarrollo del ser humano, dependiendo de la edad del sujeto y del tipo de conductas. Es importante hacer mención de la implicación del cerebro en dicho desarrollo. Shaffer dice que el cerebro tiene tres partes principales:

- El tronco cerebral: responsable del equilibrio y la coordinación.

- El cerebro medio: controla la respiración y la deglución. (*es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen los músculos lisos y estriados. Se inicia voluntariamente y se completa mediante el reflejo de deglución, cuyo centro de control se encuentra en el tronco encefálico).

- El cerebro que incluye los dos hemisferios y el haz de nervios que los conecta.

La corteza cerebral (córtex), es la parte del cerebro más evolucionada y controla las acciones voluntarias, es decir, las de más alto nivel.

La mielinizaciòn, ayuda a transmitir de manera rápida y eficiente los impulsos nerviosos, lo que a su vez aumenta la capacidad del niño para realizar actividades motoras complejas.

• Desarrollo físico.

Se refiere a los cabios corporales que experimenta e ser humano, especialmente en peso y altura, y el desarrollo cerebral (el desarrollo óseo y muscular).

La composición ósea experimenta un endurecimiento progresivo en la función de la edad. Las partes que antes maduran son las del cráneo y las manos, mientras que las piernas no finalizan su crecimiento hasta el final de la adolescencia.

El desarrollo físico está condicionado por el desarrollo muscular, los músculos de cabeza y cuello maduran antes que los del tronco y las extremidades.

• Desarrollo psicomotor.

- Motricidad gruesa y fina

Los logros motores que los niños van realizando son debido a las habilidades motoras que se van adquiriendo.

En el desarrollo motor pueden establecerse don grandes categorías:

1) Motricidad gruesa: (locomoción y desarrollo postural).

2) Motricidad fina: (prensión).

El desarrollo motor grueso se refiere al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse y andar. Las habilidades motoras finas implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, garabatear.

• Aspectos del desarrollo psicomotor.

El término psicomotricidad tiene dos acepciones básicas: la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano; partiendo de la educación del movimiento y gesto, posibilite alcanzar la función simbólica y la interacción correcta con el medio ambiente.

• Esquema corporal.

Es la representación que tenemos de nuestro cuerpo, des sus posibilidades de movimiento y acción y sus diversas limitaciones.

El lenguaje juega un papel esencial en la construcción del esquema corporal. La representación corporal hace posible la utilización del cuerpo de forma coordinada mediante el ajuste de la acción a lo que se desea o se quiere.

Los trastornos del esquema corporal, si no se deban a una causa de tipo neurológico, se relacionan con déficits en su conocimiento o en su representación simbólica, por una inadecuada lateralización, concepción espacial o por no poder situar el cuerpo como un objeto en el campo de la relación. Se considera que un niño presenta un retraso en la elaboración del esquema corporal si a los 3 años no es capaz de reconocer, señalando o nombrando, los elementos de la cara.

• Lateralidad.

El cuerpo humano a nivel funcional es asimétrico, El termino lateralidad se refiere a la preferencia de utiliza con de una de las partes simétricas del cuerpo humano y depende de la dominancia hemisférica. Si la dominancia hemisférica es izquierda se presenta una dominancia lateral derecha, y viceversa. El que una persona sea diestra o zurda depende del proceso de lateralización.

• Estructuración espacio- temporal.

La orientación espacial implica estableces relaciones entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al espacio perceptivo e incluye esencialmente relaciones topológicas.

El conocimiento de estos conceptos es fundamental cara a los aprendizajes escolares, ya que el desconocimiento de los mismos se relaciona con alteraciones de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía) y dispraxias.

Tiene dos componentes principales: el orden y la duración. El orden perite tomar consecuencia de la secuencia de los acontecimiento y la duración permite establecer el principio y final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com