ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

EL GRAN PERIODO CONSTRUCTIVO DEL MOVIMIENTO EDUCACIONAL DE MÉXICO SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN.

Durante la revolución mexicana el régimen conservador tomo varias medidas para sofocar esa rebelión con tal de ganarse el apoyo de los muchos campesinos que vivían en las poblaciones rurales del país entre las cuales destaca la ley que fomentaría la construcción de escuelas rudimentarias para el campo.

Más sin embargo gracias a los revolucionarios triunfantes se decretó en 1912 la creación de escuelas rudimentarias en todo el país en las cuales se enseñaba solamente a leer, hablar y escribir el castellano y a ejecutar operaciones fundamentales y usuales de la aritmética. Esta se impartía en dos cursos. La asistencia a estas escuelas no sería obligatoria y no habría distinción entre sexo y edades; además, para estimular la asistencia a ellas se distribuía en estos alimentos y vestido a quienes lo necesitaran.

Aun así, este tipo de escuelas no mejoró las condiciones de vida de los campesinos pero sirvió de base para promover la educación hacia los indios que vivían en las áreas rurales del país.

Posteriormente al crear José Vasconcelos la secretaria de educación pública la dividió en tres departamentos: el escolar, el de bibliotecas y el de bellas artes. Al escolar le asignaba dos funciones:

• Crear escuelas especiales para la educación de los indios en zonas indígenas en las cuales se enseñara la lengua castellana.

• Crear escuelas rurales en todo el territorio de la república educando a los niños conforme a aquellos conocimientos de aplicación inmediata en trabajos manuales e industrias.

Vasconcelos posteriormente hecho a andar un proyecto de maestros misioneros que estaban encargados de recorrer las zonas indígenas del país para estudiarlas y fundar una escuela que respondiera a las necesidades de esa comunidad.

Por otra parte el 9 de febrero de 1925 la secretaria de educación pública dio a conocer un plan de trabajo para las escuelas rurales federales. Dicho plan contenía:

• Actividades campestres y el cuidado de animales domésticos.

• Aprendizaje de oficios rurales.

• Aprendizaje de industrias rurales.

• Aprendizaje meramente escolar como leer y escribir.

• Cultura física, juegos y deportes.

• Recomendaba a los maestros prestar sus servicios a la acción social en favor de las comunidades.

Aun así el intenso sacudimiento que sufrió el país hiso sentir la necesidad urgente de cambiar los sistemas educacionales para dar mayor extensión a la acción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com