ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia DESARROLLO HISTORICO DE LA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO HISTORICO DE LA

La historia de biología remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual. Las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan a el Āyurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano.

Durante los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas cada vez más profesionales. Lavoisier y otros científicos físicos comenzaron a unir los mundos animados e inanimados a través de la física y química.

Los exploradores-naturalistas, como Alexander von Humboldt investigaron la interacción entre organismos y su entorno, y los modos en que esta relación depende de la situación geográfica.

Estas investigaciones, así como los resultados obtenidos en los campos de la embriología y la paleontología, fueron sintetizados en la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin. El final del siglo XIX vio la caída de la teoría de la generación espontánea y el nacimiento de la teoría microbiana de la enfermedad, aunque el mecanismo de la herencia genética fuera todavía un misterio.

A finales del siglo XX nuevos campos como la genómica y la proteómica invertían esta tendencia, con biólogos orgánicos que usan técnicas moleculares, y biólogos moleculares y celulares que investigan la interacción entre genes y el entorno.

1. ANTIGUA GRECIA: (460 a.c – 287 a.c)

 HIPÓCRATES: Considerado como el padre de la medicina; estudioso de las plantas que utilizaría con fines terapéuticos.

 ARISTÓTELES: Considerado el padre de la biología en la antigua Grecia. Entre sus estudios podemos mencionar sus conocimientos en sobre estructuras orgánicas, sexualidad, herencia, nutrición, crecimiento, adaptación, vida y costumbres de animales, y sobre todo una clasificación zoológica.

 TEOFRASTO: Discípulo de Aristóteles, aplico las técnicas de observación, análisis y clasificación en el campo de la botánica.

 Paralelo a la Antigua Grecia, en el sector occidental de América, los Incas basan su economía en la agricultura aplicando tecnología como los andenes, los huachaques. En la cultura inca había un control de los pisos ecológicos, que consistía en el cultivo de vegetales de acuerdo a la región donde se obtenía mayor producción.

2. PERÍODO ROMANO: (S. I d.c – S. II d.c)

 HERÓFILO: Fue el primero que realizó una disección humana y un estudio sistemático de sus anatomía.

 GALENO: Practico la disección en animales para conocer la anatomía de éstos y transferirla al estudio del cuerpo humano.

3. EDAD MEDIA: En este período no prosperan las ciencias porque la teología y la filosofía apartaban a los hombres del estudio de la naturaleza.

4. EL RENACIMIENTO: (S. XV – S. XVII)

 MONDINO DE BOLONIA: Escribe un tratado de anatomía, que se basa en la observación directa de los que describe.

 PARACELSO: Considerado como uno de los fundadores de la medicina experimental.

 ANDRES VESALIO: Considerado como padre de la anatomía humana, llegó al conocimiento de la anatomía humana haciendo disecciones sobre cadáveres humanos.

 MIGUEL SERVET: Descubrió la circulación menor o pulmonar de la sangre.

5. LA BIOLOGÍA EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com