ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Los Modos De Produccion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo humano.

Todo ser vivo depende de los recursos del medio ambiente para satisfacer sus necesidades y el ser humano no es la excepción. Pero este último, gracias a su capacidad de adaptación y a que posee ciertas extremidades que facilitan la manipulación de objetos para la modificación de su entorno, ha logrado cierta evolución lo cual le ha permitido vivir de una manera más cómoda.

Desde el comienzo de la historia de la humanidad hasta nuestros días, el hombre ha buscado de manera incesante la forma de facilitarse la vida; esto es hacer más, en menos tiempo y con menos esfuerzo; lo cual se ha logrado paulatinamente gracias a diversos productos e inventosque han cambiado por completo la manera de conducirnos por el mundo.

Dichos productos e inventos, que en un principio no eran tan peligrosos para la naturaleza debido al bajo número de unidades producidas por el alto costo de tal proceso;por un lado mejoraron la condición de vida de cada persona que los utilizaron, pero por el otro crearon riesgos para la sustentabilidad de los recursos del planeta, sobre todo después de que se dio la revolución industrial que fue el principio del auge de productos consumibles por el descenso del precio al público al producirlos en gran escala y para satisfacer la demanda de una explosión demográfica que ya daba señas de su aumento.

Todo lo que se produce tiene algo de la naturaleza dentro del proceso; por lo tanto, entre más se produce, más se degrada nuestro medio ambiente.

En el siguiente ensayo abordaremos concisa y brevemente como el desarrollo humano es la principal causa de la crisis ambiental que existe en la actualidad alrededor del planeta.

El desarrollo humano y el deterioro ambiental.

No se puede hablar del desarrollo humano sin antes tener una idea de lo que realmente significa. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimiento individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

Para entender mejor sobre el tema de desarrollo humano y su impacto en el medio ambiente, es necesario explicarlo desde el punto de vista de los modos de producción mencionados en los escritos de Karl Marx,para ver cómo fue aumentando el desgaste de la naturaleza de nuestro planeta conforme pasaba el tiempo y se cambiaba la manera de producir los satisfactores.

Modo de producción primitivo.

El llamado hombre primitivo o de las cavernas, como todos sabemos; era nómada y se dedicaba a la caza y recolección de frutos, por lo que su actividad era de muy poco impacto hacia el medio ambiente, ya que utilizaba herramientas de piedra, madera y hueso elaboradas por él mismo gracias a sus extremidades que le permitían la manipulación de objetos para lograr tales actividades. Él sólo satisfacía sus necesidades fundamentales como son el consumir el alimento adecuado que le dotara de la energía necesaria para la subsistencia y beber el agua de ríos y arroyos, esto hacía posible el flujo de nutrientes de plantas y animales al humano al ingeriréste el alimento y cuando moría, servía para alimentar a los animales carroñeros y de abono para la tierra.

Después emigraba hacia otras zonas a seguir buscando el sustento, dando oportunidad a la zona antes explotada de recuperarse de manera natural ya que los recursos nunca han sido ilimitados. “Algunos de los elementos necesarios para la formación de la vida primitiva podían estar presentes en cantidades suficientes, incluso grandes en un principio, pero no ilimitadas”. (Alonso, 1988: 42).

Como anteriormente se menciona, el hombre primitivo no tiene ningún interés en dañar al medio ambiente, sino que solo busca satisfacer las necesidades propias para su supervivencia; encontramos aquí una paradoja, ya que sin saberlo practica una especie antigua del antropocentrismo al solo importarle su integridad y sobrevivencia, pero al mismo tiempo practica el biocentrismoporque no daña al entorno ya que solo toma de él lo que necesita. “Una ética biocéntrica implica el reconocimiento del valor moral intrínseco de las entidades humanas tanto como de las no humanas. Lo hace insistiendo en el valor moral de la naturaleza misma, en la cual los seres humanos tienen un lugar, pero no un lugar superior o exclusivo”. (Splitter, 1996: 304).

Modo de producción esclavista.

Después que los primitivos descubrieron la forma de cultivar los frutos y de criar diferentes animales para obtener de ellos carne y pieles, lograron asentarse en zonas y dejaron de ser nómadas. Con el cultivo de tierras y la crianza de ganado, lograron un excedente de alimentos, sobrepasaba lo que en realidad necesitaban para sostenerse y empezaron con los trueques de bienes. Algunos seres humanos tuvieron suficiente mercancía como para comprar a otras personas, las cuales eran conquistadas en las guerras por territorios, ya que la producción era precaria y era necesaria la conquista de otras tierras para obtener mano de obra sin costo.

Es así como empezó la era esclavista en el año 3000 a.C. aproximadamente; se caracterizaba por la división entre las personas en amos y esclavos, siendo estos últimos la fuerza de trabajo que modificaba el entorno.

Se dio en un principio en Mesopotamia (ahora Irak) y en Egipto, siguiendo con este modelo Grecia, Roma y el más reciente en América. Dicho de otra forma; el régimen esclavista se origina al momento en donde el desarrollo de las fuerzas productivas permitió la formación de la propiedad privada y en consecuencia se diluye la comunidad primitiva. “Mi propia definición de esclavo sería: persona retenida mediante violencia o amenazas para ser explotada”. (Bales, 2000: 6).

En este medio de producción es más notorio el impacto y modificación hacia la naturaleza por parte del hombre que en la era primitiva, ya que fueron derribados bosques enteros, se extrajeron y acarrearon grandes volúmenes de piedras para la construcciónde palacios, fortalezas, ciudades, canales y otras obras de ingeniería, muchas de las cuales aún perduran; que hicieron cambiar el aspecto interno y externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com