ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico universal. Comunidades primitivas


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo histórico universal.

Comunidades primitivas.

Antecedentes:

Fue el primer modo de producción en la historia de la humanidad. Karl Marx denomina a este periodo (el más largo de la historia) “comunismo primitivo” ya que .en esta etapa el hombre se vale de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Desarrollo (evolución)

En el ámbito europeo, las comunidades se dividían en 3 etapas desde el punto de vista cultural:

El ser humano se organizó en grupos de caza, pesca y recolección; dichos grupos se basaban en la cooperación simple. El individuo primitivo no tomó en cuenta la propiedad privada, la producción se definía por necesidades de la comunidad. El hombre aprendió a hacer herramientas de piedra y a controlar el fuego. La organización se basaba en la gens, grupo de individuos relacionados entre sí por línea consanguínea materna. Sin embargo, luego de la gens se dio la comunidad de vecinos.

Antropológicamente hablando, hay 3 etapas dentro de lo que es la comunidad primitiva:

1. Salvajismo: donde el hombre habitaba en selvas tropicales y en los árboles. Se basaba en la recolección de frutas y raíces para sobrevivir. Se comunicaba con gestos y ruidos. Luego empezó a pescar con lanza y con el fuego cocía los alimentos. Desarrolló el manejo del barro y la alfarería para elaborar envases con los que podía beber.

2. Barbarie: donde el hombre empezó a domesticar la flora y fauna, además de establecer ciertas actividades económicas. Se dividían los productos equitativamente, dependiendo de la necesidad de los miembros del grupo, nadie en sí era dueño de nada. Se empezó a usar cobre, bronce y después hierro. Por primera vez se intercambian materias primas y se desarrolla el lenguaje.

3. Civilización: donde empezó a haber una mejor organización, ya más definida. En lo productivo, se establecieron oficialmente la división del trabajo y la propiedad colectiva. En lo social, el patriarcado fue sustituyendo al matriarcado. En lo laboral, la agricultura y la ganadería estaban desarrollando mejor el intercambio de productos, y también se desarrolló el intelecto para organizar el trabajo mejor.

Los campamentos eran temporales y seminomadas, la gente primitiva observaba a la naturaleza en sus diversos ciclos, aprendieron a dominar el ecosistema poco a poco. Hubo un cambio de mentalidad hacia el mesolítico, porque se incrementaron los productos adquiridos, además de que había cambios climáticos.

Decadencia

Eventualmente, este modo de producción fue reemplazado en algunos lugares y épocas por el esclavismo y en otros por el feudalismo. Esto se dio debido al nacimiento de la propiedad privada, la cual dio lugar a que ya no haya igualdad de bienes y a que empiece la explotación del hombre por el hombre. La sociedad se empezó a dividir en clases y el Estado.

Las principales causas de su decadencia:

• El hombre eventualmente fue produciendo más, y por tanto pensando más, y pensando en los recursos individuales. El sistema comunitario se estaba haciendo perjudicial para el avance propio de un individuo por sobre los demás. Se empezó a buscar la independencia económica.

• Las actividades mercantiles, que comenzaron con el trueque, eran organizadas por los jefes o patriarcas, y la gente reconocía su autoridad sin reclamos.

• Con el desarrollo del patrimonio familiar, la casa, la economía doméstica y el ganado dejaron de ser propiedad comunitaria en sí. Las aguas, las praderas y los bosques eran lo único considerado colectivo. Así, se dieron nuevas relaciones de producción y empezó a haber una aristocracia donde los altos cargos se apropiaban de la propiedad común.

Cultura Maya

Maya Ulew-Mesoamérica

Según el libro de Chilam Balam: nuestros ancestros, recorrieron las tierras fértiles, montañas y poblados hasta concentrarse en un solo lugar donde desarrollaron toda las áreas de la ciencia, la astronomía, tecnología, matemática, arquitectura, la política y la agricultura; desarrollando el arte, la música, el idioma, la cultura, y los conocimientos de manera integral en armonía y equilibrio con la Madre Naturaleza y el cosmos.

El “concepto de Mesoamérica, considerado como el área cultural de alta cultura o civilización, … en función de un determinado tipo de sociedad y sus manifestaciones culturales diversas… como sistema estratificados en las instancias económicas, sociales y políticas …”. (ESEDIRPRODESSA 2010:22)

Origen y significado de la Palabra Maya

Según Saq Ch’umil, Blanca Estela Alvarado, (2004) “… el vocablo Maya (mayanik o mayonik) significa meditar, reflexionar, extrañar, admirarse. Es decir, que la cultura Maya, es la cultura de la reflexión, la meditación, de la paciencia”. Estos basamentos, de la cultura hacen que el maya tenga un pensamiento propio acerca de cómo concretar su quehacer científico, artístico y espiritual.

Lugar de Origen del Pueblo Maya

Entre toda la literatura maya antigua como –Popol Wuj, Memorial de Sololá, Título de los Señores de Totonicapán e Historia de los Xpantzay, entre otras; señalan la ciudad de origen TULAN ubicada al oriente o sea a la dirección de la salida del sol, donde se distribuyeron los diferentes Pueblos Maya. Por lo tanto, “oriente y Tulan” son dos lugares claves de origen y explicación del Pueblo Maya como una versión histórica y propia. Sin embargo, en cuanto a la llegada de las abuelas y abuelos a las tierras de este continente; generalmente europeos, han formulado varias teorías.

Para constituirse como Pueblo, la cultura y civilización maya comunidad, pasó por tres etapas principales para lograr el desarrollo en toda su dimensión:

1. Etapa cazadora recolectora: 2. Etapa de sociedades agrícolas: 3. Etapa de sociedades estatales

grupos pequeños de personas que se dedicaron a la busca de alimentos a través de las plantas y animales para su sobrevivencia

La agricultura fue una creación propia del pueblo maya, lo que originó la creación de instrumentos de labranza, tecnología y establecerse en un solo lugar por las grandes extensiones de terrenos e iniciar las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com