ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales En Centro America


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 10

Guatemala

Terremotos

El terremoto de 1976 ha sido el más destructivo en la historia reciente fue registrado el 4 de febrero de 1976. El sismo tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal. También se ha registrado un gran número de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados. Los efectos del terremoto fueron devastadores. Aproximadamente 23.000 personas fallecieron, 76.000 resultaron heridos y más de 1 millón de personas quedaron sin hogar. El terremoto se produjo durante la noche cuando la mayoría de la población se encontraba dentro de sus casas. Esto ha contribuido al elevado número de víctimas y sucedió en plena guerra civil que abatió al país entre 1960 y 1996.

Huracanes

Huracán Hattie-Simone

El huracán Hattie-Simone forma parte de la temporada de huracanes en Océano Atlántico de 1961. Fue un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson queafectó a Belice, Honduras y Guatemala en 1961. El huracán se desarrolló y afectó a Centroamérica entre el 27 de Octubre y el 1 de Noviembre de 1961. Alcanzó vientos máximos de 300 km/h y presiones mínimas de 92kPa. En su paso por Centroamérica se estima que causó el fallecimiento de 319 personas y causó daños por 440 millones de dólares en valor presente.

Huracán Stan

En territorio guatemalteco se confirmaron 1,500 personas fallecidas y poco más de 3,000 personas desaparecidas a raíz del paso del huracán Stan. La comunidad más afectada fue Panabaj, una aldea localizada en cercanías al lago Atitlan, en el departamento de Sololá. Las inundaciones y deslizamientos arrasaron con la mayor parte de la población de dicha comunidad. En Quetzaltenango, departamento de San Marcos, un puente importante de comunicación fue destruido, por lo que el sudoeste del país quedó incomunicado durante el evento.

Incendios

En Petén, donde se registró más del 60% de hectáreas quemadas, también hubo muchas invasiones de terrenos en áreas protegidas, situaciónque afecta los suelos, flora y fauna, factor que facilita la propagación de los incendios. al norte de Guatemala. Los fuegos alcanzaron el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, aunque pudieron ser controlados antes de afectar gravemente al área. Sin embargo, los parques nacionales Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre fueron arrasados por las llamas, mientras que en la parte central de la reserva las llamas avanzaron sin control dentro de la selva virgen.

Contaminación

Algunos ríos podrían calificarse como las armas químicas del país. Llegan a tener cantidades de químicos 10 mil veces mayores de lo permitido. En 31 años, de 1970 a 2001, se triplicó el caudal de aguas negras. También la agricultura, con sus químicos e insecticidas tiene que ver; y la autoridad de Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán ha reportado más de 80 fábricas que contaminan los ríos que desembocan en él. También en los pueblos, depósitos clandestinos y las letrinas están cerca de ríos, fuentes de agua o zonas de recarga hídrica. Suciedad y agua se mezclan de tal modo que las plagas proliferan y se extienden las enfermedades infecciosas.

Erupciones Volcánicas

Volcán Pacaya.

El 27 de mayo de 2010 el volcán hizo erupción. La columna de ceniza alcanzó hasta 1500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y otros 3 departamentos de la República. Causó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues dicha erupción produjo una lluvia de arena volcánica en toda la Ciudad de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Cinco días después la operación aérea fue reanudada. La CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán, y recomendó la evacuación de algunas de ellas.3 La erupción del volcán causó la muerte de dos personas.

Costa Rica

Huracanes

Con un promedio de lluvia elevado, Costa Rica es uno de los países vulnerables a sufrir de inundaciones y huracanes; siendo el huracán CESAR-DOUGLAS uno de los más famosos, declarado como desastre en 1996 matando a 67 personas en total. El huracán de categoría uno se formó a finales de julio en el mar Caribe y golpeó a América Central con lluvias, creando tormentas. Su duración fue desde el 24 de julio de 1996 al 5 de agosto de 1996. Hubo daños de más de $39 millones de dólares.

Terremotos

Costa Rica en toda su historia ha tenido más de 10 terremotos, algunos siendo de muy alta magnitud, como por ejemplo, el terremoto de 1991, que ocurrió el 22 de abril de 1991 con una magnitud de 7,7°Richter, matando 48 personas solo en Costa Rica y muchas más en países vecinos. El terremoto más reciente fue el 13 de junio del 2011, 6km al oeste de San José con una magnitud de 6,0°Richter,

Honduras

Huracanes y Tormentas Tropicales

Huracán Mitch

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (1998 USD, 6 mil millones 2006 USD).

El ojo del huracán se movió de forma paralela a la costa de Nicaragua y Honduras. Mitch pasó sobre las Islas del Cisne el 27 de octubre, y se debilitó conforme se acercaba a Honduras. El huracán tocó tierra el día 29 a 70 millas náuticas de la Ceiba como un huracán categoría 2.

Un aproximado de 25 pueblos pequeños fueron reportados como completamente destruidos por las inundaciones producidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com