ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Descolonización: acceso a la independencia de territorios sometidos al régimen colonial. Incluye situaciones muy variadas y distintas entre sí, e incluso alejadas en el tiempo.

Cronológicamente hablando, la descolonización se produce entre el final de la 2ª G.M. y la década de los 70.

Consecuencias: independencia de los países sometidos al régimen colonial. Pero esta independencia no se alcanza de forma completa, pues aunque la mayoría de los países consigue la soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial seguirán siendo estrechos y se mantendrá una dependencia económica, social y cultural, que condiciona su desarrollo posterior y hace caer a los nuevos países en una modalidad de colonialismo nueva: el neo-colonialismo.

El Tercer Mundo, emergió como consecuencia de la descolonización. Constituye ¾ partes de la humanidad y aspira a tener un papel protagonista e igualitario en las relaciones internacionales.

Los años 50-60 fueron escenario de un proceso de emancipación que puso fin a los grandes imperios coloniales europeos. La oleada emancipadora también afectó a los países iberoamericanos, políticamente independientes desde el s. XIX, pero sujetos a una dependencia económica y, por extensión, política.

A partir de 1945 (especialmente entre 1957-60), la aceleración del proceso de descolonización da a la Hª Contemporánea un perfil auténticamente mundial.

Es necesario tener en cuenta la variedad de situaciones generadas por el proceso descolonizador. Se distingue entre:

• Colonias que obtienen su total independencia: respecto a la metrópoli, tanto en lo político como en lo económico y social. Son una minoría que ha tenido que recurrir a la vía revolucionaria y socialista para romper totalmente su dependencia.

• Colonias que consiguen la independencia política: pero continuan en una situación de dependencia económica = neocolonialismo.

Para comprender correctamente el significado del proceso descolonizador conviene aclarar los siguientes conceptos:

- Independencia: puede ser solo de carácter formal y externo. Se ofrece una aparente soberanía política a la excolonia y se mantienen las viejas estructuras socio-económicas coloniales.

- Descolonización: para que sea auténtica, precisa de la independencia política, económica, social y cultural.

- Neocolonialismo: situación de los países que han conseguido la independencia política pero se mantienen bajo una coyuntura de dependencia económica al no haber desaparecido las estructuras economico-sociales del colonialismo.

2. FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN

2.1. Factores internos

2.1.1. El crecimiento demográfico

El crecimiento de las ciudades y la miseria que incluía, sirvió de elemento de cohesión ante los problemas, así como de difusión de ideologías y actitudes hostiles a la presencia colonial.

2.1.2. Transformaciones económicas y sociales

La implantación de economías especulativas y de nuevos sistemas de intercambio trajo como consecuencia la destrucción de los anteriores sistemas de subsistencia, a la vez que situaba a gran parte del planeta en el circuito comercial internacional, siendo la nota dominante el “intercambio desigual”, claramente favorable a los colonizadores.

La tremenda subordinación de estas economías a los gustos e intereses del mercado mundial trae como consecuencia su tremenda fragilidad ante las crisis económicas.

Por otra parte, el sector industrial y comercial estaba, en su mayor parte, en manos de las potencias coloniales. En las colonias apenas se desarrollaron las industrias básicas, lo que aumentaba su situación de dependencia del exterior. Las empresas extranjeras preferian no hacer grandes inversiones y aprovechar la abundante mano de obra, los recursos locales y la existencia de un amplio mercado.

Las nuevas economías introducidas en los países dependientes generaron enormes desequilibrios regionales.

Las repercusiones sociales: las potencias coloniales utilizaron todo tipo de coacciones y tácticas para obligar a trabajar a las poblaciones locales en los productos o sectores que les interesaban: pago de impuestos, trabajos forzados, esclavitud...

Inicialmente, los nuevos cambios socioeconómicos se recibieron con cierta pasividad ante la impotencia frente a los agresores. Con el tiempo, surgieron boicots, revueltas campesinas y acciones sindicales que promovieron huelgas. El papel de los sindicatos fue muy importante en el despertar de la conciencia nacional.

2.1.3. Cambios Culturales e ideológicos

Las sociedades coloniales soportaron un proceso de aculturación: implantación de las formas de pensamiento y valores occidentales (bilingüismo, modos religiosos, tradiciones orales sustituídas por la tradición escrita...).

Los circulos ilustrados indígenas, pertenecientes a la burguesía, fueron aumentando con la extensión de la enseñanza occidental que se impartía en las escuelas misioneras, primarias y secundarias. Esta enseñanza era completada con estudios universitarios en el extranjero, generalmente en la metrópoli, donde la minoría ilustrada aprendió de Occidente la manera de prosperar dentro del sistema establecido y la forma de utilizar sus enseñanzas en su contra. Fueron los principales animadores de los movimientos nacionalistas e independentistas.

2.1.4. La afirmación antioccidental: asiatismo, africanismo y Panislamismo.

a) Asiatismo: voluntad de oposición a Occidente, reflejo de defensa para resistir y adaptarse a la vez a las nuevas ideas que puedan ayudarlos a liberarse. En la creación de esta nueva conciencia ejercieron mucha influencia el ejemplo japonés y la Rev. China.

b) Panislamismo: reagrupa a una comunidad confesional que tiene su mayor concentración de creyentes en la mitad norte de África, el Próximo y medio Oriente hasta la India y China, así como numerosas comunidades fuera de las áreas mencionadas.

c) Africanismo: en el África Negra el nacionalismo no iria encaminado a la reconstrucción de las entidades nacionales precoloniales, pues la colonización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com