ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Asia y África


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 7

Historia de Asia y África

Primer Parcial

Nombre y Apellido: Maria José Medina

DNI: 43588355

Correo: majo.zoe.ciro1304@gmail.com

Consignas:

2. La trata atlántica se extendió por cuatro siglos. ¿Cuáles fueron los principales períodos en los que se puede analizar la trata de esclavos en África? ¿Qué característica tuvo cada uno? ¿Qué impacto tuvo en el continente africano? (Lovejoy, Rodney, Heywood, Thornton)

La trata atlántica de esclavos fue un fenómeno que se extendió por cuatro siglos y tuvo un impacto significativo en el continente africano. Los principales períodos en los que se puede analizar la trata de esclavos en África, así como también sus características son:

Período precolonial: Durante este período, que abarcó desde el siglo XV hasta el siglo XVII, la trata de esclavos en África estaba principalmente controlada por los propios africanos. Las comunidades africanas participaban en la esclavización y venta de personas capturadas en conflictos tribales o guerras. Además, existían sistemas de esclavitud interna en algunas sociedades africanas, donde los esclavos desempeñaban diversos roles en la economía y la sociedad.

Período de la trata transatlántica: Este período se desarrolló desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y fue impulsado por la demanda de mano de obra en las colonias europeas en América. Los europeos establecieron fuertes lazos comerciales con los reinos africanos y participaron activamente en la captura y transporte de esclavos africanos hacia las colonias americanas. Durante este período, millones de africanos fueron capturados y vendidos como esclavos, lo que tuvo un impacto devastador en las comunidades africanas y en la estructura social y económica del continente.

Período de la abolición: A partir del siglo XIX, se produjo un movimiento internacional para abolir la trata de esclavos. Este período estuvo marcado por la presión de los abolicionistas y la promulgación de leyes que prohibían el comercio de esclavos. Sin embargo, a pesar de la abolición oficial, la trata de esclavos continuó de manera clandestina en algunas áreas durante algún tiempo.

La trata atlántica de esclavos tuvo un impacto profundo y duradero en el continente africano.

La captura y venta masiva de personas como esclavos provocó una desestructuración de las comunidades africanas. La pérdida de una gran parte de la población, especialmente de los hombres jóvenes, afectó negativamente la economía y la estabilidad social de las sociedades africanas.

En algunas regiones de África, la trata de esclavos se convirtió en una actividad económica importante. Algunos reinos africanos se involucraron en la captura y venta de esclavos como una forma de obtener riqueza y poder. Esto llevó a la formación de economías basadas en la trata de esclavos, lo que tuvo consecuencias a largo plazo en la estructura económica del continente.

La trata de esclavos resultó en la pérdida de millones de africanos que fueron capturados y llevados a América. Esta pérdida de recursos humanos tuvo un impacto significativo en el desarrollo de África, ya que se privó al continente de mano de obra y conocimientos.

3. Señale qué cambios económicos, culturales y políticos supuso la dominación colonial en las sociedades africanas y asiáticas. Para dar cuenta de ello, se recomienda ejemplificar con uno o diversos casos (Beckert, Megret, Reynolds, Belmekki, Berman, Amin, Metcalf).

Durante el período colonial, las potencias europeas explotaron los recursos naturales de África y Asia para su propio beneficio económico. Extrajeron minerales, como el oro y el diamante en África, y explotaron productos agrícolas, como el caucho y el té en Asia.

Además, establecieron sistemas económicos coloniales que beneficiaban a sus propios intereses. Esto incluyó la introducción de plantaciones y cultivos comerciales, como el azúcar y el café, que se cultivaban en grandes extensiones de tierra y se exportaban a los países colonizadores. Las potencias coloniales construyeron infraestructuras, como carreteras, ferrocarriles y puertos, para facilitar la extracción de recursos y el transporte de mercancías hacia los mercados internacionales. Sin embargo, estas infraestructuras se construyeron principalmente para beneficiar a las potencias coloniales y no necesariamente para el desarrollo local.

Impusieron la cultura occidental, las potencias coloniales impusieron su propia cultura y valores en las sociedades colonizadas. Esto implico, la imposición de la lengua, la religión y las normas sociales de los colonizadores, lo que tuvo un impacto en las tradiciones y costumbres locales. Causando así, una pérdida de identidad cultural, la dominación colonial a menudo llevó a la pérdida de la identidad cultural de las sociedades colonizadas. Las prácticas culturales y las tradiciones locales fueron suprimidas o desvalorizadas, lo que llevó a una pérdida de autoestima y un debilitamiento de la cohesión social.

Se Impusieron sistemas políticos coloniales, las potencias coloniales impusieron sistemas políticos que les permitían ejercer control sobre las sociedades colonizadas. Esto requirió de la creación de administraciones coloniales y de la designación de gobernantes locales leales a los intereses coloniales.

Hubo una fragmentación de las sociedades, la dominación colonial a menudo llevó a la fragmentación de las sociedades colonizadas. Las potencias coloniales dividieron las sociedades en grupos étnicos o religiosos, fomentando tensiones y conflictos internos que debilitaron la resistencia contra el dominio colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com