ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe la rebelión de Túpac Amaru


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

Describe la rebelión de Túpac Amaru.

Jose Gabriel Condorcanqui también conocido como Túpac Amaru II era un líder de la revolución indígena que ocurrió en 1780 en contra de los españoles en Perú. El pone su nombre después de su bisabuelo como se llama Túpac Amaru I el líder de la Inca. Túpac Amaru II perteneció a una familia royal de la inca. Él nació en Tinta en 1742. Él es más conocido por su rebelión contra la reina española. Él luchó por los derechos iguales para la población indígena¬/ nativos. Su lucho era contra la explotación indígena bajo las reformas borbónicas.

Uno de las razones para la revolución también era la discriminación racial entre la milita española porque las militas fueron creados a lo largo de líneas raciales, con la milita para los blancos, para los negros y los mestizos. Casi todos los oficiales superiores eran de origen español, con los criollos que ocupan los niveles secundarios de comandos. Aunque el sistema del trabajo de España o la encomienda ya había abolido en 1720, mucho de los nativos que vivieron en la región andina fueron forzados en el trabajo ilegalmente. Muchos de los nativos trabajaron bajo un señor, trabajando en las fábricas textiles o en la minería. Sus sueldos eran mucho menos y lo menos que ellos ganaban eran fuertemente gravados con los impuestos. La iglesia católica romana era también involucrada en la extorsión del dinero desde los nativos a través de la colección para los santos, masas para los muertos, trabajo doméstico y parroquial en ciertos días, regalos forzados .La iglesia forzó a los nativos para cambiar su religión a cristiandad y si ellos no cambiaron, eran amenazados con la muerte y tortura. Los nativos pagaron los impuestos religiosos porque ellos no querían morir y querían obtener salvaje y no quemar en el infierno, una posibilidad que eran convencidos para ser real. Los que no tenían que ser sometido a los trabajos forzados estaban sujetos a los gobernadores de las provincias españolas, o corregidores que también fuertemente gravo con impuestos a cualquier nativo libre, asegurando igualmente su inestabilidad financiera.

Túpac Amaru leyó un libro: comentarios reales de la Inca, una historia romántica y heroica de la historia y cultura de los Incas antiguos que hace su interés fuerte en el sufrimiento de los nativos. El libro era prohibido por el gobierno de Lima porque ellos creen que este libro puede inspirar un interés de la gente en la cultura perdida de los incas y puede iniciar una rebelión. Él era orgullo de su cultura y su odiaba a los opresores, le hecho luchar para el mejoramiento de la mano de obra nativa en los molinos, granjas y minas; y a veces uso su propia riqueza para ayudar a aliviar los impuestos y las cargas de los nativos. Después muchas peticiones de elevar el sufrimiento de su clase, el gobierno no escuchó y continuó con sus obras, Condorcanqui decidió a organizar una rebelión. Entonces él parró la colección de los impuestos desde sus nativos. Esa acción enfadado al corregidor y gobernador Tintan, Antonio de Arriaga, quien amenazó Túpac con la muerte. En consecuencia Túpac y Arriaga se convierten enemigos.

La empieza de la rebelión:

Una noche Túpac y Arriaga eran en una fiesta que fue arreglado por un cura quien era amigo de los dos. Arriaga salió de la fiesta borracho. Él era seguido por Túpac, quien, le secuestra con sus rebeliones ya esperando en un lugar. Ellos le llegaron a un lugar seguro y le forzó a escribir unas cartas a los españoles y curacas. El día siguiente alrededor de 200 españoles reunieron y Túpac les rodeado con 4000 de sus rebeldes. Túpac y sus rebeldes ejecuto a Arriaga. Después de la ejecución, Túpac Amaru continuó su insurrección. Muy pronto Túpac montó 6000 nativos rebeldes en su ejército. Su principal objetivo era la ocupación de Cuzco. Los rebeldes ocuparon las provincias de Quispicanchis, Tinta, Cotabambas, Calca y Chumbivilcas durante su marcha hasta Cuzco. Los rebeldes empezaron a saquear las propiedades de los españoles y acabaron a matar los.

Para oprimir Túpac, el gobierno de Cuzco envió muchos soldados. Ambos de las fuerzas lucharon en Sangarara en que Amaru y sus soldados gano con la matanza total de los soldados españoles. Ellos toco la posesión de sus armas y suministros. En Sangarara, el 17 de noviembre 1780, Túpac con sus soldados atacaron una iglesia en que alrededor de 600 españoles eran dentro. Él empezó a disparar a la iglesia y como consecuencia la iglesia fue encendida. Una gran cantidad de los españoles murieron. Los informes de este tipo de violencia y la insistencia de los rebeldes en la muerte de los españoles eliminaron las posibilidades de apoyo de la clase criolla. El 19 de noviembre él capturo Quiquijana. Después de esta victoria en Sangarara Túpac empezó a encontrar con las derrotas. La gran derrota era de Cuzco, que, él no pudo capturar porque los soldados de Lima ya habían fortificado la ciudad. Él trato de capturar Cuzco dos veces pero ambos de los intentos fueron fracasados. Amaru quedó en Tinta y reunido hombres para expandir su ejército. Esta decisión es considerada un gran error porque esto se dio tiempo a sus enemigos una gran oportunidad a ganar fuerza. Uno de los errores de Túpac era que él no pudo identificarse los criollos y mestizos como una clase oprimida. Si él se había dado la cuenta de la situación, él podría ser el supremo de Perú. Se dice que la captura y la ejecución de Túpac Amaru sucedió debido de la trampa de dos de sus oficiales: Ventura Landaeta y capitán Francisco cruz. El 6 de abril 1781 el fue derrotado en checcacupe.

Túpac Amaru era condenando a la muerte pero después de su muerte propia, él tuvo que ver la ejecución de su familia es decir sus hijos, su mujer, su tío.

Describe el mito de la Virgen de Guadalupe en México. ¿Cómo contribuyó este mito al sincretismo?

Según la tradición, virgen Mary, se apreció a Juan Diego quien era originalmente un azteca pero se convierto a cristianismo. La leyenda es que virgen Mary se apreció cuando Juan Diego iba a la iglesia por la clase de catecismo. Una voz le llamó por su nombre, cuando Juan Diego escuchó a la voz, él la siguió y vio que la voz pertenecía a Virgen Mary. Virgen Mary le pidió a construir una iglesia en su honor en el sitio de su encuentro es decir la colina de Tepeyac. Él promovió esta petición al obispo de la ciudad de México. Él en su respuesta dijo que Juan debía regresar a la colina y pedir la virgen para probar su identidad. Juan dijo lo mismo a Virgen Mary y el primer signo de su identidad era la recuperación del tío del obispo. La virgen también dijo a Juan Diego que él debía reunir las flores desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com