ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción general de la comunidad de Cambalache


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD

UBICACIÓN GEOGRÁFICA CON SUS LÍMITES:

Cambalache está ubicado en la Parroquia Unare UD-500, Municipio Autónomo Caroní, Puerto Ordaz Estado Bolívar. Sus límites son:

NORTE: Con el rio Orinoco.

SUR: Con el distribuidor de Cambalache.

ESTE: Con la empresa Matesis y Otras.

OESTE: Con el rio Orinoco.

Sus tierras están tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G). Tiene una superficie de 39,5hectareas con el relleno sanitario. Están divididos en (06) seis sectores y tiene una ubicación envidiable, porque se encuentra en la Riviera del Rio Orinoco y en el centro, entre San Félix y Puerto Ordaz. Por ello es tan apetecible para diferentes proyectos e inversiones.

MEMORIA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

La parroquia Unare tiene la mayor cantidad de población del Municipio Autónomo Caroní, en el Estado Bolívar.

Esta historia es dada por uno de los habitantes de esta tierra, el sr José Inés Vásquez, nacido en el Cardonal, actualmente llamado Cambalache. Este nombre surge por el intercambio que se hacía en esta comunidad. El sr José Vásquez nació en el Cardonal el 13 de diciembre de 1947, sus padres ya habitaban a las orillas de río Orinoco, donde es actualmente el sector 03, allí Vivían como 20 familias la cual eran de era de apellidos: Vásquez, Rondón, Dorintre, Utrera, Morales, Martínez, Solución, entre otros.

Estos terrenos anteriormente eran unos potreros donde es actualmente el sector 05 el dueño de dichos potreros era el señor Hussein y este le permitía pernotar a un grupo de personas que Vivían en la isla del frente, cuando el río crecía ellos pasaban de este lado y cuando el río bajaba su cauce ellos regresaban a la isla ya que ellos pescaban y sembraban y era de lo que Vivían, luego el señor Hussein vendió parte de la comunidad a la empresa Monín Company (Ferro-minera ) actualmente y cedió parte de la orilla a los pescadores, luego llego otra empresa llamada Morrinsón y a las mujeres se les dio una fuente de trabajo, ya que ellas hacían las comidas para los trabajadores de dicha empresa.

A finales de los años 50 se lleva a cabo el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez y se da inicio a un proceso de democratización en todos los ámbitos del país, el 29 de diciembre se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) según decreto presidencial n° 430 bajo la presidencia de Rómulo Betancourt y comienza un reordenamiento territorial y todas las tierras de Ciudad Guayana pasan a hacer administradas por esta Corporación (CVG).

Las personas que estaban en esta comunidad quedan haciendo vida en ella; allí estas familias deciden hacer la primera escuela la cual funciono en la casa de la señora Ramona Aguana y las clases la daba un profesor de nombre Alberto, luego la pasaron a donde el señor Saturno Vásquez y las daba debajo de una mata de Guamache luego consiguieron que el club de los Leones les hiciera la escuela donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com