ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde 1910 A1940


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

En 1910 Porfirio Díaz gobernaba cuando México era una economía agrícola con muy poco desarrollo industrial con 15 millones de habitantes, la economía era parecida al feudalismo, los territorios eran propiedad de los latifundios, las clases se clasificaban en rico/pobre, urbano/rural y extranjero/nacional.

Francisco I. Madero publica el libro la sucesión presidencial, el alzamiento de clubes anti reeleccionistas y el 20 de noviembre proclama el Plan de San Luis donde se da inicio a la lucha armada. En el plan de San Luis, Madero desconoce la última reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

Culminaron los tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911.

Madero formó el Partido Constitucionalista Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente, resultaron ganadores Madero y Pino Suárez teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre de 1911.

En el movimiento contrarrevolucionario se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz y se aliaron con Victoriano Huerta representados por el embajador Henry Lane Wilson para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada con lo que se desconocía a Madero y se establecía que Huerta tomara el gobierno provisional.

Esto desembocó la Decena Trágica en que se obligó a Madero y Pino Suárez a renunciar y posteriormente los trasladaron a la penitenciaria de Lecumberri para finalmente asesinarlos.

Villa y Zapata buscaban reivindicaciones sociales, económicos y políticos los huestes zapatistas junto con su caudillo proclamaron el Plan de Ayala.

Orozco se sublevó contra Madero desconociéndolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de la Empacadora.

Huerta se convirtió en el sucesor de Madero en febrero de 1913.

Trajo como consecuencia una crisis social y económica así como la antipatía del gobierno de Estados Unidos que lo presionaba económica y diplomáticamente.

Belisario Domínguez lo consideró un traidor por lo que murió torturado y asesinado.

El general Venustiano Carranza condenó la designación de Huerta, proclama el plan de Guadalupe, se autoproclama como jefe del ejército constitucionalista y ocupa la presidencia de México.

Destaca la participación de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles como antihuertuistas.

Carranza nombra a Villa como general del ejército constitucionalista de la División del Norte.

El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, ordenó en abril de 1914 la invasión del puerto de Veracruz. Carranza y Villa llegaron a un acuerdo que se le llamó Pacto de Torreón.

Huerta renuncia el 15 de julio de 1914. La rendición incondicional del ejército federal se produjo hasta el 14 de agosto del mismo año con los Tratados de Teoloyucan .Villa insiste que Carranza respete el Pacto de Torreón. Zapata exigía el cumplimiento del Plan de Ayala y la propiedad de las tierras. Carranza convoca a la soberanía, convención revolucionaria donde participan 150 generales más connotados o sus representantes quienes sesionaron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes.

En la convención revolucionaria se desconoce a Carranza y reconoce a Villa como jefe de la División del Norte y elige a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

La ciudad de México fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas el 6 de diciembre de 1914, después de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar.

Desde 1915 y el siguiente año se realizó una campaña de pacificación. Zapata fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca Morelos el 10 de abril de 1914.

En 1920 Adolfo de la Huerta logra la rendición de Villa.

El 26 de junio de 1920 Villa firma los Convenios de Sabinas que lo obliga a deponer las armas y retirarse.

Álvaro Obregón llega a la presidencia de México y decide matar a Villa en una emboscada el 20 de julio de 1923 en Parral Chihuahua.

Surgieron problemas financieros por la inflación y emisión circulante, se distinguió con la creación de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM, estalla la primera guerra mundial.

A fines de 1919 se enrara el ambiente ante la proximidad de la sucesión presidencial. Carranza y su grupo de liberales impusieron a la presidencia de la republica al embajador de Washington Ignacio Bonilla.

En abril de 1920 Obregón publica en Plan de Agua Prieta donde desconoce a Carranza y designa como presidente provisional a Adolfo de la Huerta.

En el poblado de San Antonio Tlaxalantongo, Carranza fue acribillado el 20 de mayo de 1920.

Promulgación de la constitución de 1917.

Se abrieron tres flancos:

Los liderales radicales o jacobinos se adherían a las reformas emprendidas por Juárez oponiéndose a todo lo clerical al conservadurismo de la iglesia católica.

Los liberales moderados proponen sin entrar en conflictos con los intereses de la iglesia los sectores acaudalados del país.

Los conservadores querían que los cambios fueran cosméticos sin afectar los intereses de ningún grupo importante.

Todos ellos sesionados del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 en la Ciudad de Querétaro. El general Obregón no asumió la presidencia inmediatamente después de proclamado el Plan de Agua Prieta. Adolfo de la Huerta lleva a Plutarco Elías Calles como jefe militar con la intención de convocar a elecciones en septiembre de 1920.

Obregón triunfa y asume la presidencia de 1 de diciembre de ese año y el último de noviembre de 1924.

Estados Unidos no había reconocido el régimen post-revolucionario, la constitución de 1917 había perjudicado intereses estadounidenses por lo cual el gobierno norteamericano se negó a reconocer como legítimos a Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y exigía la derogación de varios artículos. El artículo que más molestaba a Estados Unidos eral el 27, las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo en Bucareli, donde se firmó el tratado de Bucareli. También piden que se reanude el pago de la deuda externa y el nombramiento de una comisión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com