ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diezmo desde el AT hasta nuestros tiempos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

El diezmo desde el AT hasta nuestros tiempos

En el siguiente ensayo desarrollaremos una de las instituciones que se desarrolla desde un principio el pueblo de Israel, y que hasta el día de hoy se practica en la religión cristiana. El diezmo, el cual es establecido por Dios, pero el cual en el principio el pueblo debía dar el diezmo no en dinero al contrario era una decima parte de los frutos y de sus animales y como consiguiente Dios prometía bendecir sus frutos y rebaños, practicándolo primeramente para agradar a Dios y servir a su prójimo.

Aunque se le da más relevancia a esta institución y se le atribuye al pueblo de Israel, es claro según algunos estudiosos que no es algo innato del pueblo de Israel, al contrario era algo común en los otros pueblos, que lo practicaban para agradar a un ser supremo. Es por esto que en la era patriarcal en el libro de (génesis 14-20), cuando Abrahán ofrece los diezmos a el sacerdote y rey de salen Melquisedec, lo hace siguiendo la costumbre mesopotámica, ofreciendo una decima parte de lo ganado en la guerra.

En esta era patriarcal además de lo nombrado anteriormente existen otros registros de divinidades paganas relevantes a quienes se les ofrecían diezmos por ejemplo cuando el rey persuadió a Ciro el grande de “ofrecer a Zeus el diezmo de los despojos capturados en la conquista de sardes, para probar que actuó con buena actitud”(Valdes, 1988, pág. 7).

Vale la pena resaltar porque se ofrecía el diez por ciento y no otro valor, pues para esas culturales ese número significaba perfección, por lo cual indicaba que al ser supremo que se le ofreciera diezmo se le estaba reconociendo como más perfecto sobre todas las cosas.

Teniendo en cuenta lo anterior, miraremos desde otras perspectivas como lo es el antiguo testamento, el nuevo testamento y su aplicación en la actualidad.

¿Cómo es el cumplimiento de los diezmos en el antiguo testamento?

Los diezmos en el antiguo testamento al parecer tomo varios direccionamientos, pues como miramos en el principio las escrituras muestran a los patriarcas ofreciendo diezmos y ofrendas voluntariamente, como lo hizo Abrahán en (génesis 14-20), diezmando de el botín obtenido en la guerra en agradecimiento a Dios. Como también vemos a Jacob el patriarca hijo de Isaac (génesis 28-22) en un acto voluntario ofreciendo a Dios el diezmo de todo lo que el obtuviera sin excepción alguna. También  Dios mismo en un principio pidió solo ofrendas voluntarias al pueblo para la construcción del templo. (Éxodo 35.49)

En el curso de la historia con la organización del pueblo de Israel en todos sus aspectos y tal vez el más importante, que en el desarrollo de su historia conocía más a su Dios, y desde luego lo que EL, demandaba de ellos, es por esto que este conocimiento de su Dios, les cambiaria su perspectiva en muchas aéreas de sus vidas personal y religiosa.

Por tanto en especial el tema que estamos desarrollando el cual es el diezmo, por orden del mismo Dios, se le darían unas utilidades diferentes, pues una vez las tribus fueron organizadas, Dios escogió una tribu entre ellas para que solo se dedicara a su servicio, la cual es la tribu de los levita. Como resultado ahora Dios demandaba al pueblo los diezmos de las cosechas, de los frutos, sus ganados granos y aceite. (DT 14-23)  y les daba instrucciones de cómo presentárselos, de en adelante deberán  llevárselos a los sacerdotes encargados de ministrar en el templo pues es la única labor que desempeñan, para el sostenimiento de los mismos, (Nm 18: 21-28 y los cuales deben dar el diezmo del diezmo, También serian útiles los diezmos para el sostenimiento del templo. Por lo tanto como el templo estaba ubicado en Jerusalén, “si la persona se encontraba lejos el trasporte del diezmo se convertía en un problema, por lo cual tenía el recurso de llevarlo en dinero”(Olaya, pág. 270).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com