ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde los planteamientos políticos y económicos que contribuyeron a la decadencia española e italiana expuestos por Cipolla


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

A)

Desde los planteamientos políticos y económicos que contribuyeron a la decadencia española e italiana expuestos por Cipolla, North y Thomas se encuentran varias similitudes así como diferencias, una vez sabido esto analizaremos simultáneamente a cada uno de los autores e indicaremos las semejanzas y disimilitudes en donde sea conveniente.

Cipolla plantea que el declive de España demuestra claramente que la demanda es un factor básico mas no preciso para conseguir el desarrollo. Él explica que el fracaso de España radico sobre todo en la deficiencia de trabajo especializado, las escalas de valores desfavorables para la actividad artesanal y mercantil, el aumento de los números de gremios y su política restrictiva. Esto demuestra que no fue una economía eficiente y siguió siendo medieval, tal como lo afirma North y Thomas que afirma que a España le falto desarrollo de una organización más eficaz.

Cipolla manifiesta que en dicho país, la oferta estuvo muy lejos de corresponder al frenético aumento de la demanda, por lo tanto, los precios subieron radicalmente y gran parte de la demanda opto por consumir bienes del extranjero. Debido a esto España impuso políticas proteccionistas, que provocaron el contrabando a gran escala. Por otra parte North y Thomas, afirma que ese pobre aumento en la oferta se debe basicamente a la Mesta que afectaban negativamente los derechos de propiedad consecuencia de las incorrectas políticas fiscales en el país, tal como Alcabala que impidio que el comercio prosperara. Esta Mesta trata en que se ordenó que se abolieran los cercados construidos por los agricultores y la ley de arrendamientos rústicos que autorizaba al ganado a pastar en cualquier lugar que hubiera ocupado anteriormente. Además North y Thomas, enuncia que se impuso un precio máximo en el trigo, esto junto la constante inflación y las rentas fijas, conllevaron como no podría ser de otro modo, una gran despoblación rural y en varios lugares hambruna. Por último, Cipolla, North y Thomas explica que debido a la drástica disminución de la afluencia en metales preciosos de América, la principal fuente de bienestar español, se desvaneció, implicando el fin de un siglo “prospero”, que provoco una sociedad que rechazaba el trabajo manual y en la que imperaba una burocracia irreal (del mismo que en Italia), los curas y los poetas. Además de que se empobreció el motor de España (Castilla la vieja) debido a los altos impuestos, reflejando las malas políticas fiscales, tal como lo sostiene North y Thomas al igual que Cipolla.

En el caso de Italia, North y Thomas sostiene que su decadencia se debió a las malas políticas fiscales que provocaron que los derechos de propiedad no se velen de manera idónea. Por otro lado, Cipolla sostiene que el declive italiano, fue consecuencia de la organización municipal y la instauración de Señoríos que acarreo el deterioro de la vida social, esto se ve traducido en que las masas se sintieron cada vez más ajenas a la administración pública y las discriminaciones sociales empezaron a favorecer cada vez más las adhesiones políticas y la tradición familiar, en lugar de la iniciativa y el mérito, este mismo fenómeno sucedió a grosso modo en España. Simultáneamente el país se había vuelto un campo de batalla en un conflicto en donde participaban españoles, franceses y alemanes. Junto a la guerra llegaron la inflación, las epidemias, la destrucción del capital y la interrupción de los tráficos. Estos elementos conllevaron a la disminución de la producción y la reducción de habitantes en las urbes. Además, Italia perdió un gran grado de competitividad en el contexto internacional, dado que sus productos eran considerablemente altos, esto se debía no solo a que eran de alta de calidad, sino por sus elevados de producción. Esto se debió principalmente por: 1) el excesivo control de los gremios, lo que provoco la ausencia de incentivos para las innovaciones y desarrollo institucional. 2) Los impuestos eran demasiados altos, debido a la mala organización fiscal, el cual es vital desde los planteamientos de los tres autores. 3) El costo del trabajo pareció ser demasiado alto con respecto a los otros países. Esto produjo pricipalmente, una reducción en las exportaciones, una diversificaron en el proceso de manufacturero y el desplazo de las manufactureras de las ciudades a las zonas rurales. Ya para el final del siglo importaba la mayoría de los bienes de consumo, además de queI la población rural predomino a la urbana, tal como en años anteriores y por ultimo el predominio de la nobleza que discriminaban a los artesanos y comerciantes, tal como sucedia de cierta manera en España. Todos estos hechos contribuyeron a la decadencia de Italia.

En la siguiente tabla tomada de Broadberry, S.; y Gupta, B (2006) podemos observar los salarios reales (poder adquisitivo) de las principales ciudades de Europa entre ellas las españolas e italianas, en esta contemplamos como el poder adquisitivo de ambos países estaban entre los más bajos de toda Europa, revalidando lo previamente dicho.

B) Desde los planteamientos de North, Thomas y Cipolla se pueden encontrar varias similitudes en los factores que contribuyeron al ascenso de Inglaterra y Holanda como potencias.

En el caso de Holanda, Cipolla al igual que North y Thomas sostienen que el comercio fue lo mas importante para el pais, y por lo tanto el gobierno dio varios incentivos para el beneficio de este, velando siempre por los derechos de propiedad exclusivos. North y Thomas explica que esto se dio dado que bajo Borgonia, se planteo una politica fiscal el cual favorecia a la sociedad y el comercio, ya que le quito privelegios a los gremios, elimino las politicas restrictivas y le dio la bienvenida a comerciantes y financistas del exterior, lo que permitia que el comercio se desarrollara a una mayor escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com