ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desequilibrio Socialll


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

* Edo. Amazonas

* Ciudad Capital: Puerto Ayacucho

* Año de admisión como Estado: 1992

* Población Estimada: 149.811 habitantes.

* Superficie: 180.145 km²

* Región Político-Administrativa: Guayana

* Características Culturales:

* Folklore

Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.

Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

* Comidas Típicas

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

* Artesanía

Los instrumentos musicales, La cestería o tejidos duros, los tejidos blandos, la cerámica, los adornos corporales, las tallas de madera.

* Características Económicas:

Desde el punto de vista económico, el estado Amazonas ha tenido una participación escasamente mensurable en la generación del Producto Territorial Bruto (PTB) nacional. La actividad agrícola es muy limitada en virtud de la baja calidad de los suelos y practicada bajo la modalidad de "conucos".

La agricultura puede considerarse casi de subsistencia, pues la fragilidad del ecosistema hace muy rigurosa su intensificación. Sus principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama, melón y patilla. Su recurso pesquero y su comercialización se restringen a Puerto Ayacucho, donde una empresa pesquera se encarga de acopiar, refrigerar y vender este producto. Aunque existe una pequeña actividad pesquera comercial en otros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.

Los recursos forestales del Estado Amazonas representan el 60% del total del país y los recursos minerales, mayormente inexplorados, se suponen cuantiosos. El aserrío de maderas y la extracción de productos forestales secundarios se hace en forma rudimentaria y están sometidas a fuertes restricciones de permisología, lo cual, sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales, dificulta el desarrollo de este importante subsector.

La mayor riqueza de este estado son sus paisajes naturales, con una amplia potencialidad turístico-recreacional, principalmente referida a las actividades contemplativas.

* Edo. Anzoátegui

* Ciudad Capital: Barcelona

* Año de admisión como Estado: 1909

* Población Estimada: 1.654.323 hab.

* Superficie: 43.300 km²

* Región Político-Administrativa: Nor-Oriental

* Características Culturales:

* Folklore

El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales. Entre estos: El Maremare Indígena, Velorio de Cruz, El Carite, El Pájaro Guarandol, Danzas de las Cintas o Sebucán.

* Comidas Típicas

La gastronomía del Estado Anzoátegui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado.

Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu.

Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey. Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res, Chicharrón.

* Artesanía

La artesanía del estado Anzoátegui es muy variada. En sus expresiones incluye tejidos en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, cerámica y elaboración de tabaco.

* Características Económicas:

La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.

La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.

La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera.

* Edo. Apure

* Ciudad Capital: San Fernando de Apure

* Año de admisión como Estado: 1864

* Población Estimada: 499.120 hab.

* Superficie: 76.500 km²

* Región Político-Administrativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com