ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de 50 años de guerras internacionales y guerras civiles en México los caminos eran intransitables


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

Después de 50 años de guerras internacionales y guerras civiles en México los caminos eran intransitables, el retraso natural nulo en todos los aspectos del país, habíamos estado dominados por la anarquía, intervenciones extranjeras, las crisis políticas y hasta financieras. Después de la muerte de Benito Juárez hubo descontento en la Nación debido a que no aceptaban a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente. Porfirio Díaz se levantó en armas buscando centralizar el poder y conciliar los intereses de varios sectores de la sociedad. Cuando llega al poder Porfirio Díaz, general y político que pasó de ser un caudillo regional a un militar que busco el poder máximo de la nación, quien con su autoritarismo y sus palabras claves, “paz, orden y progreso” se caracterizó por el control sobre los caudillos y caciques, la conciliación con las potencias mundiales, el saneamiento de la hacienda pública, la política de comunicaciones y transportes, el incentivo hacia la minería, el campo y la industria y también la tolerancia sobre los asuntos religiosos, a la construcción de México a través de las inversiones extranjeras y las exportaciones, crecen las ciudades industriales y la Hacienda se convierte en el eje productivo, despoja de las tierras a nativos de otras regiones haciendo que los campesinos carezcan de lo básico para vivir dándose una distribución inequitativa donde la situación social se hace crítica aunado a la represión contra los obreros de Cananea y Río Blanco y la crisis económica de 1907. Cuando Díaz declaró la madurez democrática de los mexicanos, donde dijo que no participaría en la elecciones de 1910, sobrevino el movimiento revolucionario por el descontento popular, dando fin a 3 décadas de dominio con Francisco I. Madero a la cabeza iniciando la lucha armada de la Revolución Mexicana. En este libro veremos los antecedentes y conclusiones (políticos, sociales, culturales, y económicos) de La Revolución Mexicana y el Porfiriato, de igual manera veremos las campañas y partidos políticos de la revolución mexicana, y cada dato y personajes de la revolución mexicana y el porfiriato.

El Profiriato Periodo comprendido entre 1876 a 1910 donde reina en México una paz relativa con desordenes sociales, obreros, y campesinos. Fue una época de pleno desarrollo tecnológico, industrial y científico pero que descuido el aspecto social. Fue la época de la modernidad, del positivismo, del tiempo dedicado a placeres frívolos donde México logro acercarse a los países desarrollados Antecedentes Sociales Se empiezan a dar reformas sociales haciendo que pequeñas propiedades dadas a cada campesino un pedazo de tierra que él mismo trabajará, cosa que nunca se llevó a cabo. Después de las guerras empezó la reducción de los miembros del ejército lo que hizo que varios militares se quedaran sin trabajo. También Sebastián Lerdo de Tejada concedió la amnistía (perdonar por ley) a quienes hubieran cometido delitos políticos logrando que muchos insurrectos se acogieran al decreto. Hubo un impulso a la educación y se estableció la escuela mixta.

Antecedentes Políticos: Después de la caída de Maximiliano México recupera su soberanía Benito Juárez regresa como presidente a nuestro país y termina la lucha entre los liberales y los conservadores durante “El México Independiente y la Reforma” y comienza la reconstrucción del país, de igual manera promulga los códigos civiles y penales. Porfirio Díaz lanza el plan de la Noria (Oposición a la reelección, declarando que nadie podía imponerse en el poder y menos permanecer en él de manera indefinida) donde se levanta en armas contra Juárez pero falla. Después de que reinó el valiente liberal nuestro buen presidente muere, Benito Juárez Sebastián Lerdo de Tejada toma la presidencia de manera interina por ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia pero no logra resolver los problemas nacionales dejando mucha inconformidad. Porfirio Díaz da a conocer el Plan de Tuxtepec donde desconoce a Lerdo de Tejada como presidente abogando la no a la reelección y los medios fraudulentos donde había ganado los votos. Manifestando la antiautoritarias, anti centralista y anti reeleccionista.

Antecedentes Económicos: Después de varias guerras con Estados Unidos México pierde la mitad de su territorio y junto con todos sus recursos naturales y minerales preciosos. México carecía con la economía lo que lo obligó a pedir préstamos extranjeros y la Deuda pública disminuyó a 87 millones de pesos cuando ya había alcanzado los 460 millones. Pero cuando México decidió mejorar comienza el proyecto de modernización del país haciendo que los caminos y vías ferroviarias empiezan a extenderse, así como el telégrafo

Antecedentes Culturales Se hizo un gran sistema educativo basado en el positivismo, para impulsar el desarrollo científico técnico y biológico alcanzado por los países industrializados. Empezaron a tener ideas europeas y se obligó a la educación laica obligatoria y gratuita. No había progreso sin orden, situación que no tenía México. Entre las instituciones más importantes están la Escuela Nacional Preparatoria organizada por Gabino Barreda, La Academia de Ciencias y Literatura destinada a impulsar la investigación científica y a formar profesores para los niveles de educación superior, La Escuela Nacional de Ingenieros y la biblioteca Nacional de México para apoyar a los centros educativos. Se le llamo La Reforma Pedagógica. Fomentar el nacionalismo.

Revolución Mexicana Antecedentes Sociales 

Ante de la revolución se le permitió a la iglesia Católica situaciones que estaban prohibidas en la constitución y la mayoría de los habitantes eran católicos pero el protestantismo ya se hacía presente Se consideraba que la familia debería de tener de base el matrimonio religioso. En él, el hombre hacía vida pública en política o trabajando y la mujer debía dedicarse al hogar, haciendo vida privada, aparte los grupos marginados no conocían la modernidad. Las guerras civiles fueron sustituidas por largas jornadas laborales del campo, y la injusticia social fue constante en esta época. Los hombres, mujeres y niños trabajaban de 12 a 14 horas diarias con salarios bajos y con descuentos de la tienda de raya. No tenían derecho a huelga, podían despedirlos sin motivos y en caso de accidentes no recibían ayuda, lo cual originó descontento. Se controló el tifus y la viruela la que fue muy útil.

 A inicios del porfiriato eran poco más de nueve millones de habitantes y cuando terminó eran poco más de 15 millones. Siendo el primer censo nacional de población pero la prosperidad general del país se veía manchada por la desigualdad social, los accidentes con los carruajes y los tranvías eran un peligro en potencia pero lo peor era que existían problemas higiénicos como los basureros mal cuidados y un sistema de desagüe precario o nulo. Socialmente se desarrollaron dos divisiones, la rural y la urbana habiendo grandes contrastes en la calidad de vida entre las clases alta, media y baja. Se formó un nuevo círculo social llamado los científicos que eran gente joven, técnica y educada a la que trajo a la burocracia. La presencia de la prensa que hablaba maravillada de los nuevos inventos científicos, de los espectáculos teatrales y de la ópera; todo ello servía para ocultar los problemas sociales sobre todo de provincias alejadas que pocos conocían. La prensa estaba controlada por el gobierno y no existía la libertad de expresión, se construyó el manicomio la Castañeda, a con los militares se reforzó el ejército mexicano y se creó la segunda reserva militar del país, y el ejército sometió a los yaquis en Sonora en Cananea y en Río Blanco lo que fue muy malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com