ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad En México En Los últimos 50 años


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  9.082 Visitas

Página 1 de 6

BIODIVERSIDAD EN MÉXICO EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS

Al igual que en muchas partes del mundo, en México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas. Por ejemplo: Siendo México un país con más de 30 variedades de maíz, no es lógico que se importe maíz desde Estados Unidos.

A pesar de que la extinción de especies es un proceso natural, durante los últimos años la tasa de extinción registrada es más de mil veces mayor que las estimadas con el registro fósil. El número de especies consideradas extintas en el mundo desde 1600 a la fecha es de aproximadamente 800, muchas de las cuales se extinguieron en el último siglo. De acuerdo con la “lista roja” que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) cerca del 24% de las especies de mamíferos y 12% de las especies de aves del mundo se encuentran amenazadas. América Latina y el Caribe son, después de la región Asia-Pacífico, los que cuentan con más especies de vertebrados amenazadas.

Hace 15 años aproximadamente en México se tenían registradas alrededor de 50 especies extintas, siendo los peces el grupo más afectado con 19 especies, 18 de las cuales eran endémicas. De las 4661 especies de vertebrados registradas en México casi 10% se encontraba en la categoría de amenazados y 4% en peligro de extinción. Mención especial merecen los peces de agua dulce, ya que más del 11% se encuentra en peligro

de extinción como consecuencia de la alteración de su hábitat por problemas de contaminación, desecación o cambios en la dinámica hidrológica de los ríos por obras de extracción de agua para fines agrícolas, industriales o urbanos.

En los últimos años los peces pasaron de 59 a 70 y las aves de 56 a 72. Las cifras anteriores no dejan duda de que el problema de la conservación en México es grande y se requieren programas inmediatos para proteger especies importantes como el berrendo (Antilocapra americana), el conejo de los volcanes (Romerolagus diazii), el lobo mexicano Canis lupus baileyi), tortugas marinas, cocodrilos, caimanes, tortugas del desierto, salamandras y muchas de las especies de peces de agua dulce que están amenazadas seriamente.

Algunas Causas

La transformación de ecosistemas naturales para fines agropecuarios u otras formas de degradación del hábitat (por ejemplo debido a la contaminación) son, sin duda, las principales amenazas de la biodiversidad mexicana. Las últimas estimaciones realizadas indican que cerca de la mitad del territorio nacional ha sido modificado intensamente. Las selvas tropicales han sido el bioma más afectado, al grado que hoy en día las selvas primarias no llegan a cubrir ni siquiera la mitad de la superficie que originalmente cubrían. Las estimaciones de la tasa de deforestación de México se encuentran entre las más altas del mundo; entre 1993 y 2000 la vegetación silvestre, tanto primaria como secundaria, se perdió a una tasa estimada de más de un millón de hectáreas anuales. Las selvas –uno de los ecosistemas más diversos– han sufrido la más alta tasa de destrucción alcanzando valores de 1.58% en promedio anual, aunque en algunos lugares, como la región de Los Tuxtlas, las selvas altas perennifolias han registrado tasas de deforestación de 4.2%anual.

Incidencia de la actividad agrícola

El principal destino de las superficies deforestadas es la actividad agrícola y ganadera. Sin embargo, la superficie agrícola no ha aumentado de manera significativa en los últimos años lo que desafortunadamente muestra que la destrucción de los ecosistemas naturales no se ha traducido en un incremento real de áreas productivas. Los estados del sureste del país son los que más rápidamente están perdiendo sus áreas boscosas. Las estimaciones de las tasas de deforestación para México han respondido a propósitos distintos y han utilizado diferentes fuentes de datos y varían desde 316 000 hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com