ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo después del final de la guerra fría


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

El mundo después del final de la guerra fría

El mundo ha pasado por diversos cambios, tanto económicos como sociales, desde la época de los imperios hasta la segunda guerra mundial y la humanidad a pesar de todo ha sabido sobrellevarlo sin importar la situación que se le presente siempre salen adelante.

  • Guerra fría

La Guerra fría se originó por un conflicto entre Estados Unidos y la URSS. Estos países en el transcurso de la Guerra Fría se instalaron en la cima del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias.

Se considera que este conflicto se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores no lograron concordar sus tan diferentes puntos de vista respecto a los territorios que habían sido arruinados por la guerra. Sin embargo, no es posible comprender el conflicto originado entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir de 1947, si no se tiene presente el origen de los desacuerdos entre ambas entidades políticas, es decir, el año 1917, cuando se produjo la Revolución Bolchevique en Rusia a partir de este momento el socialismo se presenta como una seria alternativa frente al capitalismo.

El socialismo y el capitalismo jugaron un papel muy importante en la Guerra fría porque representaron la división del mundo, los dos bloques, el socialismo y el capitalismo.

El socialismo surgió en Rusia durante la Revolución Bolchevique y el capitalismo siempre había existido; el socialismo quería que las cosas fueran por igual a la sociedad, que se repartiera lo mismo, que las clases personas pudieran tener las mismas oportunidades y condiciones de vida. El capitalismo por otro lado era todo lo contrario, representa a la división de clases sociales, a la máxima importancia del capital, a condiciones de vida diferentes para las personas. El capitalismo era representado por Estados Unidos que era su máximo líder y la URSS representaba al socialismo.

La Guerra Fría abarcó el periodo de 1947 a 1991 y consistía en una lucha entre el capitalismo y socialismo en la cual uno de ellos quería ser único líder mundial. Llevo a cabo una política para poder evitar que su contrario pudiera difundir sus intereses en el mundo o ampliar su esfera de influencia.

Todo esto fue consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que dejo grandes problemas económicos, políticas y sociales muy importantes. Entre los vencedores surgieron dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que iniciaron una hostilidad fuerte y duradera, la llamada Guerra Fría.

Posguerra Fría

La Guerra Fría termina en el momento en el que muro de Berlín cae y el bloque socialista  es derribado.

La Guerra fría fue en gran hecho histórico para la humanidad porque provoco grandes desequilibrios sociales y al terminar esta guerra también hubo un gran desorden en la humanidad porque fue un choque de civilizaciones y sobre todo de ideologías ya que tenían distintas formas de pensar.

  • Reunificación alemana

La reunificación de Alemania se dio el 3 de octubre de 1990 cuando Alemania se dividió en cuatro; toda la reunificación fue consecuencia de la Segunda Guerra Mundial al dejar cierta parte de territorio desolado y las grandes potencias que habían surgido decidieron tomarlo, pero ocasionó varios problemas el hecho de que tenían distinta forma de pensar.

El territorio se repartió entre Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la URSS, la URSS al ser socialista decidió separase de los otros formando la Republica Demócrata Alemana y Francia, Inglaterra y Estados Unidos al ser capitalistas prefirieron unirse creando la República Federal Alemana.

La URSS al querer aislarse del capitalismo y de su forma de vida puso un muro que lo separo de los demás, este muro se llamó el Muro de Berlín que separo a muchas familias por años y que provoco la muerte de varios al intentar cruzarlo.

La caída del muro de Berlín representó algo muy importante para la Guerra Fría ya que dividió a ambos bloques, el socialista y el capitalista porque de un lado de Alemania estaba la República Federal Alemana que era integrada por Estados Unidos, Inglaterra y Francia y del otro estaba la República Democrática Alemana que era la URSS.

El muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre al viernes 10 de noviembre de 1989 al haber tantos conflictos en la URSS y además represento la caída del socialismo porque la URSS empezó a tener problemas y significo que el socialismo se había rendido.

  • Caída del bloque socialista europeo

El socialismo cayó al tener distintos problemas; todo empezó con la caída del Muro de Berlín y el socialismo empezó a tener problemas económicos y sociales.

Todo empezó cuando murió Vladimir Lenin y el socialismo no fue lo mismo.

Varios quisieron tomar su puesto pero ninguno fue como él, al contrario llevaron a la ruina al socialismo. Mijaíl Gorbachov que fue secretario de la Unión Soviética quiso reformar Rusia haciendo las siguientes reformas: Perestroika (reforma), y Glasnost (transparencia informativa), ambas buscaban mejorar la URSS pero no fue así ya que al querer dar libertad de prensa y expresión empezaron las revueltas.

El 19 de agosto de 1991 Mijaíl Gorbachov enfrentó un golpe de Estado que era dirigido por militares y fue apoyado por las fuerzas armadas y la población, después de esto hubo un cambio de poder y el que lo tomo fue Boris Yeltsin, el prohibio el comunismo y posteriormente las Repúblicas declararon su independencia sucesivamente: Lituania, Estonia y Letonia el 22 de agosto, seguidas por Ucrania (24/8), Belarús o Bielorrusia (25/8), Georgia y Moldavia (27/8), Azerbaiyán, Kirguistán y Uzbekistán (30/8), Takiguistán (9/9) y Armenia  (22/9). El 9 de diciembre de 1991, Rusia, Ucrania y Belarús formaban la Comunidad de Estados Independientes, CEI y dieron por revocada la existencia de la URSS. Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán se adhirieron a la Comunidad de Estados Independientes el 14 de diciembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com