ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia D Muesrtos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  7.994 Palabras (32 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 32

MEMORIA DE PRÁCTICAS

Introducción.

Seguidamente voy a realizar la memoria de prácticas donde voy a reflejar en todo lo posible, las 5 semanas que ha durado esta experiencia de maestro de primaria de educación física en un colegio público de la localidad de Bollullos de la Mitación.

La memoria consta de la realización de una unidad didáctica dividida en tres partes muy concretas: la primera, trata sobre la unidad didáctica en elmarco currirular del centro. Esta parte, consta de varios apartados como son: las características evolutivas de los niños a los cuales va dirigida la unidad didáctica. Estos niños son de una clase del primer ciclo, segundo nivel y son 22 alumnos, de los cuales 12 son chicos y 10 chicas. Otro apartado es la unidad didáctica en el D.C.B., en el que se relacionarán los objetivos didácticos seleccionados con los objetivos del D.C.B. en Andalucía. El siguiente es la metodología a empleada, las Adaptaciones curriculares que se han realizado, que han sido en este caso no significativas y por ultimo los temás transversales que se han trabajado.

La segunda parte trata del desarrollo de la unidad didáctica, en la cual contienen los objetivos tanto de etapa, de area y didácticos, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, las orientaciones didácticas y por último la organización y control.

En la última parte, haremos una valoración crítica de la únidad didáctia, respondiendo a una serie de cuestiones que estan divididas en tres bloques: Cómo he planificado la unidad didáctica, cómo la he desarrollado y cómo la he evaluado.

En la primera semana de prácticas, nosotros nos limitamos a observar las clases que daba mi Tutor para en ese tiempo, ir a la vez planificando mi unidad didáctica, teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos, el material y espacio disponible, las motivaciones e intereses de los alumnos, etc.

Mi tutor utilizó la primera semana de observación para hacer un repaso general de todo lo que se habia visto anteriormente en el trimestre anterior. La unidad didáctica empezaba el 15 de enero y finalizaba el 8 de febreto. Consta de 8 sesiones, habiéndose realizadas dos por semana.

1. LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:

El entorno:

El centro de enseñanza en el cual hemos realizado las prácticas, se llama Colegio Público Pío XII. Dicho centro está ubicado en una localidad del Aljarafe sevillano, Bollullos de la Mitación, el cual está situado muy cerca de la capital, tan sólo nos dictan de ella unos 15 Km. Es un pueblo más bien pequeño, consta de unos 5000 habitantes aproximadamente.

Está situado en una zona bastante amplia. Alrededor de este centro de enseñanza podemos encontrar pocas instituciones, ya que éste se encuentra a las afueras del pueblo. A unos cien metros aproximadamente, se encuentra el recinto municipal destinado a los deportes, donde nos encontramos con una pista de baloncesto, dos pistas de balonmano, y una de tenis, además consta de una pista de atletismo de cuatrocientos metros, a todo este complejo de instalaciones deportivas hay que sumarle dos piscinas, una olímpica y otra de menor capacidad para el recreo de los menores.

La actividad económica depende de la agricultura, principalmente en la variedad del verdeo, en la manufacturación de la aceituna de mesa.

Un buen número de habitantes trabajan en la capital, dedicado al sector terciario. El poder adquisitivo, de la mayoría es más bien medio bajo, con un índice de paro destacado. Otra inmensa mayoría de las familias trabajan en la agricultura de la zona, con lo cual la situación económica en gran porcentaje es baja y estable.

El nivel cultural de las familias suelen ser mas bien bajo, ya que son pocos los padres que tienen estudios superiores.

En lo que respecta al profesorado del centro especialista en educación física, decir que hay dos: uno interino, el cual ha sido mi tutor y se llama Ruperto Valdepont y otro fijo que se llama Antonio Cano.

En lo que respecta a las instalaciones, decir que el centro consta de un espacio cerrado que es el gimnasio, donde además de las actividades de educación física, se realizan otras de distintas áreas, una zona de recreo amplia que posee una pista de baloncesto y con un poli deportivo a unos 200m aproximadamente.

B ) Características evolutivas de los Alumnos a los que se les dirige la Unidad Didáctica:

Desarrollo Psíquico:

Aumenta la capacidad de abstracción a partir de la experiencia concreta.

Se desarrolla la aptitud para sintetizar y analizar la información.

Puede observar la realidad desde diferentes puntos de vista.

La curiosidad por las cosas es un aspecto primordial para la motivación.

Puede aprender diferentes códigos de señales.

Evoluciona desde el pensamiento sincrético y analógico al pensamiento lógico.

Es capaz de realizar un conocimiento sistemático.

Puede reflexionar antes y después de la actividad y establecer conclusiones.

Aumenta la capacidad de atención y concentración.

Adquiere nociones temporales que le hacen construir un tiempo objetivo y medible.

Desarrollo Físico - Motor:

Está predispuesto a la realización de un gran número de actividades.

Desarrolla de forma amplia las capacidades motrices de coordinación y equilibrio.

Adquiere todo tipo de habilidades instrumentales con gran facilidad.

Es capaz de representar su cuerpo de forma gráfica.

Comienza a existir un control cognitivo de las habilidades.

Es capaz de diferenciar, a lo largo de la etapa, el juego del trabajo.

Se produce la afirmación de la lateralidad.

Aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com