ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 15

1.1 ¿Qué son Pueblos y Comunidades Indígenas?

Indígena, es un término que se aplica a lo relativo a la población originaria de un territorio. Dichas poblaciones suelen pertenecer a tradiciones organizativas que preceden al desarrollo del Estado moderno.

Los Pueblos Indígenas: son una etnia originaria de la América aborigen. Los pueblos indígenas se caracterizan por su ímpetu de mantener sus tradiciones y costumbres aun cuando, ante los ojos de los descendientes de europeos, parezcan exóticas.

Las Comunidades Indígenas: en cambio, son resultas de la transculturización o el mestizaje de las diversas culturas europeas. Muchos grupos se han asimilado o adaptado a la población mestiza. Muchos aprenden el español o el portugués para poderse comunicar con el resto de las poblaciones urbanas.

1.2 Grupos Indígenas en Venezuela

La introducción de los restos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional en el mes de diciembre de 2001 es ahora un hito de la inserción de nuestros pueblos indígenas en una sociedad que paradójicamente desconoce sus tradiciones, lenguas y cosmovisión.

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos en Venezuela: la Arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la Caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la Chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Los pueblos indígenas u originarios de Venezuela, son una población que pueden considerarse como “ciudadanos de nueva matriz” pues solo fue hasta la constitución de 1999 o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que estos pueblos adquieren su status de verdaderos ciudadanos con derechos específicos para su población, en igualdad de condiciones con la población no indígena o criolla del país. Se le da entonces primacía para la interculturalidad, ciudadanía y justicia especial propia de los pueblos y comunidades indígenas venezolanos, según los artículos 119 al 126 de la máxima constitucional.

1.3 Lucha e Integración de los Pueblos Indígenas

Lucha por la Propiedad del Territorio ancestral: uno de los niveles cruciales del concepto de autonomía alude precisamente al manejo autónomo de los recursos existentes en las regiones étnicas por parte de sus poseedores. Son recursos naturales, territoriales y económicos, pero también culturales y políticos. El control y no sólo el derecho al uso de estos recursos económicos, de acuerdo con sus propias necesidades y sus propias lógicas de producción y consumo, representa un paso fundamental para la concreción de un modelo autonómico (Bartolomé, 1997; Flores, 1999). La reinvindicación territorial pasa por dos dimensiones: el espacio y los procesos. El espacio se expresa en la demanda por el uso, goce y manejo de los recursos naturales. Se reclama el control sobre los procesos de orden político, económico, social y cultural para asegurar la reproducción y continuidad material y cultural del grupo. En la reclamación de que estos procesos se lleven a cabo según la normatividad propia de los pueblos indígenas. El territorio es un sistema de recursos, como un espacio jurisdiccional donde se ejercen derechos colectivos cuyo titular es el pueblo indígena. Se procura demostrar que los indígenas colectivamente son pueblos. En el derecho internacional los pueblos constituyen una categoría y un sujeto cuya calidad es atributiva de un cierto conjunto de derechos, sobre todo el del derecho a la libre determinación (Ibarra, 1996; Zúñiga, 2000). Cuando el movimiento indígena reclama que se considere colectivamente a los indígenas como pueblos, se está reclamando que se le atribuya el derecho a la libre determinación. "determinar libremente su desarrollo político, económico, social, religioso y cultural, según sus propias instituciones" (Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, 1988). La demanda por ser considerados como pueblos también encierra otro sentido complementario: los pueblos tienen derecho a un territorio. El territorio es condición para la existencia y reproducción del pueblo indígena. La relación entre pueblos y tierra es el fundamento de la demanda por el control, uso, goce y manejo de los recursos naturales. El territorio según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) es la base de sustentación de la condición de “nacionalidades” de las distintas étnicas indígenas (Ibarra, 1996). Demandan entonces la delimitación de territorios de acuerdo con sus derechos ancestrales, conforme a sus modos de organización social, política y cultural.

Lucha por la Igualdad: Se estima que la población indígena del mundo ronda los 370 millones de personas, que viven en más de 70 países, y está constituida por más de 5.000 grupos distintos. Aunque representan tan sólo el 5 por ciento de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15 por ciento de las personas más pobres del mundo. Los pueblos indígenas enfrentan muchos desafíos y sus derechos humanos son violados con frecuencia: se les priva de su derecho a controlar su propio desarrollo con base en sus valores, necesidades y prioridades; tienen escasa representación política; y no tienen acceso a los servicios sociales. A menudo se les excluye de los procesos de consulta sobre proyectos que afectan a sus tierras y son con frecuencia víctimas del desplazamiento forzoso como resultado de actividades comerciales como la explotación de los recursos naturales.

Naciones Unidas ha hecho hincapié en el problema de la discriminación contra los pueblos indígenas desde el primer decenio de lucha contra el racismo y la discriminación racial comprendido entre 1973 y 1982. En 1982 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas consagró las necesidades y anhelos de estas poblaciones en un proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual condujo a la histórica adopción de la Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com