ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Internacional De Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Este ensayo titulado “Día internacional de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas”, es un tema de gran importancia, ya que abarca todos los aspectos relacionados con la diversidad cultural que posee Nicaragua, sus costumbres, tradiciones y el respeto a sus derechos. El objetivo de este ensayo es dar a conocer la diversidad cultural de nuestro país y la importancia de preservar estas culturas y de igual manera respetar sus derechos.

Se abordarán temas como Los Aspectos generales de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, Derechos Humanos Fundamentales de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas y Perspectivas de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en Nicaragua.

Este ensayo es importante porque demuestra la necesidad de reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de Nicaragua y de igual manera reconocer dichos derechos para crear un ambiente de armonía en donde se pueda desarrollar de manera plana la idea de igualdad de derechos entre los pueblos.

Como estudiante de la Universidad URACCAN elaboro este ensayo con el fin de expresar que es importante apoyar la iniciativa de crear un ambiente de armonía entre los pueblos y se pueda demostrar claramente la interculturalidad y la idea de Universidad Comunitaria que se inculca en nuestro centro educativo.

Luego de esta pequeña fase introductoria y de manera conceptual se puede decir que un Pueblo Indígena es Conjunto de familias que mantiene la continuidad de sus propias costumbres, tradiciones y conserva su identidad. Son descendientes de tribus o clanes de la época Precolombina.

Dentro de los Aspectos generales de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas se menciona que en la Costa Caribe de Nicaragua existe una mayor cantidad de comunidades indígenas con respecto al pacífico, es por esto que a la Costa Caribe se le conoce como una tierra con una amplia diversidad de etnias, lenguas y costumbres.

Los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de Nicaragua tienes rasgos en común y uno de ellos es su organización social, en la cual le atribuían a los ancianos el título de los intelectuales y las personas en las cuales reacia la responsabilidad de la toma de decisiones de acuerdo con sus conocimientos previos.

Cabe mencionar que en nuestra actualidad estas costumbres se han olvidado, ya que las personas que toman las decisiones que le incumben a la comunidad no son precisamente los ancianos, sino los que poseen poder ya sea por su caudal económico o político y en la mayoría de los casos las decisiones se toman de manera monótona y no en conjunto.

Los Derechos Humanos Fundamentales de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas son los que han sido reconocidos como las normas, valores y reglas de comportamiento social, que durante cientos de años los pueblos indígenas han venido aplicando para resolver sus problemas. También recibe el nombre de derecho consuetudinario, ya que es un sistema oral que se pasa de generación en generación que contiene normas antiguas y otras nuevas y va cambiando con el paso del tiempo, sus normas jurídicas se desprenden de hechos que se van produciendo repetidamente en el tiempo en un territorio concreto y su naturaleza es colectiva, así como su titularidad.

Todo esto nos hace referencia a que el derecho consuetudinario es el eje fundamental en el que giran las costumbres de los pueblos indígenas que se deben preservar, ya que forman parte de la historia de dichos pueblos y por lo tanto de la historia de nuestra Región y país.

No está de más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com