ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogos En El Infierno


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 2

DIALOGOS EN EL INFIERNO

INTRODUCCIÓN

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

El “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, nos habla de cuya toma del poder y acción de gobierno es la que expone el despiadado Maquiavelo con todo detalle. Es una escalofriante llamada de atención: nos descubre que es relativamente sencillo convertir una democracia liberal en un régimen autoritario sin necesidad de abolir las instituciones representativas y, lo que es peor, con el apoyo entusiasta del pueblo.

Hay quienes opinan que las ideas centrales del “Diálogo” siguen estando plenamente vigentes hoy en día. Da un vistazo a estos pasajes y dime si no parece que están escritos pensando en el referéndum de la Constitución europea.

El secreto principal del gobierno consiste en debilitar el espíritu público, hasta el punto de desinteresarlo por completo de las ideas y los principios con los que hoy se hacen las revoluciones. En todos los tiempos, los pueblos al igual que los hombres se han contentado con palabras. Casi invariablemente les vasta con las apariencias; no piden más. Es posible entonces crear instituciones ficticias que responden a un lenguaje y a ideas igualmente ficticios; es imprescindible tener el talento necesario para arrebatar a los partidos esa fraseología liberal con que se arman para combatir al gobierno. Es preciso saturar de ella a los pueblos hasta el cansancio, hasta el hartazgo. Se suele hablar hoy en día del poder de la opinión.

"En nuestros tiempos se trata no tanto de violentar a los hombres como de desarmarlos, menos de combatir sus pasiones políticas que de borrarlas, menos de combatir sus instintos que de burlarlos, no simplemente de proscribir sus ideas sino de trastocarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com