ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaspro Africana En El Caribe


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

1. palabras claves.

Palabras Claves Definición

Diáspora Es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

Cimarrón Es cualquier animal doméstico que escapa de sus amos y se a silvestra. En algunas zonas se llama también cimarrones a los animales salvajes con parientes domésticos. Pero, en este caso, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos. Posteriormente, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaro para referirse los cimarrones.

Palenques Se usaba para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas por negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad al interior de los palenques.

Hechicería

Es un conjunto de ritos, conocimientos y poderes sobrenaturales con los cuales se pretende ayudar o hacer daño a otra persona.

Champeta Fenómeno musical y cultural de la región atlántica colombiana de origen afro-descendientes de los barrios de Cartagena de indias vinculado con la cultura del corregimiento san Basilio de palenque influenciado por géneros africanos así como del continente africano.

2. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización.

Primordialmente estos acontecimientos son un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, por tanto se puede incidir que una de las consecuencias podría ser la aparición de distintas razas que de una u otra forma causaran cambios transcendentales en la sociedad.

En la actualidad cuando la sociedad se rige por los fenómenos del capitalismo y la globalización además de la transnacionalización comercial, productiva, tecnológica y financiera, las comunidades afrodescendiente siguen enfrentando procesos de exclusión social y económica, donde se conjugan la pobreza creciente, la marginalidad, la segregación racial heredada de la colonia, las exclusiones, la inequidad, la desigualdad evidenciándose como se amplían y se arraiga más la globalización, los efectos de la expansión capitalista; por lo que hoy se observa la constante perturbación a las que están sometidas estas comunidades que en lo largo de la historia han estado invisibles hacia el resto de la sociedad, que fueron deportadas a la fuerza por el Atlántico y esclavizadas en América. Pero en la actualidad siguen enfrentando la explotación, la carencia del poder político, el desplazamiento forzado, las necesidades básicas insatisfechas a pesar de los procesos de movilización social y legal que se han dado por su reconocimiento.

3. Justifique por qué el cimarronaje fue el primer movimiento libertario en la colonia de la Nueva Granada y cite el palenque más destacado en la colonia.

Los cimarrones fueron aquellos esclavos que huyeron, de sus esclavistas, especialmente para las montañas, buscando refugio y protección, así mismo llegaron más esclavos para unirse al movimiento compartiendo culturas y costumbres formando asentamientos palanqueros estos asentamientos fueron sumamente importante para la independencia colombiana ya que a través de ellos se dio una primera construcción de un pensamiento de libertad, además fue el primer pueblo libre de américa debido al rechazo de los palenques hacia los colonizadores hasta tal punto que los europeos se vieron en la necesidad de negociar con el líder de los palenques con el fin de no interferir en sus actividades mientras que no recibieran a mas esclavos en fuga.

4. A qué se le llamó código del sol y cuál era el objetivo principal; enumere los castigos que podían usar los amos y mayordomos sobre los negros africanos.

El código del sol se le conoce a la cedula de Aranjuez y a las demás leyes que se expidieron en Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra las cuales anteriormente se le conocía como códigos negros. Su elaboración por la corona española obedeció principalmente por el derrumbe de la población aborigen (indios).

Luego a la rebeldía de los africanos y sus descendientes los cuales siempre persistieron en huir y formar palenques, quilombos, mambises o cumbes para enfrentarse a las tropas esclavistas en acciones guerrilleras rápidas y efectivas.

La cedula de Aranjuez fue aquella norma jurídica que disponía que los negros en las colonias de España en América debían trabajar de sol a sol; esta fue firmada el 31 de mayo de 1789 y hace parte de un sin número de recopilaciones en donde se cataloga a los esclavos (negros africanos) como bienes, muebles que fueron traídos para trabajar en los campos mineros en las plantaciones, en el servicio doméstico y en muchas otras tareas las cuales debían realizar a los rayos del sol.

Dentro de los castigos a los que eran sometidos los esclavos se encuentra: el cepo, el escarnio de la picota, el suplicio del látigo y el martirio de la mutilación además de cortes de nariz u orejas, castración y las marcas de fuego en distintas partes del cuerpo; aunque quedaban prohibidas las mutilaciones que impidieron al esclavo cumplir con su jornada que por ley tenía que comenzar al alba y terminar doce horas después de ponerse el sol.

5. ¿Cómo consiguieron los europeos los esclavos africanos que traían a América? y ¿cuáles fueron los principales puertos negreros de América?

● Los europeos conseguían esclavos a través del intercambio, pues, como los indígenas no resistieron el trabajo en las plantaciones; se trasladan a África a intercambiar gente joven y fuerte por artículos como espejos, bebidas alcohólicas y armas, pues en África no era un crimen vender a alguien que perteneciera a otro grupo étnico ya que no se consideraban hermanos unos a otros.

● Los principales puertos negreros en América eran: Veracruz, Cartagena y La Habana; los cuales eran el destino final, luego de que los barcos se abastecían en las islas Canarias. Además de los tres puertos mencionados anteriormente también existían puertos en las islas de Barbados, Curazao y Jamaica, las cuales servían como puerto a los holandeses, ingleses y franceses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com