ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura De Bolivia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

La nación sin rumbo

El periodo entre 1978 y 1982 fue el más inestable y caótico de toda la historia republicana de Bolivia con nueve presidentes en cuatro años y medio, siete de facto y sólo dos constitucionales. La secuencia presidencial es: Gral. Juan Pereda (1978), Gral. David Padilla (1978-1979), Walter Guevara (1979), Cnl. Alberto Natusch (1979), Lidia Gueiler (1979-1980), Gral. Luis García Meza (1980-1981), junta militar (1981), Gral. Celso Torrelio (1981-1982) y Gral. Guido Vildoso (1982).

Otra vez se produjeron las tensiones entre el poder militar y los sectores conservadores frente a las corrientes democratizantes, pero sobre todo los partidos de izquierda en la idea de la ruta al socialismo. La fuerza política que aglutinó a la sociedad civil fue la UDP, formada por el MNRI, el MIR y el Partido Comunista, que ganó tres elecciones consecutivas (1978 en que fue víctima de fraude, 1979y 1980). Las otras fuerzas importantes fueron el MNR, el recientemente creado partido de Hugo Bánzer Acción Democrática Nacionalista (ADN) en 1979. Y el PSI de Marcelo Quiroga. El empate electoral de 1979 (UDP-MNR) produjo un empantanamiento que llevó a la presidencia interina a Walter Guevara que fue derrocado apenas dos meses y medio después de posesionarse. El delirante golpe de Natusch desbarató el notable éxito logrado por Bolivia en la asamblea de la OEA en La Paz que representó el apoyo multilateral para la causa marítima. Sectores del MNR y MNRI apoyaron a Natusch que estuvo apenas 16 días en el poder, dejando un saldo de casi 200 muertos y medio millar de heridos en las calles de La Paz. La presidencia interina de Lidia Gueiler que sustituyó a Natusch tuvo como objetivo una nueva elección. En diciembre dc 1979 se vio obligada a devaluar la moneda y soportar una fuerte presión popular.

En julio de 1980 llegó el golpe de Luis García Meza, cuyos paramilitares en la toma de la COB asesinaron a Marcelo Quiroga y dos dirigentes sindicales. García Meza abrió un periodo de poder atrabiliario. corrupción sin límites y vinculación de importantes ministros de estado con el narcotráfico, particularmente Luis Arce Gómez. En enero de 1981, nuevas medidas económicas condujeron a una masacre con el asesinato de ocho dirigentes miristas acorralados por los agentes de Arce Gómez ministro del Interior en una casa de La Paz. El gobierno de García Meza (derrocado por presión popular en agosto de 1981) y sus sucesores llevaron las cosas a un punto tan negro que afectaron seriamente el prestigio de las Fuerzas Armadas. La única opción fue la convocatoria al congreso elegido en 1980 que ratifico la elección de ese año y permitió que Vildoso entregue la presidencia a Hernán Siles Zuazo (octubre de 1982).

La democracia se asoma

El gobierno de Juan Pereda fue fugaz, siendo derrocado luego de unos meses por el general David Padilla, quien convocó a elecciones. En los comicios de 1979, la coalición de izquierda de la Unidad Democrática y Popular (UDP) obtuvo la mayor votación con Hernán Siles Zuazo como candidato a la presidencia. Sin embargo, la UDP no alcanzó la mayoría absoluta y el Parlamento designó como presidente interino a Wálter Guevara.

A los tres meses de la posesión de Guevara, un cruento golpe de Estado, que dejó como saldo cientos de muertos, llevó al poder a Alberto Natusch, que logró sostenerse sólo por 17 días. Debido a la presión popular y al consenso entre las fuerzas políticas democráticas, el Parlamento designó como presidenta a Lydia Gueiler, que convocó a elecciones. Realizadas éstas en 1980, ganó nuevamente la UDP, con Siles Zuazo.

"Con el testamento bajo el brazo"

1980 fue un año signado por la violencia. En marzo fue asesinado el sacerdote jesuita y periodista Luis Espinal. En junio, un atentado segó la vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com