ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura de Primo de Rivera


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Primo de Rivera y los sectores que le dieron apoyo defendieron el golpe de Estado de 1923 como la solución a la crisis política y social del país causada por el desprestigio del sistema parlamentario a causa del fraude electoral y el caciquismo;   el miedo de las clases acomodadas a una revolución social ante el auge del movimiento obrero;  

el aumento de la influencia del republicanismo y los nacionalismos periféricos y

el descontento del Ejército tras el Desastre de Annual en Marruecos.

El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, llevó a cabo un pronunciamiento en Barcelona, declarando el estado de guerra y suspendiendo la Constitución de 1876.

El Rey Alfonso XIII aprobó el golpe y nombró a Primo de Rivera presidente de un directorio (militar primero, y civil después) que gobernó el país durante los siguientes 7 años.

La dictadura de Primo de Rivera no era fascista y procedía del Regeneracionismo, teoría que planteaba la posibilidad de un “cirujano de hierro” que pusiera orden en el país.

Los apoyos con que contó Primo de Rivera fueron disminuyendo con el paso del tiempo, pero se mantuvieron hasta el final en la España rural, controlada por los caciques, y entre los terratenientes y los miembros de la burguesía industrial y financiera.

La oposición a la dictadura surgió, sobre todo, entre las clases medias urbanas, los estudiantes y los intelectuales;   así como los nacionalismos periféricos gallego, vasco y catalán.

Dentro del movimiento obrero, la CNT (anarquistas) y los comunistas veían a la dictadura como una amenaza. Sin embargo, el PSOE y la UGT colaboraron inicialmente con Primo de Rivera; aunque más tarde pasaron a la oposición

El régimen primorriverista duro siete años y el dictador presidió dos gobiernos: un Directorio militar (1923-1925), formado exclusivamente por generales, y un Directorio civil (1925-1930).

Durante el Directorio militar se suspendió la Constitución de 1876 y la Administración quedó en manos del ejército.

Se creó un partido nacional: la Unión Patriótica, sin programa ideológico definido, que llegó a contar con dos millones de afiliados.

También fue promulgado un Estatuto Municipal, que regulaba las competencias de los ayuntamientos y pretendía “regenerar” la vida municipal para eliminar el caciquismo; pero el Estatuto no se aplicó porque las prometidas elecciones nunca se celebraron y los concejales y los alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles, designados por el Directorio militar.

Pero la acción más relevante de la dictadura de Primo de Rivera fue la resolución del problema de Marruecos. En 1925, de acuerdo con Francia, España consiguió vencer a las tropas del caudillo rifeño Abd-el-Krim, tras unas operaciones militares en la bahía de Alhucemas. Para auxiliar a las fuerzas del orden público, Primo creó el Somatén Nacional, ciudadanos armados voluntarios; aunque esta formación resultó escasamente operativa.

Durante el Directorio civil, se creó una Asamblea Nacional Consultiva (similar al Gran Consejo Fascista italiano de Mussolini), a la que se encomendó la tarea de redactar una nueva constitución, que nunca llegaría a entrar en vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com