ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primo De Rivera


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Dictadura: Sistema político en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a límites, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos: dictadura fascista; el marxismo.

Corporativismo: doctrina que defiende un sistema económico basado en la unificación, mediante corporaciones dentro del Estado, de todas las organizaciones sindicales, empresariales, laborales, profesionales, etc. Es una forma peculiar y fascista de Tercera Vía que se aplicó como forma de organización socioeconómica por parte de regímenes nacionalistas, y que hizo énfasis en el sindicato y la economía planificada. Se caracteriza por la rígida intervención del Estado conformado por los representantes de los gremios en las relaciones productivas.

Extraperno:

FAI: Federación Anarquista Ibérica, es una organización fundada en 1927 en Valencia, como continuación de dos organizaciones anarquistas, la portuguesa y la española, teniendo de esta forma un ámbito de actuación ibérico. También participaron integrantes de la Federación de Grupos Anarquistas en el Exilio. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas. Desempeñó un papel importante en el movimiento obrero español, sobre todo a través de la denominada trabazón con la CNT.

Fascismo: Doctrina, movimiento y régimen político totalitario, nacionalista, antisocialista, antiliberal, radical en su discurso y estilo. Como expresiones del totalitarismo, tanto el fascismo Español, el nazismo Alemán y el comunismo Ruso, no eran otra cosa que regímenes opuestos a la libertad, a la democracia y al Estado de Derecho.

Generalitat: sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de una comunidad autónoma, está formada por el Parlamento, el Consejo Ejecutivo o Gobierno, la Presidencia de la Generalitat, y por las otras instituciones que el Estatuto de Autonomía de la región y las leyes establecen.

JONS: Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, fueron un movimiento político español de ideología nacional-sindicalista. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical. De carácter marcadamente nacionalista concretó esta ideología en el denominado nacionalsindicalismo. Surgieron en 1931 fundado por Onésimo Redondo Ortega, antiguo propagandista de Acción Católica organización que abandonó por considerarla moderada.

El 4 de marzo de 1934 se unió con la Falange Española formando la nueva ‘’Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista’’ en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid

Maquis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com