ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura de Primo Rivera


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

¿Por qué he elegido este tema?

He decidido desarrollar la dictadura de Primo de Rivera debido a que es una de las etapas más importantes del siglo XX, ya que se consigue el crecimiento y la modernización de la economía española. Este período transcurre desde 1923, tras el fin de la Restauración, hasta 1930 y  es el antecedente de la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931.

Resulta extraño que, siendo una dictadura fuera bien recibida por la mayor parte de la población, así como por parte de los militares, los terratenientes, amplios sectores de las clases medias, la burguesía catalana e incluso el PSOE apoyó a esta dictadura en sus primeros años.

Introducción

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, llevó a cabo un golpe de Estado con el apoyo del rey Alfonso XIII, mediante el cual se puso fin al régimen liberal después de varios años. El rey Alfonso XIII, aceptó el golpe y destituyó a García Prieto.

La dictadura fue el producto de la crisis de la Restauración. Miguel Primo de Rivera fue capaz de mantener la situación política en España después de la caída de la Restauración y llevó a cabo importantes medidas para mejorar la economía española. Este período duró desde 1923 hasta la dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930.

Implantación de la dictadura

A principios del siglo XX el sistema de la Restauración se fue desgastando y se fue haciendo cada vez más inestable. Entre 1914 y 1923, se turnaron en el poder gobiernos de distinta ideología, que fueron incapaces de implantar la estabilidad interna.

Mientras en Europa había estallado la Primera Guerra Mundial, España se había posicionado neutral; esta situación de neutralidad favoreció un proceso que desembocó en conflictos sociales que empezaron a agravarse a partir de 1917, este año se caracteriza por las numerosas huelgas generales, algunas de ellas graves, como en el caso de La Canadiense. En esta situación se asesinaron a líderes sindicales debido al comienzo de una huelga revolucionaria. En 1917 se inició una profunda crisis económica y social, que provocó la crisis del estamento militar tras el desastre de Annual, en el cual, el ejército español sufrió importantes bajas y daños morales. 

También se produjeron crisis en el sistema político, que se dejaron ver en que, en los últimos 6 años de la Restauración, se produjeron 23 crisis de Gobierno.    

Esta situación de inestabilidad política y social fue aprovechada por Miguel Primo de Rivera, que elaboró un Manifiesto y fue publicado por los periódicos. En el Manifiesto expuso los temas urgentes que se tenían que resolver: terrorismo, propaganda comunista, separatismo, dar fin a la inflación y al desorden financiero, solucionar el tema de Marruecos, etc. Los sublevados contaron con el apoyo del ejército, la burguesía catalana y los terratenientes andaluces. En la noche del 12 al 13 de septiembre, Primo de Rivera dio un golpe de Estado militar. Primo de Rivera reclamó la disolución del gobierno y el ascenso al poder de los militares.

Debido al apoyo con el que contaron los sublevados, Alfonso XIII no tuvo problemas en aceptar estas peticiones, y entregó la formación del nuevo gobierno a los militares.

Primo Rivera alegó que dio el golpe de Estado debido a que el régimen constitucional estaba bloqueado y que existía la posibilidad de que se produjera una revolución social en el país, por lo que se mostró como la persona que solucionaría estos problemas e impulsaría la rehabilitación de España.

Uno de sus principales objetivos era acabar con el caciquismo y la corrupción política, la indisciplina social y las amenazas a la unidad de España. Primo de Rivera recibió el apoyo de Alfonso XII, que destituyó a García Prieto para ponerle a él en el poder.

Los únicos que se opusieron a esta dictadura fueron los sindicatos obreros y los republicanos.

En estas circunstancias se creó un Directorio Militar integrado por nueve generales de brigada del Ejército y un almirante, cuya función fue la de conseguir el orden a España.

La dictadura de Primo de Rivera se dividió en dos etapas: el Directorio militar, y el Directorio civil.

Directorio militar 1923- 1925

Medidas adoptadas por el Gobierno:

Primo de Rivera afirmó que el golpe de Estado era una solución temporal para resolver los problemas políticos y sociales. Hasta 1925, la dictadura de Primo de Rivera tuvo un cariz militar ya que la presidencia estaba integrada únicamente por nueve militares. Fue así como se creó el Directorio militar.

Los primeros pasos que dio Primo de Rivera tras su ascenso al poder fueron:

- Suspender la Constitución de 1876

- Las Cámaras legislativas (Congreso y Senado) fueron disueltas

- Disolver los ayuntamientos

- Prohibir los partidos políticos y los sindicatos

- Creación de los Somatentes como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra

- Censura contra la prensa que se opusiera al rey o a la dictadura

Además, en esta etapa de la dictadura se realizó una represión en contra de los nacionalismos. En Cataluña se disolvió la mancomunidad catalana, y en el País Vasco la persecución se centró en el nacionalismo más radical representado por el PNV.

Creación de la Unión Patriótica

En 1924 se creó un partido denominado Unión Patriótica. La causa de la creación de este partido político fue que, Primo de Rivera pretendió crear un Estado corporativo similar al italiano, para ello creó el partido único, la Unión Patriótica.

Primo de Rivera pretendió que este partido fuera apoyado por gente de una ideología no vinculada en la política anteriormente y en el que se quería integrar a toda la sociedad. Tenía el objetivo de prestar apoyo social a la dictadura. Sus principales apoyos procedían de la antigua oligarquía caciquil, el carlismo, la oligarquía agrícola y el catolicismo.

 Intentó que todos los ayuntamientos españoles estuvieran dirigidos y gobernados por la Unión Patriótica. El programa de este partido era un programa constitucional que se basaba en la aprobación de las leyes mediante plebiscito y se disponía de una sola cámara. En su política se mezclaba la política autoritaria y la política tecnócrata.


Las principales líneas ideológicas de la Unión Patriótica fueron:

- Rechazo de la democracia liberal y del sistema parlamentarista.

- Nacionalismo centralista anti-regionalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com