ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dictadura del general MIGUEL PRIMO DE RIVERA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

El principio del siglo 20 fue marcado principalmente por el reinado de Alfonso 13. En este periodo se instaló en España la restauración llamada también el sistema canovista de Antonio Cánovas del Castillo. Durante la restauración se notaba el turno pacifico en el poder de dos partidos políticos: Los Liberales y los Conservadores. Dicho sistema política fue sacudido por graves problemas sociales a nivel social, político y económico que desembocaron a una crisis política desde 1917.

 Así, Miguel Primo de Rivera, un general del ejército español con sus ideas regeneracionistas, protagonizo un golpe de estado que, ante la indiferencia de la opinión pública y el consentimiento del rey acabo con el sistema política de la Restauración. Su régimen dictatorial durara poco más de seis años y su caída arrastrara también a la monarquía.

LAS CAUSAS DEL GOLPE DE ESTADO:

La dictadura de Primo de Rivera que pone fin al sistema de la restauración, se produjo 22 de septiembre de 1923. Diversos factores explican ese golpe de estado entre ellos se puede citar:

1-La crisis del sistema político de la Restauración:

El reinado de Alfonso 13 cubre todo el primer tercio del siglo 20. A nivel de la vida política el sistema político en los comienzos del siglo era el mismo que se estableció en 1875 con la restauración de la monarquía de los Borbones. Tras las experiencias fracasadas de una monarquía democrática y la primera república entre 1868 Y 1875. Por eso, lo denominaremos sencillamente el sistema de la restauración. El ideólogo y en realidad fundador de tal sistema fue el político andaluz de Antonio Cánovas de Castillo. Este sistema promulgaba la existencia de dos partidos políticos: el partido liberal y el partido conservador. Ambos fueron dirigidos por los caciques que eran los poderosos.

El caciquismo era el peor defecto del sistema de la restauración porque no solo era una realidad social sino que el régimen necesito de el para sobrevivir. Manejaba a su antojo las elecciones con la corrupción, la influencia, y la compra de consciencias. Así empezó a conocer sus primeros problemas desde 19091 con la semana trágica 26-31 de julio de 1909. El ejército decidió enviar soldados a marruecos para la guerra del RIF. Eso provocó una reacción hostil del pueblo español con una gran tensión social. El ejército replico con una represión sangrienta con el fusilamiento de un dirigente anarquista Francisco Ferrer. Este hecho amplio la reacción internacional con una división de una nueva política conservador. En 1914 cuando el debate fértil entre Aliadófilos y Germanófilas provoco la aparición de nuevos partidos políticos que exigirían  una nueva constitución. El mal reparto social de los beneficios del boom económico y la creciente inflación llevaron el estallido social y una profunda y compleja crisis en 1917. En ella, podemos distinguir: la crisis militar, la crisis parlamentaria, y la huelga general de 1917. Durante 1917 y 1923 hubo trece gobiernos, pues se rompe el pacto que regía el sistema canovista. De esta manera, empezó la aparición de las juntas de defensa con sindicatos militares que eran grupos de presión política y medio de asalto al poder. Después de todo eso se añadió la derrota de Anual en 1922.

2-La derrota de Anual:

La batalla de Anual o el desastre de Anual fue una grave derrota militar Española ante los Rifeños comandados por ABD EL KRIM cerca de la localidad de Anual. En efecto, la guerra de marruecos fue siempre muy impopular en España por muchas razones, entre otras, porque las características del territorio significaban un nulo beneficio para los intereses económicos españolas. Por el contrario, el aumento de las necesidades militar era una carga que difícilmente podía soportar. Y sin embargo, el ejército que llevaba la guerra estaba mal equipado y sufrieron de condiciones lamentables. Así, en 1921 las operaciones de castigo a los rebeles y control del territorio parecían ir a buen ritmo: en Yebala; el general Berenguer controlaba casi la región y en el RIF el general Fernández Silvestre estaba logrando unos éxitos. Este último era un amigo del rey que lo animo de sus éxitos contra Abd el Krim; y era un ejemplo de militar deseoso de obtener un triunfo resonante cuanto antes. Pero lo que obtuvo fue todo el contrario. En la zona llamada Anual, los guerrilleros hundieron todas las defensas españoles y los rifeños llegaron a la puerta de la ciudad de Melilla. Fernando Silvestre y más de diez mil soldados españoles murieron ante los ataques de los guerrilleros. El desastre de Anual provoco una grave crisis política, hubo grandes protestas en el país y fue una de las más importante de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso 13. Así, los problemas generados por Anual fueron causa directa del golpe de estado y la dictadura del general Primo de Rivera.

El REGIMEN DICTATORIAL DE PRIMO DE RIVERA:

Se puede definir la dictadura como un régimen político en el que el poder ejerce una persona o grupo de personas de forma autoritaria y sin ningún tipo de control. Así podemos decir que en España se había vivido esa dictadura con el régimen del general Primo de Rivera a partir del 13 de septiembre de 1923 hasta el 27 de enero 1930. Este último se declaró el estado de guerra y por el billete de una manifiesta presentaba su política reformista lo que nos lleva a estudiar en qué consisten estas reformas.

1-Las reformas políticas:

Después de declarar el estado de guerra y sustituir los gobernadores civiles por militares, el régimen dictatorial de Primo de Rivera puso fin a los viejos partidos políticos de la restauración y el régimen parlamentario.

 Con el fin de dar mayor autonomía a los municipios en el plan económico e impulsar su desarrollo local estableció el estatuto municipal y provincial en 1924. Pero esta política fue muy pasajera a causa del exceso de competencia que tuvieron los gobernadores y el establecimiento de un modelo intervencionista y paternalista. Hay también la sustitución de los ayuntamientos junta de vocales asociadas. Estas últimas fueron constituidas por los mayores contribuyentes de la localidad y fueron nombrados por los mayores contribuyentes de la localidad y fueron nombrados por los gobernadores civiles. Todavía en el plano político, la política dictatorial fue marcada por la creación de un nuevo y único partido político llamado la unión patriótica que tenía como misión principal dar un apoyo social a la dictadura y sus partidarios. Estos últimos pertenecen a las filas del catolicismo funcionarios y caciques rurales. A eso se añadió la prohibición de sindicatos obreros anarquistas y el partido comunista permitiendo solamente la exigencia del UGT y el PSOE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com