ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primo De Rivera


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  6.435 Palabras (26 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 26

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. CAUSAS DEL GOLPE MILITAR

3. DESARROLLO DEL GOLPE MILITAR

4. LA FIGURA DE PRIMO DE RIVERA

5. LAS BASES SOCIOPOLÍTICAS

6. EL DIRECTORIO MILITAR

6.1. La acción de gobierno

6.2. Los intentos de consolidación del Régimen

7. EL DIRECTORIO CIVIL

8. LAOPOSICIÓN AL RÉGIMEN Y LA CAIDA DE LA DICTADURA

9. EL GOBIERNO BERENGUER Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA

10. CONCLUSIONES.

1.- INTRODUCCIÓN

En la noche del 12 al 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera -Capitán General de Cataluña- se pronuncia en Barcelona declarando el estado de guerra y suprimiendo la Constitución de 1876. El mismo día 13 publicará un Manifiesto dirigido al país en el que proclama una Dictadura Militar provisional -tres meses- cuyo objetivo era resolver los "males" que aquejaban al país: "terrorismo, propaganda comunista, impiedad, agitación separatista, desorden financiero, corrupción política, cuestión marroquí...". En realidad, el golpe de Estado se venía gestando desde hacía algún tiempo en los medios militares. Importa poco que Alfonso XIII supiera previamente lo que se tramaba: el 15 de septiembre el golpe de Estado obtenía la sanción regia.

Aunque la dictadura del general Primo de Rivera coincide en el tiempo con la aparición y desarrollo de otros movimientos ideológicos autoritarios en Europa, el fascismo en Italia o el nazismo en Alemania, las causas de su aparición son bastante diferentes entre la española y las del resto de Europa.

2. CAUSAS DEL GOLPE MILITAR

Aunque la instauración de la Dictadura del general Primo de Rivera en España, en 1923, coincide en el tiempo con la aparición de otros regímenes autoritarios en la Europa de entreguerras, sus CAUSAS están más relacionadas con cuestiones propias de la política española del momento, que con los profundos desequilibrios que en otras sociedades del continente había creado la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Entre ellas cabe destacar:

1.- La descomposición del sistema político de la Restauración. Los partidos dinásticos, conservador y liberal, carecían de nuevas ideas y programas y se hallaban divididos internamente en distintos grupos o “familias” que apoyaban cada una a un líder. Ello provocaba que los distintos gobiernos que se formaban carecieran del suficiente apoyo para mantenerse, por lo que hubo un cambio constante de gobiernos que no tuvieron el tiempo mínimo necesario para solucionar los graves problemas que tenía planteados el país. Hubo, por otra parte, intentos de formar gobiernos de concentración que agrupaban a todos los grupos políticos, pero que terminaron fracasando por la división entre sus miembros.

Otra causa de la crisis del sistema fue su incapacidad de integrar a otros movimientos y partidos que van tomando fuerza desde principios de siglo: el republicanismo, los nacionalismos periféricos y los partidos del movimiento obrero (socialista y anarquista). La corrupción del sistema electoral y el caciquismo aseguraban que estos partidos nunca obtendrían la mayoría suficiente en la selecciones, es decir, nunca gobernarían lo que condujo a la radicalización de estos movimientos.

2.- Problemas de orden público. Problemas sociales como las huelgas de 1917 , la agitación de los campesinos andaluces, crecimiento de los afiliados de la UGT Y CNT, petición mejoras laborales y salariales, cierre de empresas, alteración de la clase obrera, aumento del pistolerismo anarquista y patronal y una dura represión por el gobernador civil (Martínez Anido) con la aplicación de la “Ley de Fugas”.

3.- El asesinato de Eduardo Dato el 8 de marzo de 1921.

4.- La cuestión marroquí. Agravada tras el desastre de Annual, había provocado un grave deterioro de las relaciones entre los militares y los políticos. El descontento militar en 1923 con los políticos se debía a los siguientes asuntos:

a- Nunca tuvieron los gobiernos una política clara con respecto a Marruecos tras Annual, oscilando entre los partidarios de abandonar la zona y los partidarios de una acción contundente contra las tropas de Abd-el-Krim (líder de las kabilas bereberes) para dominar la zona.

b- EL pago de un rescate por los prisioneros españoles que vino acompañado con la libertad de algunos presos rifeños, acto del gobierno que muchos militares vieron lesivo contra su honor.

c- El rechazo del gobierno al plan del general Martínez Anido de tomar Alhucemas para asegurar las posesiones españolas, que provocará la dimisión de Anido como comandante militar de Melilla y duras declaraciones de los militares contra la clase política.

3. DESARROLLO DEL GOLPE MILITAR

En este estado de cosas, se fue difundiendo la sensación de que la solución a los problemas no estaba en medios constitucionales y que había que utilizar otros medios. Los primeros pasos de la conspiración militar se dieron a mitad de junio de 1923, cuando Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, aprovecha su estancia en Madrid para establecer contactos con otros altos cargos militares partidarios de un golpe de fuerza inmediato. Durante el verano, Primo ampliaba el círculo de conspiradores en Cataluña y volvía en septiembre a Madrid, donde se perfilaron los últimos detalles del golpe de estado y se le elige como figura principal.

El pronunciamiento tiene lugar el 13 de septiembre. En Barcelona, Primo proclama el estado de guerra, ocupaba los principales edificios y lanzaba un manifiesto condenando a la clase política, con cierto tono regeneracionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com