ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Magna


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

La Didáctica Magna de Comenio, es el libro que transformo a la pedagogía en la ciencia de la Educación e hizo que los pedagogos, simples ayos que eran, se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos.

Comenio nació en Nivnice, el día 28 de marzo del año 1592, Comenio siempre fue un excelente estudiante, siempre sobresalió en las actividades que le eran encomendadas, y como premio a su aprovechamiento, Comenio fue seleccionado para ir a estudiar a la Universidad de Herborn, de donde de igual manera sobresalió entre todo el alumnado, y posteriormente a la de Heidelberg, en donde volvió a triunfar durante el trienio de 1611 a 1614. Poco después de su dejar su universidad compró el manuscrito de Copérnico sobre las “Revoluciones Orbitales de los astros” ,al momento de comprar este libro se quedó sin recursos y tuvo que caminar a su regreso, dentro de este largo camino Copérnico demostraba su teoría heliocéntrica, según el cual el centro del Sistema Planetario no era la Tierra, sino, el Sol, de esta manera Comenio dedujo por analogía que el centro del Sistema Solar no era el maestro sino el alumno, entorno a la cual debería de girar toda la organización escolar.

Este profundo interés por el conocimiento científico y el deseo de que nada en este mundo constituyera un secreto ante la investigación del hombre, fue el criterio que Comenio sostuvo durante el lapso de su Universidad y el cual tomo hasta su edad adulta.

Comenio fue el primer promotor del desarrollo de la comunidad, se preocupó por elevar el nivel económico del pueblo, es el precursor de los jardines de niños y quiso que cada hogar fuera una escuela materna.

Comenio era un hombre que poseí una gran sabiduría, de tal manera que la Hermandad Morava a la que pertenecía, lo eligió Ministro Evangélico. Recibió el Orden Sacerdotal a los veinticuatro años de edad. De esta manera como Cristo, dos profesiones sublimes: la de maestro y la de sacerdote.

Comenio dio preferencia siempre a su ministerio escolar, pues consideraba a la educación como el factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país. No por esto descuido el ministerio sacerdotal, sino que predicaba de la misma manera con la que impartía la clase, haciendo del pulpito una catedra para la paz y el progreso.

Con tanta sabiduría y tan sublime santidad, no es extraño que Comenio se nombrara en Fulnek, Obispo de la Hermandad Morava y Rector del Colegio Alemán.

Comenio enseñaba a los alumnos a vivir, instalo colmenas para enseñarles a los alumnos la apicultura. Para la comunidad de Fulnek, Comenio era una fuente inagotable de enseñanzas y beneficios. Era el centro de todo.

Comenio releía las loas del Evangelio en donde se decía que no era conveniente que el hombre estuviera solo, de esta manera Comenio decidió contraer matrimonio con la joven Magdalena, hermosa joven que descollaba sobre la floración de la feminidad fulkeña por su hermosura y su silencio.

Con la derrota que sufrió el pueblo checo en la Montaña Blanca el año de 1620, termino para Comenio el único periodo apacible de su vida. Un destacamento de soldados a órdenes de Carlos V, cayó sobre Felnuk y Comenio se vio obligado a huir dejando a su esposa con un hijo en brazos y otro en el vientre. Magdalena su esposa, tal vez por hambre, tal vez por peste, pero ciertamente por soledad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com