ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 18

La presente investigación está basada en las propuestas pedagógicas de Juan Amós Comenio, se hace un análisis de cada puntualizacióni que toma a consideración, para mejorar el sistema educativo, así mismo comentamos acerca de la estructura que pone de manifiesto en cuanto a su ideología. No podemos dejar de lado el recordar que sus aportaciones han sido de suma importancia para la educación actual.

Se exponen las ideologías así como la forma de trabajo que el creía la más apta para su época, y como lo hemos mencionado sus aportaciones aun se utilizan en la escuela de nuestros tiempos.

Es importante recalcar que este extraordinario pedagogo considerado como el padre de todos los maestros, difundió la idea de una educación para todos “pandeia” fue tan importante su}} obra que hoy en día se siguen estudiando el contenido de su ideología que bien puede estar contenida en lo que es la educación actual, sin embargo este gran personaje tiene una notable cantidad de retractores quienes opinan de él que es la preparación de otro credo religioso. Sus aportaciones se basan en que todos deben ser atendidos pedagógicamente y también bajo un conjunto de grandes valores que a todas luces, en cualquier sistema educativo resulta de gran alcance en la consecución de objetivos. Su paradigma está vigente y es una maravillosa oportunidad retomar la antorcha que el dejo encendida para que la pedagogía alcance la calidad iluminada.

La que nos preguntamos fue:

¿Qué objetivo tenia Amós Comenio para crear su didáctica magna?

¿Por qué Estipulaba que la escuela es para todos?

En general, se presentará temas de 12 capítulos que consideramos los más importantes de la didáctica magna.

Nos basamos en una única obra del padre de la pedagogía la cual es Didáctica magna, tomando en cuenta

VIDA Y OBRA DE JUAN AMOS COMENIO

Nace un 28 de marzo de 1592 conocido como teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa, una de sus obras más importante es la didáctica magna, Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.

La alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".

Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno. Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así mismo la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.

Entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna," uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela. A través de sus distintas obras, propuso un método didáctico.

Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad. Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.

Necesidad de reformar las escuelas.

Las ideas de Comenio la vemos presente en la actualidad, este ilustre hombre hizo una gran aportación al referir que todo estaba en base a la educación, por lo tanto esta no debería limitarse solamente a unos, es por ello que su lema era escuela para todos. La pregunta es, por qué Comenio se interesaba en dar a conocer una estructura de las escuelas. Comencemos desde que se crearon las primeras instituciones de enseñanza, solo por mencionar algunas tenemos las sinagogas de los levitas, otras que fueron creadas por los romanos, e incluso la construcción de templos para la enseñanza de la religión, encaminada para los adultos primordialmente. Todas y cada una de ellas tenían cierto fin tal vez no de cierta forma apegados a la religión, pero si se buscaba, inculcarles algo a través de ellas.

Cada persona se dirigía a estos lugares para poseer conocimientos, mismos que posiblemente al ser analizados en la actualidad, serian fuertemente criticados. Tal es el caso de los tiempos de Comenio, recordemos que en esta etapa surge un gran desorden en cuestiones sociales. Siglo XVII, época de crisis, había constantes guerras, pestes, las personas sufrían por hambre, se regían bajo un orden social, política y económica que venía afectando a todos. Es por ello que Comenio veía la necesidad de reformar las escuelas, pero para postularse como una buena opción debía de tener bases, opciones convincentes y soluciones concretas. Realizando una organización de sus ideas, por cierto muy innovadoras para esos tiempos, es como realiza la didáctica magna, misma que lo hace famoso hasta nuestros días. Debido a que Comenio no fue el único en preocuparse por buscar soluciones a la crisis que se vivía, surgen otros pensadores introduciendo el empirismo y el racionalismo. Comenio por su parte se centra en una educación distinta, aquella que se da de modo natural, sin la necesidad de castigos, ni rigor.

Propone que se deba de instruir a toda la juventud, para que se le prepare en la adquisición de conocimiento verdadero y solido, es decir se debe de lograr que el alumno aprenda a través de los sentidos, así mismo buscando que los alumnos aprendan por gusto, que sientan contentos de aprender y que estudien no por obligación sino por deseo. El no veía los obstáculos, ya que a pesar de ir de aquí para allá, debido a que era se veía inmerso en la persecución, dedico gran parte de su vida a la metodología de la enseñanza, y llevar a cabo escritos donde plasmaba sus ideas respecto a la misma. Muchísimos de los escritos de Comenio fueron quemados por los invasores, ya que aquellos personajes que se describiesen con libros considerados prohibidos, se les consideraba herejes, y estaban condenados a la inquisición, o bien la excomulgación del territorio. A este suceso le complementa la siguiente cita de Jaime torres Bodet:

“El libro, maestro mundo pero constante, hasta en las llamas donde lo arrojan los dictadores, su cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com