ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Juan Amos Comenio, (Didáctica Magna).

La didáctica magna (1626-1632). Comenio fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños.

Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio decía que la enseñanza debería de ser atractiva, y que el aprendizaje se debería de traducir en utilidad.

A la Didáctica Magna Comenio la divide en tres partes a saber:

Didáctica General (cap. 1 – 19)

Didáctica Especial (cap. 10 – 14)

Organización Escolar (cap. 15 – 33)

Didáctica General:

La enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poder elevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, por lo que se me hace importante que analicemos los apartados que el autor considera importantes dentro de la educación en los seres humanos y ejemplificamos con aspectos de la vida actual en nuestro país.

Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos", sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante desde mi punto de vista ya que al decir enseña todo a todos, uno como futuro pedagogo o maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces podemos traducir esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros o como pedagogos podemos tener la capacidad de desertar el interés en los alumnos por integrase al mundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.

Esto resulta muy interesante ya que podemos indagar y lo podemos relacionar con la obra de Comenio que se preocupaba por las necesidades de los alumnos, leímos que fue el creador de los libro con ilustraciones, hacemos referencia a esto justamente debido a que a los niños les encanta ver un libro con ilustraciones las cuales lo vayan guiando en su contenido, de esta forma el niño puede percibir lo que está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que su aprendizaje sea significativo, esta es justamente la prueba de una necesidad en los alumnos y Juan Amos Comenio satisfago tal necesidad.

Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que nosotros hacemos.

Comenzare con el primer apartado de su obra: La didáctica general, aquí Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando, dice Comenio que el hombre o sea nosotros mismos con nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos únicos que los ponemos cambiar es decir Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, sin resaltar ninguna religión, coincido mucho con lo que se nos dice ya que pensamos que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, y los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Todo empieza en la infancia, como lo hemos estudiado por ejemplo en el desarrollo infantil y ahora al rescatar a Comenio, aquí es cuando se empieza a formar nuestra personalidad, vamos adquiriendo ciertas experiencias y ejemplos que definirán las personas que seremos en un futuro, todo esto se consolidará en la adolescencia y parte muy importante de esto son nuestros padres cosa que creemos muy cierta ya que ellos son los mayores influyentes en nuestra vida, son la primera institución de la que recibimos una educación y un ejemplo creemos que no es una regla que se deba seguir al pie de la letra pero la mayoría de las veces se da, dependiendo de la educación que se haya recibido es como la persona será en un futuro, de esta forma nos dice que nosotros como maestros seremos los principales moderadores en esta educación, es algo muy cierto.

Hay que tomar en cuenta también que el hombre para Comenio es sabio, y claro también es bueno, y tiene una inteligencia con la cual él puede percibir el conocimiento de las cosas. Habla por otro lado también de la honestidad y la base de ésta que es la armonía y habla también de la religión como forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios.

Habla de las "semillas" de Ciencia, honestidad y religión lo cual en muchos de los casos no han dado frutos, con esto me lleva a pensar que "el hombre es hombre" cuando hace lo que tiene que hacer en la vida y una de las razones fundamentales son: el ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece.

La formación de la persona se debe de dar en la infancia por que no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad, sin embargo en la adolescencia es donde más debes atacar o enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.

Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas son más tardadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com