ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia del pensamiento económico Neoclásicos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Resumen historia del  pensamiento económico

Neoclásicos

  • Ven el origen de la crisis en las piedras que se colocan en la propia libertad económica.
  • En 1870, las condiciones de los trabajadoresno son las mismas que al principio del siglo xix. Existe otro tipo de conciencia sobre el capitalismo.

Marginalsimo  no comparte  🡪 son subjetivistas. [pic 1][pic 2]

          Smith-🡪  OBJETIVISMO EN LA ECONOMIA :  es independiente de la realidad que vive cada individuo.

  • Utilitarismo: Bentham 🡪   “ EL PROBLEMA DEL VALOR “  el valor de las cosas viene dado de su utilidad.[pic 3]

 la fuerza motriz que guía a la economía es la búsqueda de la satisfacción              

  •  el hombre al consumir esta arbitrando entre el placer y el dolor ( depende de la utilidad) .
  • El bienestar gral es la suma de los egoismos y los intereses individuales.

  • Estos permanecieron en la oscuridad ya que la obra de Ricardo los mantenía al margen

  • En 1870 ( rechazando a marx, Smith y Ricardo) los neoclásicos retomaron el pensamiento filosófico utilitario dando lugar el subjetivismo económico. Los mismos relacionan conceptos como el de valor y precio con el de utilidad y la satisfacción que produce la decisión de que me satisface mas. [pic 4]
  •            El consumo lo deciden los individuos según que los satisface mejor y mas.

El agente económico como consumidor🡪 el usubjetivo vuelve al hombre consumidor y no productor. Como consumidor actuamos de forma subjetiva.

El productor es un consumidor de factores de producción.--> consume capital o trabajo, y su utilidad es la productividad.

a-historisismo 🡪    parcialmente compartido con los clásicos ( excepción de marx) 🡪 la economía se estudia sin importar el contexto histórico y características, sociedad ni época ( independencia del espacio tiempo ).

Principio de escasez : para todos los bienes y factores productivos.--> cuando aumenta la demanda el precio esta determinado x la utilidad.

Principio marginal o incremental : idea de que la utilidad y el grado de satisfacción se mide en el margen ( ultima unidad añadida al consumo ).

  • Cuando consumo va a haber un ultimo producto en el que ya voy a tener la utilidad satisfecha, y el precio de la satisfacción va a ser inferior.
  • La utilidad del ultimo producto es quien determina el precio. La productividad del ultimo trabajador es quien determina el salario.

Ascepticismo : la economía como una disciplina asceptica, se independiza de los juicios de valor🡪 no tiene ideologías.

Armonía Social: si cada uno de los individuos actúa libremente como consumidores, oferentes de factores de producción, y sin intervención ( ni creencias, estados, sindicatos, etc) 🡪 la economía puede desarrollarse en armonía. 🡪 si se interviene, los trabajadores van a pedir aumentos de salarios, que serán mayores que el marginal y habrá desempleo voluntario.

Punto débil neoclasico : la utilidad como medición del precio de las mercancías es cuestionable, ya que la escasez y el grado de utilidad no actúan como medida objetiva del valor.

MARX 

Marx nutre su pensamiento a base de 5 corrientes filosóficas, las cuales sintetiza y crea el “ materialismo histórico” el cual es un método de caracterización.

1er corriente es la llamada dialéctica ( Hegel ), en la cual se trata de presentar a la sociedad e ideas en constante movimiento y cambio ( en el cual todo fenómeno genera su antítesis ).

La teoría del valor-trabajo (TVT) es una teoría de economía heterodoxa que considera que el valor de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo, en lugar de por la utilidad que le encuentre el propietario.

( Adam Smith entendía que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor del bien producido. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes económicos podían aumentar de valor en el mercado, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energías física e intelectual del trabajador para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor ).

 el valor de las mercancías se mide por el número total de horas de trabajo indiferenciadas y socialmente necesarias empleadas en ellas. Ello se debe al estadio histórico alcanzado de desarrollo económico de los diversos Estados, de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción de un determinado modo de producción (en este caso, el capitalista). El 'socialmente necesario' es una de las diferencias radicales introducidas por Marx con respecto a sus predecesores, los cuales no concebían o no introducían el mercado y la competencia dentro de sus respectivas teorías del valor de las mercancías.

El valor de las mercancías

Una mercancía es un objeto o servicio por cuyas características satisface necesidades, ya sean reales o imaginarias. La mercancía es el producto que solo existe en las sociedades mercantiles. En el capitalismo, por ser la economía mercantil más compleja y desarrollada, la producción se presenta como mercancía. Las sociedades mercantiles tienen como principal característica la producción no para la satisfacción propia sino para el intercambio. Las características de la mercancía son el valor de uso y el valor de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com