ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diles que no me maten! Juan Rulfo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Reseñas  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

Nombre de la obra: ¡Diles que no me maten!

Género: Literario

Subgénero: novelístico

Nombre del autor: Juan Rulfo

Datos bibliográficos del autor: escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.1 La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo **, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Personajes: Justino Nava, Justino nava hijo, don Lupe terrenos, el hijo de don Lupe

Narrador: en primera y tercera persona

Espacio: el campo

Ambiente: se vivía un ambiente de hambre traída por la sequía y desesperación por ´parte de Juvencio porque sus animales estaban muriendo de hambre

Historia: sin muchos preliminares paso a decirte que:

La historia comienza cuando unos soldados, después de casi cuarenta años de perseguirlo, atrapan a Juvencio Nava que ahora era un anciano cansado y sin fuerzas de tanto huir .Juvencio cuando era joven había matado a machetazos a su compadre don Lupe porque este se negaba a darle pastos para su ganado cuando la sequía estaba acabando con ellos.

A partir de allí Juvencio perdió todo, hasta su mujer y tuvo que vivir una vida miserable de fugitivo. Se fue a esconder a la casa de su hijo ,muy lejos de allí ,pero siempre con el temor de que lo vinieran a buscar para ajusticiarlo.

Un día cuando ya no lo esperaba porque creía que lo habían olvidado, lo atrapan los soldados cuyo comandante era nada menos que uno de los hijos del difunto que siempre vivió esperando el momento de hacer justicia por la muerte de su padre.

Conflicto: en tiempos de sequía los animales de Juvencio se empezaban a morir de hambre y Juvencio mandaba a sus novillos a comer en el terreno de Lupe pero este no estaba de acuerdo con que le robaran el pasto y siempre trataba de evitar que las vacas de Juvencio pasaran a su terreno, un día Lupe después de tantas amenazas mato a uno de los novillos de Juvencio y Juvencio por venganza mato a su compadre don Lupe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com