ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reseña de los textos de Juan Rulfo: El llano en llamas y ¡Diles que no me maten


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Reseña de los textos de Juan Rulfo: El llano en llamas y ¡Diles que no me maten!

03 de mayo de 2015

Módulo 04

Libro: El llano en llamas

Autor: Juan Rulfo

Editorial: Colección Efe Popular

Edición: Revisada por el autor

El llano en llamas pág. 55-62 y Diles que no me maten  pág. 11-17

Tipo de reseña: informativa

Público a quién va dirigido: En general

Reseña de los textos de Juan Rulfo: El llano en llamas y ¡Diles que no me maten!

Resumen de contenido

A continuación veremos un análisis del autor Juan Rulfo y de dos de sus obras contenido en el libro del “Llano en llamas” ¡Diles que no me maten! Y “El llano en llamas” dónde daremos una reseña de los dos relatos y definiremos sus similitudes.

Identificación del autor

El autor es Juan Rulfo el cuál relata pequeñas historias donde describe problemas sociales que se enfrentaban en esa época. Su corriente literaria es del siglo XX, perteneciente el movimiento literario denominado “realismo mágico” y se caracteriza por tener una ideología de realidad y fantasía ya que al describir las historias es la realidad que hay a su alrededor agregándole fantasía. Mientras Juan Rulfo escribía sus relatos el contexto en el que vivía era una guerra entre Estados Unidos y México, en 1947 se repitió la experiencia al ponerse los cuerpos policíacos y el ejército al servicio de la guerra caliente contra México. Las fuerzas mexicanas fueron vencidas, no por la metralla sino por el impacto de los cañonazos de miles de dólares que recibían sus altos cargos de los invasores para que no pelearan.

Identificación de la obra

De la obra Diles que no me maten las ideas filosóficas son envidia y egoísmo, las sociales son en la época en que se refiere el escrito destaca la guerra que ocurría y la rivalidad que existía por tierras, un mundo rural violento y desesperanzado, las ideas políticas son que en esa época la política no estaba tan definida como lo es ahora, en aquellos tiempos peleabas por tus tierras y aunque existían castigos por malos hábitos no eran como lo son ahora, el momento histórico en el que se desarrolla la historia es desde inicios de la Revolución Mexicana hasta inicio de los años 50 y el espacio geográfico es en el sureste de Jalisco, desde el lago de Chapala hasta la frontera de los estados de Colima y Michoacán.

Reseña Informativa

¡Diles que no me maten! Es un relato donde podemos encontrar el desorden que podía existir en la época de la revolución, esto debido a la envidia y el egoísmo que podían representar la sociedad, por una parte vemos como uno al no tener como alimentar a sus animales roba de su compadre alimento para ellos, le da envidia que él si tenga como alimentarlos, y el otro al ver que su compadre le roba alimento egoístamente cada día tapa el cerco para no compartir comida. Al disputar el alimento el que no tenía alimento mata a su compadre pero tiene toda una vida para pagar todo lo que hizo, después de muchos años le llega el momento del castigo, el hijo del fallecido teniendo poder en sus manos manda a matar al pobre hombre que había tenido toda una vida para pagar lo que hizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com