ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS, PRECIOS, OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 6

MERCADOS, PRECIOS, OFERTA Y DEMANDA

La gente se preocupa mucho acerca de que si la economía ¬está expandiéndose o contrayéndose. Durante un boom, donde el PBI real se incrementa, el consumo y la inversión tienden a ser fuertes, el trabajo tiende a crecer y el desempleo tiende a decrecer. Contrariamente, durante una recesión, cuando del PBI real disminuye, el consumo, la inversión y el empleo tienden a ser débiles, y el desempleo tiende a incrementarse. Durante recesiones, la gente encuentra complicado localizar trabajos y muchos trabajadores pierden trabajos en lugar de encontrarlos. La inhabilidad para mantener o encontrar un buen trabajo causa penurias por los buscadores de trabajo y sus familias.

En esta parte del libro, nuestro principal objetivo es entender estas fluctuaciones económicas (es decir, los incrementos de PBI real durante booms y su decrecimiento durante recesiones). Estas fluctuaciones típicamente se aplican a periodos relativamente cortos, como uno o dos años. En contraste, nuestro estudio del crecimiento económico en el capítulo 3 por medio del 5 se enfocó en el largo plazo: 5-10 años o incluso 20-30 años o más.

Para construir un modelo de fluctuaciones económicas, empezaremos preparando el modelo de fundamentos microeconómicos. Estos fundamentos describen cómo los consumidores y productores individuales hacen elecciones. En el presente capítulo, nos enfocaremos en el mercado de trabajo y servicios de capital. En el capítulo 7 extendemos el análisis hacia el consumo y el ahorro.

Un ejemplo de una elección microeconómica es la decisión de un trabajador sobre cuánto trabajar. Otro ejemplo de la decisión de un productor es sobre cuántos trabajadores emplear. En esta decisión, un trabajador o productor individual toma los precios como dados. Uno de estos precios es la tasa de salario real, que especifica la cantidad de bienes que un trabajador puede comprar con una hora de trabajo.

Una suposición clave en nuestro modelo es que trabajadores, consumidores, y productores individuales son muy pequeños para tener un significativo impacto en los precios que influencian sus decisiones. Para tomar un ejemplo concreto (que detallaremos luego) considere un simple análisis del mercado de trabajo. Suponga que, en la elección de cuánto trabajo ofrecer, cada trabajador toma como dado la tasa de salario real. Similarmente, en la decisión sobre cuánto trabajo demandar, cada productor toma como dado la tasa de salario real. Por tanto, las elecciones individuales de la cantidad ofrecida y demandadas están hechas dados unos precios de mercado. Economistas dicen que esta suposición se aplica bajo competencia perfecta. Con prefecta competencia, cada participante de mercado asume que él o ella pueden venden o comprar una cantidad deseada al precio vigente. En particular, cada participante es suficientemente pequeño que cambios en su cantidad ofrecida y demandada tienen impactos insignificantes en el mercado de precio.

Cuando sumamos las decisiones individuales, determinamos el total o las funciones del mercado de oferta y demanda. Por ejemplo, determinamos el mercado de oferta y demanda de trabajo como una función de la tasa de salario real, w/P; la figura 6.1 muestra este caso. La cantidad total del trabajo ofrecido, LS, crece a medida que w/P se incrementa (a lo largo de la curva azul). Por lo tanto, la LS, se inclina hacia arriba. La cantidad total de la demanda de trabajo, Ld, disminuye a medida que w/P aumenta, por la tanto la curva, Ld, se inclina hacia abajo.

Una vez que hemos determinado las funciones de oferta y demanda de mercado, tenemos que considerar cómo estas funciones determinan la cantidad y los precios en la economía. Nuestro enfoque principal se basa en las condiciones de equilibrio de mercado. Como un ejemplo, en la figura 6.1, el mercado de oferta y demanda de trabajo depende cada uno de w/P. Nuestra suposición es que w/P se ajusta para equilibrar el mercado de trabajo, es decir, se iguala la cantidad de trabajo demandado y ofertado. Por tanto el valor de la tasa de salario real en equilibrio es (w/P)* en el eje vertical y la cantidad de equilibrio de mercado es L* en el eje horizontal.

Con estos antecedentes sobre mercados considerados, ahora empezaremos la construcción de los fundamentos microeconómicos para nuestro modelo macroeconómico. Empezamos especificando la estructura de los mercados en el modelo.

MERCADOS EN LA MACROECONOMÍA

Nuestro modelo macroeconómico contiene varios mercados en los que ocurren cambios. En esta sección , describimos los participantes en cada mercado e identificamos los bienes y servicios que se intercambian en cada mercado.

Lo simplificamos asumiendo que los hogares realizan todas las funciones en la economía. Cada hogar tiene un negocio familiar y usa trabajo, L, y capital, K, para producir bienes, Y, por medio de la función de producción, la cual introducimos en el capítulo 3:

(3.1) Y = A.F( K, L )

Más realista, la producción de bienes pueden tener lugar en una amplia corporación o en un negocio pequeño. Por lo que si incluímos estos negocios privados en nuestro modelo, tendremos que tomar en cuenta que ellos básicamente deben ser propiedad de los hogares, probablemente en acciones negociadas en un mercado de valores. Cuando pensamos en negocios como una parte de los hogare, evitamos las complejidades de la estructura de una propiedad. Dado que terminamos con los mismos resultados macroeconómicos, esta simplificación es válida.

 El mercado de bienes

En el mundo real, el típico hogar usa un poco de bienes que los ayuda a producir en el mercado. Usualmente una persona trabaja en uno o en pocos productos y servicios y recibe ingresos de la venta de estos productos o de la venta de servicios de trabajo, que ayudan a producir productos. Las personas luego gastan estos ingresos en una variedad de bienes. Por lo tanto el modelo se volvería muy complicado si consideramos esa variedad de bienes.

Lo simplificamos imaginando que los hogares venden todos los bienes que producen en un “mercado de bienes”. Luego los hogares compran de estos mercados los bienes que ellos quieran. Una razón por la que los hogares compran bienes es por consumo. Otra razón es para incrementar el stock de bienes en la forma de capital (máquinas y edificios) usados para producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com