ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 5 De Julio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  3.549 Visitas

Página 1 de 4

5 DE JULIO FUNDACIÓN DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - GLOSAS

¡Vaya si tenemos santos nombres para la Ilustrísima Ciudad! ¡Vaya si tenemos un compromiso histórico y moral para enorgullecernos! Para su santa protección nuestra ciudad lleva tres ilustres nombres: San Fernando, por el rey Fernando de España; del Valle, por la advocación a la Virgen Morena, protectora de la comarca, Patrona de la Ciudad y Nacional del Turismo; y el de Catamarca, de origen quichua y que significa Fortaleza en la Falda.

En un día como hoy, 5 de Julio, pero de 1683, Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, fundó nuestra ciudad, la de San Fernando del Valle de Catamarca en el lugar que es su emplazamiento definitivo. Nos convocamos hoy, a 330 años de su fundación para rendirle un valioso homenaje.

AL ENTRAR LA BANDERA DE CEREMONIA

Ya viene, celeste y blanca, limpia y majestuosa, la Bandera querida, tienen la honra de llevarla los alumnos: ___________________________(Abanderada),_________________ ____________ (1º escolta) y__________________________(2º escolta)

Saludemos la presencia celestial de nuestro símbolo con recogida muestra de respeto y afectuoso aplauso.

ANTES DE CANTAR EL HIMNO NACIONAL

El Himno es hermano de la Bandera. Ambos representan a la patria en su destino, en su esperanza y en su gloria. Todos juntos entonemos el Himno Nacional con la mirada puesta en la Bandera celeste y blanca!

PARA ANUNCIAR LAS PALABRAS ALUSIVAS

La Sra. Directora del Establecimiento Profesora___________________________________ se referirá en seguida al significado profundo de la fecha. Escuchemos con atención y reflexionemos a lo que llevó al Señor Fernando Mate de Luna a disponer junto a Tomás de Salas, secretario y escribano del rey de España, a trasladar el Estandarte Real y los Libros Capitulares desde Londres de Pomán a nuestra ciudad capital.

ANTES DE LEER LA RESEÑA HISTÓRICA

¡Sí será necesario conocer tu historia, Catamarca! Nuestra ciudad capital no estuvo siempre ubicada en la locación vigente, ni tampoco se llamó siempre así. Quien supiera que fue fundada inicialmente en 1558 en el Valle de Quinmivil, bajo el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra; hasta que, en 1683, se le dio su ubicación actual. A continuación, la profesora: _____________________________, se dirigirá a los presentes a fin de realizar una reseña histórica alusiva a la fecha.

PARA EL RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIA

La Bandera mil veces alabada se retirará, solemnemente, como llegó a su puesto de honor, porque el acto está en sus minutos finales. Despidamos de pie, con gesto de amor y de firmeza moral al símbolo Inmaculado de la República.

ANTES DEL NÚMERO ARTÍSTICO

Los poetas que siempre cantaron las virtudes comarcales, sentirán la belleza del paisaje provinciano, siempre fiel a sus afectos, cantarán a sus glorias pasadas, a sus ilustres antepasados, pero también, los jóvenes escritores, pulsarán su lira ante una nueva Catamarca que no escapa a la sociedad contemporánea. Seguidamente, el/la alumno(a) ____________________________, leerá una poesía alusiva a la fecha de Juan Oscar Ponferrada “Romance de sus seis fundaciones”.

AL FINALIZAR

En estos momentos en que estamos juntos conmemorando un aniversario más de la Fundación de nuestra ciudad, hagamos el firme propósito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com