ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y Desarrollo del currículo


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

La Ley Orgánica de Educación (LOE) implanta 8 competencias básicas las cuales deben ser desarrolladas por el alumnado durante su enseñanza base, cuyo avance es necesario que sea iniciado desde el principio de su escolarización, de esta forma su evolución será de manera gradual y coherente. Dichas competencias serán tomadas como referencia para la práctica educativa y limitarán el tratamiento de las áreas.

Las 8 competencias básicas son las siguientes:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

Una vez implantadas en el currículo estas competencias básicas se deben dejar de lado los métodos tradicionales de difusión de conocimientos por otros más innovadores. Para desenvolver estas competencias es trascendental trabajar por proyectos y resolviendo adversidades; por eso se impondrán tareas y desafíos que animen al alumnado a sacar a la luz sus conocimientos y habilidades.

*Cabe destacar que, a partir del establecimiento de la LOMCE a partir de primaria, algunas de estas competencias fueron ligeramente modificadas. *

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL):

Competencia utilizada como herramienta en el lenguaje para la comunicación oral y escrita. Los conocimientos, las destrezas y las actitudes nos permiten expresar pensamientos, ideas o sentimientos. De esta manera se desarrolla la autoestima y la autoconfianza. Esta competencia evolucionará participando en actividades y animando los alumnos a escribir y leer.

Esta competencia no cambia con la llegada de la LOMCE.

  • Competencia matemática y Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
  • La competencia matemática consiste en relacionar diferentes términos matemáticos y resolver problemas del día a día ya que ésta nos permite razonar.

  • La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ayuda a relacionarse con el espacio físico que nos rodea. Ésta es el desarrollo del pensamiento científico-técnico y además emprenderá a los alumnos en ciertas habilidades de investigación.

Una vez llegada la LOMCE estas dos competencias pasan a ser una, denominada “Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)”.

  • Tratamiento de la información y competencia digital:

Basada en lograr habilidades para buscar, adquirir, procesar y transmitir información y transformarla en conocimiento. Para informarse se ayuda de las tecnologías para la información y la comunicación (TIC)

Con la llegada de la LOMCE pasa a denominarse “Competencia digital (CD)”.

  • Competencia social y ciudadana:

Esta competencia enseña al alumnado a convivir dentro de una sociedad y todo lo que esto conlleva mediante diferentes habilidades como pueden ser: saber comunicarse, transmitir sus ideas y también escuchar las de los demás, saber empatizar con el resto de las personas que hay a su alrededor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com