ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Stimson


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 4

Doctrina Stimson:

Henry Lewis Stimson (21 de septiembre de 1867 – 20 de octubre de 1950) fue un político de los Estados Unidos que ejerció los cargos de Secretario de Estado, Secretario de la Guerra y Gobernador general de Filipinas durante varias épocas y bajo distintos Presidentes. Perteneció al Partido Republicano de los Estados Unidos, actividad que ejercía a la vez de la profesión de abogado en Nueva York.

La Doctrina Stimson se conoce con este nombre, en el ámbito diplomático, al planteamiento hecho en 1932 por el Secretario de Estado norteamericano, Henry L. Stimson, con ocasión de la guerra chino-japonesa de 1931 que culminó con la creación del Estado de Manchuria en sacrificio de la integridad china para que la comunidad internacional no reconociera la validez de tratados, acuerdos o situaciones internacionales contrarios a los principios de la Sociedad de las Naciones, ningún otro hecho tendente a modificar el statu que establecido tras el final de la I Guerra Mundial; fue lo que después se conoció como Doctrina Stimson y que venía a definir su postura de firmeza ante el expansionismo de las potencias del Eje durante los años 30.

Esta tesis comprendía el no reconocimiento de nuevos Estados surgidos en violación de tales principios.

La doctrina fue formulada originalmente en una nota dirigida por el Secretario de Estado Stimson el 7 de enero de 1932 a los gobiernos de China y Japón, y acogida luego por la Asamblea de la Sociedad de las Naciones.

A diferencia de las doctrinas Tobar y Betancourt, que se refieren al no reconocimiento de los gobiernos de facto, la doctrina Stimson propugnó el desconocimiento por parte de la comunidad internacional de los Estado surgidos de tratados o situaciones internacionales violatorios de los principios de la Sociedad de las Naciones. Lo cual contradecía la teoría generalmente aceptada de que los Estados existen por sí mismos, independientemente de que sean reconocidos por los demás entes políticos o por la comunidad internacional, cuando reúnen todos sus elementos constitutivos: pueblo, territorio, poder político y soberanía.

El reconocimiento internacional de un Estado es incompatible con su calidad de ente soberano, capaz de determinar sus destinos sin injerencia exterior.

... El Gobierno estadounidense considera que es su deber de informar tanto al Gobierno Imperial Japonés y el Gobierno de la República de China que no puede admitir la legalidad de cualquier situación de hecho ni tiene intención de reconocer cualquier tratado o convenio celebrado entre a los gobiernos, o sus agentes causales, que perjudiquen los derechos convencionales de los Estados Unidos o sus ciudadanos en China, incluidos los que se refieren a la soberanía, la independencia o la integridad territorial y administrativa de la República de China, o el internacional política en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com