ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Prueba


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

El análisis económico de un proyecto busca identificar fundamentalmente la valoración económica existente, los riesgos a corto o mediano plazo y la compra de incertidumbre por parte de inversionistas o empresarios en plazos estipulados.

Valor Actual Neto (VAN):

Para este tipo de valoración en el tiempo, existen indicadores que se utilizan actualmente como el Valor Actual Neto (VAN) que muestra en el presente el valor de los flujos de dinero de la empresa a una determinada tasa de descuento en un plazo estipulado del proyecto. Su resultado indica la ganancia o rentabilidad neta obtenida después de recuperar toda la inversión (Sapag, 2007).

El VAN tiene algunos criterios de evaluación definidos de acuerdo al siguiente detalle:

Tabla 5.3: Criterios de decisión para el VAN.

VAN > 0 El proyecto supera la rentabilidad exigida. Aceptar el proyecto.

VAN = 0 El proyecto no genera riqueza ni genera pérdidas. Se limita a generar la rentabilidad mínima exigida al proyecto. Proyecto no recomendable.

VAN < 0 El proyecto no supera la rentabilidad exigida. No aceptar Proyecto.

Fuente: Elaboración propia basado en el libro Proyectos de Inversión. (Sapag, 2007, p.253).

La Tasa Interna de Retorno (TIR):

La Tasa Interna de Retorno (TIR) o de rentabilidad será otro criterio de evaluación a utilizar. Sapag (2007, p.254) sostiene que “la tasa interna de retorno, TIR, mide la rentabilidad como porcentaje”. Esto representa la rentabilidad relativa porcentual del proyecto considerando los flujos de dinero por año para luego hacer la comparación de la misma frente a la Tasa de Descuento exigible por el lado de la empresa o inversionistas.

Sapag (2007, p.254) afirma que “la máxima tasa exigible será aquella que haga que el VAN sea igual cero”. Es en ese instante que pasa a llamarse TIR.

Como criterio de evaluación, la TIR seleccionada debe ser la más positiva o mayor al costo de oportunidad del capital. Si hay dos o más proyectos en comparación, se seleccionará el proyecto con mayor TIR.

Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI):

El Periodo de Recuperación de Inversión (PRI) o conocido también como Pay-Back es otro indicador a utilizar. Sapag (2007, p.255) indica que “el Período de Recuperación de la Inversión, PRI, es el tercer criterio más usado para evaluar proyectos y tiene por objetivo medir en cuánto tiempo se recupera la inversión, incluyendo el costo de capital involucrado”.

Como criterio de evaluación para este indicador, se considera que una inversión será más interesante cuando los proyectos muestran un menor plazo de recuperación en períodos de tiempo.

El Costo de Capital:

El Costo de Capital, también conocido como Tasa de Descuento, corresponde al costo de oportunidad del evaluador del proyecto y se entiende como el interés que se le exige a una alternativa de inversión para ser considerada rentable.

Sapag (2007, p.311) define que “el Costo del Capital representa la tasa de retorno exigida a la inversión realizada en un proyecto, para compensar los costos de oportunidad de los recursos propios destinados a ella, la variabilidad del riesgo y el costo financiero de los recursos obtenidos en préstamos, si se recurriera a esta fuente de financiamiento.”. Por lo tanto, el costo de oportunidad será distinto para cada inversionista.

El autor sostiene que “la rentabilidad esperada para la empresa se puede calcular mediante el Modelo para la Valoración de Activos del Capital (CAPM), que señala que la tasa exigida de rentabilidad es igual a la tasa libre de riesgo más una prima por riesgo” (Sapag, 2007, p.313).

De acuerdo a lo anterior la forma de calcular el CAPM está detallada a continuación.

Tabla 5.4: Modelo de cálculo del CAPM.

Donde:

Rf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com